Mapping Maker, VJ-Producer, VisualLive, Stage Designer… Son muchos términos los que se emplean para definir el trabajo de artistas visuales o visualistas.

trono-de-leds-jesu-music-on

Detrás de la firma elimaginario está el VJ y realizador Jesús de las Heras. Ser VJ no es un término con el que mucha gente este familiarizada por eso hemos querido hablar con él para saber más sobre su trabajo y esta profesión.

 

P.DJ vs VJ ¿Cuáles son los rasgos que os diferencian? ¿Un VJ sólo se ocupa de los visuales, es decir, trabaja codo con codo con el DJ, o además de los visuales también “pincha” música?

R.¿Las diferencias? El dinero y las chicas! jajajjaja bueno, que realmente l@s VJ´s molamos más! jajajaja..

Yo creo que somos distintos en un montón de cosas y nos parecemos en otras tantas. No creo que nuestra mejor opción deba ser compararnos demasiado con los DJ´s o músicos en general. Sin querer sonar arrogante, creo que nuestro trabajo es lo bastante potente, creativo y estimulante para el público como para que brillemos por nosotros mismos; formamos parte de una disciplina artística nueva, muy particular y que se mueve independiente por muchos sectores. Simplemente dejemos que se conozca lo que hacemos. Con paciencia en los resultados pero sin techo en los objetivos. Ha llegado la hora de trabajar la visibilidad del oficio. Creo que los promotores de festivales, fiestas y eventos tienen mucho que decir en esto, los medios de comunicación también. Cada vez más va apareciendo cierto interés mediático por las visuales y sus autores. Se está entendiendo eso de que también “molamos” y se nos está dando un poco más de atención.  Eso es muy de agradecer (como vosotros que me habéis contactado y estoy muy contento por vuestro interés).

Nuestro trabajo tiene una fuerte parte creativa, viajamos, conocemos gente interesante… Ok, tampoco somos médicos de urgencias pero hacemos lo que nos gusta. Como me dijo mi admiradísima top visualista Alba G Corralque mejor que trabajar de lo que te gusta para hacer del mundo un lugar mejor“.

Una de las grandes motivaciones que me llevaron a explorar el mundo de las visuales es el poder trabajar muy de cerca con la música electrónica y con artistas como Marco Carola, Leon, Dj Oliver, etc y disfrutar la música desde dentro, aportando ideas y estímulos. Creo que casi todos l@s VJ´s somos muy melómanos y un poco sinestésicos.

Lo visual es nuestra vida pero sin música nada de lo que hacemos tendría sentido. Que cosas…

P.¿Cómo es el trabajo del VJ? ¿Llegas cargado con un montón de vídeos cortos que irás lanzando según veas el ambiente durante la sesión, o vas con un timeline establecido más o menos rígido?

R.Son muchísimas las disciplinas que hacen falta manejar para ser EL VJ TOTAL! En cambio manejando tres o cuatro de ellas puedes resolver un set de visuales con mucha dignidad.

En mi caso, siento que lo que hago es algo muy cercano a la labor de un artesano, ya que trabajo por encargo. El diseño de la instalación, la producción del contenido visual (motion graphics, edición de vídeo, etc) y finalmente el Live de visuales.

En algunos eventos se incluye un show principal, “el gran acto de la noche”, en esos casos es muy común que el VJ lance el audio para garantizar una sincronía absoluta con el vídeo del show durante esos minutos. Yo me tenso mucho en esos casos, ya que un problema en el audio giraría todas las miradas hacia mi… sea culpa mía o no. Me ha pasado y no es agradable que 7000 personas te silben mientras buscas localizar el problema en esos eternos segundos… ese día duermes distinto.

Si puedo elegir, yo prefiero una buena sesión tecno o minimal donde pueda sumergirme en la progresión de la música y manipular el contenido que preparé en el estudio. Modificando todo a base de estrujar el software de VJ y darle a los controladores midis como un poseído. Aportando mi interpretación de lo que pasa con la música y en la sala en general. Transformando cada estímulo que percibo en un recurso visual: cada cadencia tiene su videoloop, cada beat su chascarrillo visual, el black-out que acompaña el bajón musical y el strobo que remarca el reventón antes de la entrada de las frecuencias graves, que anuncian la verdadera explosión del bombo llenando la sala de color y luz, todo lo intenso de potencia que pueden dar de si las pantallas por un segundo, “como una estrella fugaz”… sólo unos pocos golpes hasta que la música te diga para!! dejas que las pupilas de toda la pista se recuperen… y vuelta a empezar… como una danza…

P.¿Cuándo y cómo surge tu “pasión” por los audiovisuales?. ¿En qué momento das el salto del audiovisual clásico al del mundo VJ, y por qué?

R.Desde mis pinitos en el audiovisual coqueteé con las visuales ya que viví una gran pasión por la música electrónica y las sesiones de club donde ya hace muchos años había gente haciendo cosas interesantes.

Hice bolos pero como un hobby, en proceso personal de aprendizaje. Trabajé en pequeños clubes de Madrid y participé humildemente en la actividad Rave de Amsterdam durante los años que viví allí. Precisamente es en Holanda, en verano de 2003,  donde nació elimaginario como nombre artístico. Pero no fue realmente hasta 2007 cuando me profesionalice 100% como “elimaginario VJ”.

Decidí mudarme a Ibiza, me tomé un año tranquilo para desconectarme de los ordenadores y demás maquinas. Casi me hago hippie hippie jejejje  Ahora veo con mucho cariño esa época, me sirvió para conocer cosas de mí, gané certeza y determinación, llevaba años aprendiendo técnicas, era hora de expresarme. Hice unos trabajos divertidos e interesantes con amigos artistas de teatro, llamaron la atención de Dj Oliver que me fichó como VideoJockey para LaTroya Ibiza y eso me abrió las puertas de Space… Después, todo lo demás ha ido pasando 🙂

P.¿Compatibilizas tu trabajo como VJ con otros audiovisuales?, y en caso afirmativo ¿Lo haces porque no se vive sólo de ser VJ o porque te gusta cubrir distintos campos?.

R.100% VJ!! Desde 2007 he mantenido y encontrado una cartera de clientes que me han permitido ganarme el pan con las visuales. Ocasionalmente he podido participar en algún proyecto publicitario o videoclip, como postproductor. Si sentía que andaba justo económicamente.

Gracias a Ibiza, y a que soy un suertudo, hace años que no me veo en las de pedir por favor “un currito” a los amigos que conservo en el sector publicitario.

P.Un VJ hace sus propios visuales o también los hay que trabajan con material “prestado”. ¿Cuál es tu caso?. Cuéntanos qué programas y equipos utilizas. ¿Qué te sirve como base? ¿En qué te inspiras?.

R.Ambos casos, depende. Mucha gente tira de librerías de Videoloops de tiendas online o piratean vídeos de Vimeo, o donde sea, y los editan y reinterpretan. Otros graban, editan, generan su contenido visual partiendo de cero.

Personalmente creo que ambas maneras de afrontar un set de visuales son igual de respetables, creo que como en casi todo es mas importante el qué se hace que el como qué se hace. Si las visuales tienen criterio, buen gusto, van con la instalación, refuerzan la estética y concepto del evento y el live va a sincronía con la música pues será un gran set, lo hayas producido tu mismo desde cero o no.

Yo por lo general hago paquetes de contenido visual exclusivo para el evento en cuestión y a menudo refuerzo el set con visuales genéricas también producidas por mí que he ido acumulando a lo largo de los años.

Trabajo con Cinema4D, After Effects, Premiere, Photoshop, Resolumen y Madmapper. Pero no soy muy de casarme con los softwares, voy cambiando según fluye. Todos son maravillosos si te permiten hacer y expresar lo que quieres.

Justo este verano he decidido abrir mis set a material realizado por otros VJ´s Productores. Eso si, nunca puedo dejar de trabajar el concepto central de elimaginario que es el de ofrecer visuales exclusivas para un evento o instalación. Así pues he decido ponerme directamente en contacto con estos otros productores de contenido visual y pedirles colaboración. Trabajando desde sus librería para acercarlas y mezclarlas al concepto estético o propuesta de un evento o artista en cuestión. Creo que hay mucha gente haciendo un gran trabajo en ese sentido. No sólo estoy aprendiendo un montón de ellos, ademas están resultando ser cómplices y muy motivadores.

En breve lanzare junto con algunos de estos artistas visuales interesantes un sello visual y store on line para venta directa al publico. Se llama llUll Renderings. La idea es clara. Los artistas visuales que trabajan con los artistas que te gustan ahora hacen visuales para todos!!! Espero que demos mucho que hablar.

sello-visual-llull-renderings

P.¿Cómo preparas una sesión? ¿Cuáles son los factores que tienes más en cuenta y de qué manera influyen en el resultado de tu trabajo?.

R.Elaboro propuestas en relación al concepto del evento, me sirve de inspiración desde el arte gráfico del propio evento, la música que va a sonar, un cómic que leí hace dos años o una película que vi anoche. Preparo material en el estudio y lo pruebo en el checking técnico. Me gusta tener un Plan A para toda la sesión, muy flexible eso si, de pura plastilina, de modo que según vaya la noche podré modificarlo sin ningún respeto jejeje. Pero me gusta y me tranquiliza tener ese Plan A.

P.Además de las sesiones para clubes, discotecas y similares también realizas trabajos para presentaciones y eventos, donde el objetivo imaginamos que será otro, con un público más predispuesto a observar y ver, y con la posibilidad de usar otras técnicas como el mapping.

R.Si, el mapping nos pegó a todos muy fuerte. Sin duda ha conquistado el mundo llegando mucho mas allá de la escena club o festivalera. A lo largo de los años me he visto desde hacer las campanadas de año nuevo en Gibraltar o la presentación de una bebida alcohólica en Benidorm … Ese circuito profesional me recuerda demasiado a mi etapa profesional en publicidad. Me encanta la técnica de mapping pero la disfruto mucho más aplicada a la música o al espacio. Eso sí, para el sector visualista ha supuesto un filón económico. Hasta mis sobrinos han visto un mapping en las fiestas de tal ayuntamiento o de pascual presentación de una marca de coche. Ademas como dije la técnica es “sencilla” gracias al software actual. Eso hace que cada vez más gente pueda aplicar estas técnicas con lo que es sólo cuestión de tiempo que sigan apareciendo artistas con nuevos puntos de vista, nuevos usos combinando el mapping con otras técnicas visuales… no sé, la comunidad VJ esta llena de talento. Lo que si es seguro es que esto no se para.

P.¿Cuáles son los lugares donde más has disfrutado como VJ, y cuáles los que más te han impactado?

15134142_10211388500531116_434967750_o

Foto: Julian Farina

Foto: Julian Farina

R.Buff… no sé, quizá la primera fiesta de MusicOn o mi primer Closing. Una sesión de psicodelic trance en un tejado bajo la llovizna de Amsterdam… El ultimo Closing de Amnesia en el que participe. eeeeeh…  Mi primer bolo en la discoteca KOKO de Londres, que parece un decorado sacado de una peli de Kubrick…  No sé, voy a parar ya, vale?

Una de las virtudes de trabajar en la noche es que es una fabrica de anécdotas. No podría elegir.

Me impactó mucho Ginebra, Suiza. Aluciné con el respeto que se tiene por nuestro trabajo, recuerdo que pregunté si tenían el line up de DJ´s y si querían que preparara algo con sus logos y me dijeron que no hacia falta que me habían contratado porque querían ver las visuales de elimaginario y como trabajaba el live. Entendí que estaba en un sitio donde se reconocía la sensibilidad y gusto del VJ como un artista más.

Tengo un buen amigo, y gran Visualista llamado Yon Aliaga, muy metido en la siempre efervescente escena visual del norte de Europa y estamos viendo como generamos feedback entre Ginebra e Ibiza. Son dos sitios con un monton de VJ-Fuerzas telúricas. Suena muy bien lo de tener una residencia de invierno en Suiza y luego Ibiza en verano para cualquier VJ del mundo. Seria genial poder generar un circuito común fuerte y que pasaran muchísimos artistas de todo el planeta por él!!! ¿te imaginas?!!!!

P.¿Crees que la labor de los VJ está reconocida? ¿el público que está en la pista sabe el trabajo que hay detrás?

R.Sí,  cada vez más y siento que tenemos suerte de estar en estos momentos de la historia de los visualistas.

A veces me flipo un poco y me siento como parte de algo que será muy grande en el futuro. Pues eso, que me flipo jejejej. La gente a pie de pista nos va conociendo poco a poco. Los habituales ya saben qué es lo que hacemos y la gente joven lo tiene todavía más claro. Las nuevas generaciones tienen muy asumida la tecnología, es común el interés del uso que le damos.

P.Viendo tu facebook se ve que no paras, cuéntanos un poco por dónde has estado éstos últimos meses y también donde podremos ver tu trabajo.

R.Bueno, FB es FB, ya tu sabes. jjajjajaja  Te recomiendo que mires mi FB en Febrero. Fácil que este opinando sobre Juego de Tronos y no dando la tabarra con el bolo de esa noche en Amnesia jejejej

Aunque es cierto que en verano concentro el 80% de mis set´s de visuales de todo el año. La temporada en Ibiza es un hervidero de promotoras, dj´s, eventos.

P.Estos últimos meses también han sido intensos de faena. He estado preparando la instalación de Visuales de MusicOn, la fiesta (y sello discográfico) de Marco Carola en Amnesia Ibiza.

R.Tuve la suerte de que mi trabajo gustara a los cuatro promotores de la que se ha convertido en una de las fiestas mas potentes de IBIZA desde hace ya 5 años. Siempre agradeceré a estos “chiflados” confiar en mí como VJ y responsable Visual para su proyecto desde el primer día. Son gente muy creativa y estimulante, no sólo Marco, los cuatro son geniales literalmente, cada uno en su faceta. Siento que he crecido muchísimo gracias a ellos. Alguna vez me preguntaron si yo sabía el secreto del éxito de MusicOn. Yo creo que es la pasión por la Música pero no sólo la música que pinchan Marco y la selecta selección de DJ´s que pasan por cabina, que también. Si no por el amor individual y profundo a la música que sienten todas y cada una de las personas del equipo que componemos esta fiesta, amor aplicado en cada departamento.  A muchos compañeros les siento prácticamente como familia. Son 5 años de fiestones eternos, viajes y aventuras.

all-about-the-music_musiconpantallazos-elimaginario-music-on

Para MusicOn Ibiza 2016 hemos apostado por una potente instalación que combina tres técnicas visuales; Pantallas LED, Barras LED y Punteros láser DMX. Todo integrado y controlado con un único set up de visuales.

Todo actúa a través de mis controladores midi y botones!!!

Pero no penséis que soy el rey del mambo, es más, no puedo decir una palabra más de esta instalación sin antes aclarar que somos un equipo de personas los que hacemos posible que esta killer instalación quede así de chula 😉 Sobretodo agradecer a ChromaticEstudio, Visualmax, PirolaserFXTonTon VJ y Sera LJ  que todos los viernes me demuestran que son verdaderos expertos. De esos sin miedo a equivocarse intentando algo distinto. Todos ellos trabajaron activamente en el diseño y viabilidad de la instalación. En el caso de ChromaticEstudio, que es un maestro Jedi-VJ para mí, un gran amigo y colaborador habitual, no puedo si no proclamar que si yo puedo llamarme Padre de esta instalación, él es sin ninguna duda su Madre 😉 No se si me explico…

Conclusion: “Si quieres hacer algo realmente potente, ambicioso e interesante rodéate de los mejores, plantea un concepto nítido y delega, delega mucho” 😉

Aparte estoy trabajando el VJ set up de visuales para la promotora belga Materia, una fiesta nueva en Privilege muy interesante musicalmente. Puro Tecno con nombres como Marco Bailey, Ambivalent, Carlo Lio…

También estoy haciendo las visuales para la fiesta del artista suizo EDX llamada NoXcuses. Produciendo contenido visual para el world tour de su sello discográfico HELVETICSNERDS con set´s específicos para NoraEnPure y otros grandes artistas.

Espero hacer fuerte nuestra relación profesional y preparar futuros diseños de stage y otras propuestas. Ya se verá…

P.Visuals for the Masses. Háblanos de éste proyecto y tu implicación en él.

R.Visuals for the Masses es un podcast que hemos fundado unos amigos VJ´s. Jasfer Art, Chromatic Estudio y yo. Un poco como respuesta a la ya mencionada falta de visibilidad que nos dan las promotoras y los medios de comunicación. (Excepto vosotros, y otros pocos, que sois maravillosos o mas!)

tumblr_o36ayehvvg1rlysebo1_1280

Pensamos que era interesante hablar y sobretodo escuchar al gremio, eso sí, en un tono muy ligero, nada que tenga que ver con un tutorial. En un humilde intento de dejar alguna constancia de la de cosas interesantes que está haciendo la comunidad VJ en Ibiza y en el mundo en general. Está hecho con la intención de dar a conocer a un montón de artistas-visualistas pero se conforma con despertar el buen humor y dar un poco de compañía. Como la radio de toda la vida, vamos.

Esta teniendo mucha mas aceptación de lo que me esperaba. Dentro y fuera del colectivo visual.

Estoy muy motivado con esta nueva e inesperada faceta de elimaginario como Podcaster amateur, todo el día hablando frikadas y gilipolleces varias con amigos, conociendo y entrevistando a gente que admiro, charlando con ellos de uno de mis temas preferidos; Las visuales!!! y todo lo que tenga que ver con la cultura VJ.

P.Un consejo para los que se quieren embarcar en el mundo de los VJ y convertirse en creadores audiovisuales.

R.Buffff… a ver que voy;

Si tienes interés en hacer de las visuales tu profesión creo que deberías tener muy en cuenta tres cosas;

1- Tómatelo muy en serio si quieres que te traten con seriedad. No hay otra manera.

              2- De verdad tiene que gustarte, no solo el petardeo. Aprender a amar los procesos creativos sin mirar mucho el resultado. Ademas reconozcámoslo, no es el oficio mejor pagado, ni con el mejor horario, ni el que más reconocimiento tiene, ni el que más aporta a la sociedad…  si ves que no te gusta de verdad, estarás perdiendo tu tiempo y poco podrás aportar al emergente colectivo visual.

              3- Acércarte a la comunidad VJ, a nivel web y sobretodo a nivel local. Siempre aprenderás mucho mirando como trabajan los demás. En mi experiencia, lo de que la competencia genera más productividad no es verdad, todo lo contrario, genera frustración, bloqueos creativos y malas vibras por lo general. En cambio, la colaboración casi siempre me trajo alegría, nuevos trabajos, mas motivación, nuevos conocimientos, es decir, una gran mejora en mi productividad y potencial. Creo que esto se puede extrapolar a casi cualquier otra profesión.

Un honoraco que me contactéis Y dar muchas gracias a BYFANZINE por vuestro interés por el gremio de las visuales.

Un saludo enorme!

Tus opiniones

opiniones

No Hay Más Artículos

Lo de las cookies que ya sabes

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.