Alien Covenant Ridley Scott repite con la saga

Se estrena Alien Covenant, sexta entrega de la saga Alien. A la dirección vuelve a estar Ridley Scott, su creador. Alien Covenant es una secuela de «Prometheus» (2012) y a la vez precuela de «Alien» (1979).

Covenant es el nombre de la nave colonial que se dirige a un remoto planeta ubicado en la parte más lejana de la galaxia. Considerado un paraíso inexplorado, su tripulación pronto descubrirá que en realidad es un oscuro y peligroso mundo. En él reside un único habitante, el sintético David (Michael Fassbender), superviviente de la expedición Prometheus.

Dirigida por Ridley Scott y escrita por John Logan y Dante Harper, basada en una historia de Michael Green y Jack Paglen. Estará protagonizada por Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Danny McBride y Demián Bichir entre otros.

Para amenizar las semanas que faltan desde 20th Century Fox están dosificando la publicación de los trailers y otros elementos publicitarios, como el corto a modo de prólogo titulado «La última cena» que introducía al reparto de la película. Dirigido por Luke Scott, hijo de Ridley Scott, que debutó como director el año pasado con la recomendable «Morgan».

Mucho ha llovido desde el 79, y seguro que cuando HR Giger diseñó al monstruo de Alien no pensó que casi cuarenta años después su creación siguiese viva y coleando, o mejor dicho, salivando.

Cuando se estrenó Alien, allá por 1979, supuso una sacudida al género de la ciencia ficción y el terror. Su director, Ridley Scott confirmó su talento y versatilidad, ya que era su segunda película tras «Los duelistas», premiada como «mejor ópera prima» en el Festival de Cannes del año 1977. Los duelistas, ambientada en 1800, destacó por su gran calidad visual. Alien, que transcurre en el 2122, no se queda atrás, y su fantástica fotografía nos sumerge en un claustrofóbico ambiente ideal para generar suspense y tensión sin apenas mostrar a Alien.

El éxito de la película lanzó la carrera de Scott, que poco después nos deleitaría con Blade Runner. Ambas películas supusieron lo mejor de su filmografía para muchos, pero han recorrido caminos muy distintos. De Blade Runner ya os hablamos hace poco. Éste año por fin podremos ver la segunda parte tras años de remasterizaciones y reediciones.

Sin embargo Alien abrió una saga que ya va por su sexta entrega si contamos Alien Covenant. Además compartió protagonismo en las cuando menos curiosas «Alien VS Predator» y «Alien VS Predator: requiem».

https://www.youtube.com/watch?v=ItBib9TDe90

Las primeras cuatro entregas de Alien seguían un orden cronológico, siguiendo las aventuras y desventuras de Sigourney Weaver en el papel de la teniente Rippley. Pero las dos últimas son rpecuelas de la original. Éste es el orden lógico de la saga Alien:

Prometheus (2012): precuela de Alien, y nos cuenta cómo un grupo de científicos viajan a un planeta para averiguar el origen de la humanidad.

Alien Covenant (2017): La tripulación de la nave colonial Covenant se dirige a un remoto planeta ubicado en la parte más lejana de la galaxia. Considerado un paraíso inexplorado, descubrirán sin embargo que en realidad es un oscuro y peligroso mundo. En él reside un único habitante, el sintético David, superviviente de la expedición Prometheus.

Alien (1979) cuenta la historia de la teniente Ripley y su tripulación, que llega al planeta donde se desarrolló lo ocurrido en Prometheus y se enfrentan al alien.

Aliens (1986): sigue las aventuras de Ripley, que regresa al mismo planeta para acabar con los aliens con la ayuda de un grupo de marines.

Alien 3 (1992): al regresar de la misión en Alien 2, la nave de Ripley tiene un accidente y toda la tripulación muere salvo ella, que llega a una prisión de máxima seguridad sin saber que llevaba un alien dentro de su nave. Ripley tiene que unirse a los presos para vencerlo.

Alien Resurrection (1997): Unos científicos resucitan a Ripley doscientos años después de su muerte y también a la reina alien, pero todo se descontrola y los aliens acaban con los científicos. Ripley se tiene que unir a unos mercenarios para sobrevivir.

Y a esta lista habría que añadirle la ya anunciada por Scott como continuación de Alien, con Sigourney Weaver de nuevo en el papel de la teniente Rippley. Eso si, dirigida esta vez por Neill Blomkamp.

Ridley Scott se juega mucho este 2017 con el estreno de Alien Covenant y Blade Runner 2. No tanto a nivel económico, que seguro que ninguna se queda corta en taquilla, sino a nivel de prestigio. Ninguna de sus últimas películas se ha llevado grandes críticas o premios. Sobrado de oficio, como tantos grandes del cine, echamos en falta esa chispa que nos enganchó a sus primeras obras.

Esperamos que 2017 nos reconcilie con él.

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.