¿Quién es el Mayor Tom?Obsesiones y Devociones Bowie (Vol.II)

Space Oddity (Odisea Espacial)

“Space Oddity” es el segundo LP de David Bowie sacado en 1969. El álbum abre con el tema del mismo título “Space Oddity”. La canción es una oda a la película de culto de ciencia ficción del cineasta y amante de temas ocultistas, Stanley Kubrick “2001: A Space Oddysey” (2001: Una Odisea Espacial), estrenada un año antes, en 1968, cuyo guión fue escrito por el propio Kubrick y el escritor Arthur C. Clarke.
La película impactó a David muchísimo, (como lo haría también la obra de Kubrick: “La Naranja mecánica” en su etapa de Ziggy Stardust) porque siempre estuvo muy inmerso e involucrado en todo el tema cósmico en genral desde bien joven (repartía panfletos en el instituto sobre el planteamiento de vida extraterrestre y sus platillos volantes) y porque el largometraje abordaba temas como la vida en otro planeta, la inteligencia artificial, la evolución humana, el Homo Superior… toda ella envuelta con mucho realismo científico, grandes efectos audiovisuales y escenas ambiguas muy curiosas.

space

Esta maravillosa canción de Bowie cuenta la historia de un astronauta, el Mayor Tom (Major Tom) que es enviado al espacio exterior en una misión y no regresa al planeta tierra, haciendo Bowie una brillante metáfora sobre el distanciamiento de éste de la humanidad. O bien por incapacidad (alusión a un alto cuelgue por consumo de drogas, LSD o heroína) o bien por decisión propia seducido por una nueva aventura de la que no quiere regresar.
Probablemente ambas cosas a la vez.
Bowie siempre jugando hasta el final, deja los mensajes de forma críptica y abiertos a varias interpretaciones.

“Though I’m past one hundred thousand miles
I’m feeling very still
And I think my spaceship knows which way to go
Tell my wife I love her very much she knows”

(“Aunque avanzo a más de cien mil millas
Me siento muy estático,
Y creo que mi nave espacial sabe que camino debe seguir,
Dile a mi esposa que la quiero mucho…(ella ya sabe)”)

En esta estrofa sugiere que sigue vivo, en buen estado, bien a gusto, que no tiene ninguna intención de regresar y que ya ha tomado una decisión.

Fotograma del vídeo original de “Space Oddity” (grabado de forma casera en 1969) muestran a un Mayor Tom feliz y sonriente sin ningún tipo de problema.

La canción se lanzó supuestamente para que coincidiera con el alunizaje del Apolo 11 en 1969 y fue utilizada por la BBC para cubrirlo.
De hecho la primera vez que tuvimos constancia los humanos de que el planeta Tierra es azul y no verde (como se creía hasta entonces) fue cuando el Apolo 11 tomó la fotografía famosa en la que Bowie hace referencia en el tema “Space Oddity”, pero otra vez utilizado como metáfora diciéndonos: “esto es lo que hay”.

“Planet Earth is blue and there´s nothing i can do”

(El planta Tierra es azul y no hay nada que yo pueda hacer)

fotobowie2

Cuando años más tarde (en los años 80) Bowie rescató a su personaje Major Tom en la canción “Ashes to Ashes” (del disco “Scary Monsters” 1980) explica bien claro que el Mayor Tom era un yonki, quitando así la venda a mucha gente que pensó ilusamente sobre la simple idea que se hicieron en su día acerca de que el Mayor Tom era un astronauta que se va al espacio y que su nave tiene problemas para regresar.

“Do you remember a guy that’s been
In such an early song?
I’ve heard a rumor from Ground Control
Oh no, don’t say it’s true…”

 

(“¿recuerdas a ese tipo de esa reciente canción?
He oído un rumor proveniente de la torre de control,
oh no, no me digas que es cierto…”)

“They got a message from the Action Man
“I’m happy, hope you’re happy too
I’ve loved all I’ve needed love
Sordid details following”

(“Tienen un mensaje del hombre Acción:
“Estoy feliz, espero que vosotros también,
He amado a todo lo que tenía que amar
A continuación vienen los sórdidos detalles”)

 

Así comienza el tema “Ashes to Ashes” (título haciendo alusión a la frase “polvo al polvo”) introduciendo ya a su antiguo personaje de la canción “Space Oddity” y anuncia que va a desvelarnos algo.

Y continúa:

“Ashes to ashes, funk to funky
We know Major Tom’s a junkie
Strung out in heaven’s high
Hitting an all-time low”

(“cenizas a las cenizas, miedo al miedoso
Sabemos que el Mayor Tom era un yonki
Atrapado en lo alto del cielo
En lo más bajo de todos los tiempos”)

En el vídeo de “Ahes to Ashes” se puede ver claramente la figura de Pierrot andando serio e impasible junto a una anciana (su madre) que le da consejos para que se aparte de las malas compañías.
Aquí en otra estrofa del tema “Ashes to Ashes”:

“My mother said to get things done,
You’d better not mess with Major Tom”

(“Mi madre me dijo que para hacer las cosas bien
mejor que no anduviera ensuciándome con el Mayor Tom”

Bowie no sólo rescató a su personaje Mayor Tom en este tema, si no que rescató la imagen de Pierrot con su madre que era parte del diseño del interior de la portada  de su LP “Space Oddity” (dibujado por el mismo Bowie) que era un muy buen ilustrador y había acudido a escuelas de arte en su juventud (como muchos de su generación).

Interior de la portada del LP Space Oddity (dibujos de Bowie)

fotobowie5

fotobowie6

Bocetos dibujados por David Bowie para el vídeo de “Ashes to ashes”

La canción “Ashes to Ashes” continúa haciendo alusiones a la justificación y al deseo del Mayor Tom sobre desengancharse y volver:

“I never done good things
I never done bad things
I never did anything out of the blue, woh-o-oh
Want an axe to break the ice
Wanna come down right now”

(“Nunca he hecho cosas buenas,
nunca he hecho cosas malas.
Nunca he hecho nada fuera de lo normal.
Quiero un hacha para romper el hielo.
Quiero bajar ahora mismo”).

También aparece un claro referente en ese vídeo a la locura (una vez más, un tema que obsesiona a David del que ya hablaremos más adelante) y se puede ver a un Bowie atado en un manicomio, con paredes acolchadas, y no solo es una referencia al Mayor Tom.

ashestoashes

David Bowie portada del single “Ashes To Ashes” vestido de Pierrot usando un zapato como teléfono, seguramente haciendo alusión a la llamada hacia el Mayor Tom desde la torre de control “can you hear me Mayor Tom?”

El álbum Space Oddity y sus referentes

“El disco tiene mucho de la película 2001
Es una mezcla de Salvador Dalí, 2001 y los Bee Gees,
En Realidad es un disco que entretiene” (David Bowie)

El Bowie de 1967 es muy diferente al de 1969,  ha dejado atrás su etapa mod preocupada por canciones referentes a Londres y su ambiente sesentero, y en este año que cierra década se ha hecho un moldeado al estilo Dylan, se ha dejado greñas y va con pantalones campana.
Sus canciones son largas y tratan de temas más profundos.

David llegó a estar completamente inmerso en el budismo, al que llegó a través de los novelistas beats (como Jack Kerouac), incluso se había ido a conocer la sede del budismo en Inglaterra, y hasta se le había pasado por la cabeza abandonar el mundo material y hablaba de hacerse monje budista, pero se llevó una gran decepción con su gurú que vio en él a un farsante (afortunadamente para nosotros). Pero esa pasión por el misticismo oriental le unió de por vida a su productor y multiinstrumentista Tony Visconti que le conoció por eso.
Tony Visconti fue pieza clave en el disco y fue quien produjo todos sus temas excepto la canción “Space Oddity” que se la traspasó a Gus Gudgeon al verla como un mero producto comercial.

David Bowie junto a su eterno amigo Tony Visconti a lo largo de los años.

El álbum “Space Oddity” es el primer álbum de David Bowie considerado algo serio (aunque Bowie tenía uno anterior cuyo título es nombre del artista).
En el disco es pieza clave el gran pianista Rick Wakeman (miembro del grupo progresivo inglés YES), músico importantísimo de conservatorio que tocó en diferentes discos de Bowie bajo siempre la batuta y dirección artísitca de David, que era quien componía.

RICK WAKEMAN REVELA QUE TOCÓ EN “OH! YOU PRETTY THINGS” DE BOWIE

Rick Wakeman (1973)

Rick Wakeman (1973)

El tema “Space Oddity”  que se terminó a finales de 1968, tenía curiosos efectos de sonidos, ecos de cuenta atrás, un arreglo musical pegadizo y esa aureola cósmica tan de moda, tanto es así que le catapultó a las listas de éxito más vendidas.
El resto de canciones tienen un corte folkie, empezando con acústicas y terminando orquestalmente, son largas, con diferentes texturas y cambios de ritmo, pero ninguna tiene la pegada de S.O.
Destaca la canción “Memory of a Free Festival” sobre un festival al cual Bowie había ayudado a organizar en los tiempos de su BECKENHAM ARTS LAB, su propio art lab (una especie de laboratorio de arte influenciado por el Drury Lane Arts Lab), el art Lab de Bowie tuvo un enorme éxito entre 1969  y 1973 donde se podía ver a artistas de todo tipo (incluído al pianista Rick Wakeman) de donde surgirían colaboraciones y proyectos conjuntos entre sus asiduos.

David Bowie en su BECKENHAM ARTS LAB

David Bowie en su BECKENHAM ARTS LAB

El primera gran amor de David fue la bella, refinada y esquiva pelirroja Hermione Farthingale, de la que se enamoró perdidamente tras conocerla en 1967 en las clases de mimo a las que asistía en la escuela del actor y coreógrafo Lindsay kempt.

Hermione y David tuvieron un intenso romance durante algún tiempo, también tuvieron una banda juntos, un trío acústico junto a Tony Hill, llamado “Turquoise” (en honor a la obra de Lindsay kempt “Pierrot in Turquoise”) en la que aparecen los dos (ya que Hermione aparte de bailarina y actriz, tocaba la guitarra acústica). También se la puede ver en un vídeo promocional del anterior disco de Bowie.
Hermione acabó abandonando a David por otro chico tras irse a rodar una película a Noruega y esa ruptura causó un profundo dolor en el corazón de David, pero inspiró en él algunas de sus mejores canciones, ella fue “the girl with the mousy hair” en su canción “Life on Mars” (del disco de 1973 “Aladdin Sane”) y a ella le dedicó  “A Letter to Hermione” en este disco que nos ocupa.

La importancia del mimo en la carrera de Bowie no sólo es fundamental, sino que está presente en toda su obra. Bowie quedó fascinado por la mímica y tras acudir a una función de Lindsay Kempt, se conocieron y hubo mucha sinergia entre ambos, David decidió acudir a las clases de Kempt que había sido alumno de Marcel Marceau.

“Le enseñé a exagerar con el cuerpo, además de con la voz, y le hablé de la importancia del atractivo tanto físico como sonoro. Desde que empezó a trabajar conmigo, comenzó a practicarlo, y ahora en cada una de sus actuaciones sus movimientos corporales son más exquisitos”(Lindsay kempt)

“Tenía un gran interés por la música en ese momento…por la manera en que se puede transformar un espacio abierto y crear cosas mediante la mera sugestión…por entonces tenía claro que quería presentar la música de una manera teatral, pero no sabía muy bien cómo hacerlo. Solía ir  a ver las obras del Living Theater y de esos grupos conceptuales estadounidenses que se presentaban en el Roundhouse londinense, y pensaba: “si pudiera dar esta forma a un grupo musical, sería fantástico”(David Bowie)

En este disco particularmente aparece un Pierrot en el interior de la carpeta del álbum (como ya hemos mencionado antes) como referencia a su amor por la mímica, de ahí que también saliera en el vídeo de “Ashes to Ashes” (como comentábamos antes) y que es visible en todas las actuaciones en directo de David Bowie hasta su muerte, junto al maquillaje, los personajes, las máscaras, la simbología ocultista e innumerables gestos llenos de mensajes encriptados.
Bowie (por pánico a viajar en avión) aprovechaba sus largos trayectos en tren o en barco para estudiar a los actores mudos como a Buster keaton.

Sin-título-2

Su personaje de Mayor Tom ha sido un referente para muchos artistas, ha trascendido en el mundo de la música y del arte en general, llegando incluso a tocar el alma de los astrónomos, como del astronauta Chris Hadfield que toca “Space Oddity” mientras se encuentra viajando al espacio exterior…

David grabó otro vídeo ya en su era Ziggy Stardust en 1972 (rodado por Mick Rock) con el tema “Space Oddity” pero tal como salió la canción en el disco de 1969 (si os dais cuenta en el vídeo original de 1969 que he puesto más arriba la canción suena diferente a la del disco).

Se ha llegado incluso a escribir un cómic para niños con la historia de la canción.

Además existen innumerables artistas que han rendido homenaje a este personaje tan importante de nuestra cultura universal:

David Bowie quizás por un arranque de sentimentalismo o quizás porque quería decirnos algo de forma misteriosa (o probablemente las dos cosas), rescató otra vez a su primer personaje para su álbum semi-póstumo Blackstary su vídeo en particular, llevándonos magistralmente a su terreno, jugando con nuestras mentes, donde él siempre ha sido el mejor, dejándonos una vez más mensajes encriptados, metáforas, finales abiertos, ambiguos, manipulando nuestras emociones y previendo nuestras futuras reacciones tras su partida terrenal,  controlando y utilizando el timing, aprovechándose de él para conseguir en nosotros el infalible efecto sorpresa como maestro del márketing que era, tanto es así, que sacó partido hasta de su propia muerte, controlando y decidiendo las fechas que eligió para despedirse con un final épico (como no podía ser de otra manera viniendo de él).

No sólo nos dejó su obra entera como legado, si no que la forma en cómo eligió marcharse de aquí, fue un regalo en sí para el mundo entero.

Un GENIO hasta el final, que pudo controlarlo TODO en esta vida excepto su enfermedad.

Sin-título-1

Tus opiniones

opiniones

No Hay Más Artículos

Lo de las cookies que ya sabes

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.