L’enfant terrible crea EL BESO y Gustav Klimt despeja dudas

« Quiero salir de aquí. Quiero olvidar todas estas molestas tonterías que dificultan mi trabajo y volver a mi libertad. Rechazo cualquier ayuda estatal, renuncio a todo. »

Gustav Klimt.

Cuando Gustav Klimt comenzó a pintar su famoso cuadro ‘El beso’ (1907-1908) su carrera estaba por los suelos, había recibido malas críticas por las pinturas que había realizado en el techo de la Universidad de Viena siendo tachadas de “pervertidas” por los desnudos que contenían. Se podría decir que había tocado fondo y dudado de su creatividad. Fue en 1907 cuando en una carta, quizás por su falta de confianza en si mismo, escribió:

«O soy demasiado viejo, o demasiado nervioso o demasiado estúpido, algo debe estar mal».

¿Te suenan estas palabras?

Sí, efectivamente, estamos todos locos. En el fondo nos gusta fustigarnos con retóricas como: ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Cómo puedo desarrollar mi carrera artística? ¿Me habré equivocado de profesión?.

Si Klimt no hubiera creído en su trabajo no sería uno de los mayores exponentes del movimiento modernista, ni habría vendido ‘El Beso’ antes de ser terminado. Sencillamente el cuadro no existiría o lo que es aún peor, su arte moriría con él.

¿Te has parado a pensar cuántas cosas ya no existen por culpa de nuestra falta de constancia y miedos? ¿Qué harías tú ante un aluvión de malas críticas?

Podrías esconderte o pelear hasta el final. Ambos caminos no son cómodos. Sabes que en algún momento deberás tomar sólo uno debatiéndote en una antagónica contradicción que te acompañará hasta el final de tus días. Adiós mundo cruel!! Demasiada violencia innecesaria. ¿No crees? Puede que lo mejor sea encontrar un punto intermedio.

Hacerse tantas preguntas puede resultar pesado, lo mejor sería encontrar soluciones o ¿parches?.

Klimt era el líder y percusor del movimiento de la Secesión donde un grupo de «locos artistas» vieneses se atrevían a desafiar la rigidez de la pintura tradicional austriaca. Más de uno fue tachado de radical. Escribió ante los más críticos:

«Si no se puede complacer a todo el mundo con sus obras y su arte, por favor complace a unos pocos»

Pues con unos pocos será suficiente. Total, somos gente solitaria. De ahí al Apocalipsis no hay nada…

Estamos hablando de un contexto histórico donde el cuerpo desnudo era todo un escándalo frente a los cánones convencionales. Él al igual que Freud, quería manifestar y compartir la sexualidad en la esfera pública. Por supuesto no fue tarea fácil, en 1903 se vio obligado a eliminar uno de sus cuadros, ‘Esperanza I’, de la primera retrospectiva del movimiento modernista.  Curioso desde nuestra perspectiva. Quién podría decir hoy en día que el desnudo de una mujer embarazada ocasionaría tanto revuelo. Tuvieron que pasar cuatro años para que en 1907 pudiera publicar ‘Esperanza II» acompañada del subtitulo «Visión, fecundidad, leyenda».

Lograr consonancia entre arte, sentimiento y consumismo será sin duda de vital importancia para apaciguar el sueño y poder fluir. Después habría que poner el foco de atención en tu estilo e incidir en este. Comenzar a expresarte y dejar que tu narrativa hable por si misma sin adornos ni florituras. Desnúdate y camina. Sin que te de vueltas la cabeza como a la niña del exorcista. 

Si has tomado la decisión de trabajar en lo que más te gusta te diré dos cosas: 1Im 2Presionante. También te diré: Ánimo valiente!. Deberás sobrellevarlo con los altibajos que estas profesiones conllevan y aguantar. Eso te hará ser una persona más paciente. No desesperes, respira profundo, mantén la calma, piensa un momento en cómo has llegado hasta aquí. Sé que por casualidad como la vida y el éxito.

Klimt creó ‘El Beso’ convirtiéndose en una de sus obras más populares. A partir de 1910 fue reconocido internacionalmente  y sus creaciones obtuvieron muy buenas críticas en la IX Biennale de Venecia, logrando al año siguiente el primer premio de la Exposición Universal de Roma. Hoy en día sus cuadros nos persiguen, puedes hasta sonarte los mocos en pañuelos con sus obras emblemáticas. Dudo que esto último fuera a petición del artista.

No hace falta ganar una guerra, hace falta perder muchas batallas. Aunque suene a manual de autoayuda no tengas miedo, no eres raro, eres una fuente de inagotable creatividad y tendrás que currártelo un poco más. Sólo tú eres capaz entender las palabras de Klimt y ponerles banda sonora:

“Quien desee saber algo de mí como artista, debe mirar cuidadosamente mis trabajos y tratar de ver en ellos lo que soy y lo que deseo hacer”.

Rodéate de quien mejor te conoce, eso te hará recordar cuál es tu esencia. Llénate los bolsillos de amor, creo que eso también ayuda. Transforma el arte en un beso como una tirita que tapa agujeros. Bébete las dificultades de un solo trago, eso despejará tus dudas. Aunque deberás tener cuidado en no agitarte mucho. El arte está dentro de cada uno, como una bomba nuclear a punto de explotar.

Puedes formar parte de nuestra página de Facebook aquí

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.