Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

SIN PRISAS

Cuando un amigo te aconseja un disco, y/o una canción que desconoces, o tú mismo investigas por tu cuenta (ahora no hay excusa para escuchar cosas sin tener que comprarlas primero) lo que nunca hay que tener es prisa ni urgencias al escuchar tal novedad, porque entonces si lo juzgas demasiado pronto, podrías perderte muchas sorpresas. Como que sea un disco muy versátil, con una infinidad de sonidos y de una riqueza sonora asombrosa, o por ejemplo con unos cambios de ritmos apabullantes etc…

COMO SE DEBERÍA ESCUCHAR UN DISCO

Aparte un disco hay que ESCUCHARLO (y matizo esto y ¡ojo! Que no digo oírlo, y menos de fondo) entero y del tirón, y a buen volumen, si no se tiene tiempo o hay alguien que te está distrayendo hablando, mejor dejarlo para cuando se tenga y a solas (o con alguien que comparta tu misma pasión). Digamos que lo que te hace descubrir joyas es tu curiosidad por lo desconocido, y se supone que cuando amas tanto algo no es un esfuerzo y lo vas buscando, porque HAY PASIÓN.

DISTINGUIR A LOS VERDADEROS AMANTES DE LA MÚSICA  DE LOS DE PALO

Para no perder tiempo más que nada…
A veces alucino que a mucha gente que se autodefine como “flipados de la música” les cuesta hacer esto que os digo. O te dicen que si pero luego no lo han hecho, o directamente te dicen que no… (y nunca les ves en los conciertos) como cuando les presento un disco o les aconsejo (en mi propia cruzada y con mi más buena intención) tengo que insistir en estas premisas para que lo aprecien mejor  para su deleite personal, y ellos te engañan haciéndose los interesados. Prefiero que me digan: “ ahórratelo porque paso” o ”no lo voy a hacer” o que no finjan interés…Evidentemente ya no invierto ese preciado tiempo (porque es tiempo de uno mismo cuando intentas “transmitir” esas joyas para hacer feliz a otras personas que aprecias, pero que aunque las quieras mucho, al final te das cuenta que  es una pérdida de tiempo, aunque eso lo respetes).
Yo A FONDO (mientras sólo hago eso) ya escucho música sólo con cierta gente, y cuanto menos gente haya alrededor, mejor.
A no ser que estés de cachondeo, compartiendo momentos épicos y disfrutando con los amigos pero ese, es otro rollo al que me refiero líneas arriba. Los dos igual de buenos, por cierto, pero diferente modo de disfrutarla. Como cuando vas a un festival, que me encantan y me lo paso pirula.

La gente NUNCA  te va a decir que no le gusta la música, pero hay grados y entre los que si nos gusta nos entendemos…

Se supone que a la gente que ama la música DE VERDAD no la tienes que explicar ciertas cosas.

image003

Voy a poner este ejemplo de este disco, es un disco de la banda alemana Scorpions, pues resulta que este disco según tengo entendido es bastante diferente al resto de discos de la banda (aunque no soy una experta en ellos ni de lejos, pero  mi amigo Ramón sí y me lo ha dicho) y este disco en cuestión me voló la cabeza de bueno que es.
Para empezar es el primero y está compuesto completamente entero y sólo por el joven genio guitarrista rubio Michael Shenker (que después de este disco, abandonó la banda, y eso lógicamente cambió mucho al resto de la trayectoria de Scorpions, como a cualquier banda donde abandona el compositor principal.
Este disco suena como lo que eran al principio, como las bandas de finales de los 60 y principios de los 70, o sea de sonido psicodélico con riffs de guitarra de rock duro anunciando el apogeo de este estilo fiero.
Si te quedas en los dos primeros cortes del disco y lo juzgas y no dejas seguirlo hasta el final entonces no sabrás lo que te espera y como se desarrolla la obra y todo lo que el artista te quiere transmitir. Es un disco asombrosamente rico y que todos los temas son brillantes.
Este disco lo he elegido por poneros un ejemplo (podría elegir cientos de discos).

CURIOSIDAD

Pero como sí tuve ESA curiosidad de escucharlo hasta el final cuando un amigo me lo recomendó (y una ya sabe a estas alturas a que amigos hacerles caso porque se interesan de verdad por la música y la aman y van a recomendarte joyitas) pues me llevé el gato al agua y lo disfruté de una manera exquisita hasta el final, porque encima te va envolviendo y te mete en una especie de viaje (cosa que no hubiera pasado si hubiera escuchado solo un par de canciones o temas sueltos, y no la pieza en orden y seguida).

INFORMACIÓN SOBRE LO QUE ESTÁS OYENDO SI TE GUSTA

Mucha gente no lo asociaría al resto de discos de Scorpions (y a mucha gente que no le gusta la banda ni se molestaría en escucharlo y se estarían perdiendo un disco diferente), por eso es importante también enterarse de cual/cuales de los miembros componen las canciones en un disco, el año, si sigue ese compositor en la alineación o bien en las caratulas del disco, o en internet etc…

http://www.elportaldelmetal.com/critica/scorpions-lonesome-crow

https://es.wikipedia.org/wiki/Lonesome_Crow

HAY TIEMPO, APROVÉCHALO

Mejor escuchar pocos discos y bien que muchos y mal, eso desde luego, mucha gente tiene tiempo libre, mucha gente no, y hay que priorizar. Tenemos tecnología móvil para ello: Discman, ipod o móvil imprescindible para aprovechar el tiempo y escuchar temazos sacándole partido a un trayecto hacia el trabajo y el placer de que nadie te moleste.
Además esos momentos normales se convierten en momentazos como si estuvieras en un videoclip y fueras el protagonista o un superhéroe escuchándote un temazo épico de Deep Purple o imaginándote que eres un perdedor callejero bajo una noche lluviosa escuchándote lo que sea…¿Tom Waits? jajajaja
woman-girl-technology-music

O sea que el no tener tiempo para escuchar música ES UNA EXCUSA. Y si tienes hijos, pues aprovecha y ponles temazos y bandas (sin darles el tostón, y con MUCHA mano izquierda y variadito, pero siempre de calidad, porque te  pueden llegar a odiar…), luego ellos ya elegirán su propio camino. Muchos niños lo agradecerán, otros ni se darán cuenta porque esto de la pasión va por barrios, no a todo el mundo la música le despierta esa devoción y hay que respetarlo, lo que hay que saber es DISTINGUIRLOS, como ya he dicho, ni para perder tu tiempo ni para que te aborrezca el otro o caiga en saco roto.

SE ACTIVISTA

Consume música, compra discos, o paga por ella de alguna manera, asiste a conciertos, y si no puedes, haz algo por ella, ayuda a los promotores en el boca a boca de eventos hacia gente que le pueda interesar, comparte en Facebook el evento, etiqueta a quien le pueda gustar el rollo.
¿De qué se piensa la gente que viven los músicos? Pierden dinero durante las giras en muchos casos y tienen que coger su tiempo de vacaciones de sus trabajos rutinarios (no todos son Rock Stars ni pueden vivir de la música) para que tú puedas verles en directo.
La mayoría están sin blanca, hasta leyendas, os quedarías alucinados de su dedicación y esfuerzo, y eso NOS DA LA FELICIDAD,  y si quieres seguir siendo feliz y disfrutándola:
HAZ ALGO.

NO TE HAGAS UN FLACO FAVOR, NO SEAS SNOB NI GILIPOLLAS

Si no conoces algo, no te avergüences delante de la gente o “eruditos de galería” de que no lo conoces, aunque sean los mismísimos Rolling Stones. Las cosas nos llegan cuando nos llegan, nuestro pasado, ambientes y circunstancias no tienen que ser las mismas que las de otros.

Y el que se meta contigo por eso, es un PACÓN (“dime de lo que presumes y te diré de lo que careces…”), la gente que respeta la música sanamente no se reirá de ti, y te aconsejará de grato modo.
Si vas de sobrado y de que sabes mucho sobre algo, aparte de que no te servirá de nada,  te pillarán, quedarás como un pringado y no aprenderás nada, porque la gente no se molestará en aconsejarte. Y lo mejor es ser una esponja y aprender, lo que conoces ya lo conoces, empápate de lo que no y escucha a gente que sabe algo que tu no, y NUNCA te avergüences de preguntar cosas (aunque te parezcan ridículas).

EXPRÉSATE Y DI LO QUE PIENSAS CUANDO TE APETEZCA

Se sincero y habla de lo que opinas cuando te salga de los xxxx, uno no es más que el otro ni tenemos que ser la musipedia ni musicólogos y NO JUZGUES A LA GENTE POR SUS GUSTOS ni tengas prejuicios.

INTENTA NO PONERTE BARRERAS EN ESTILOS

Escucha y luego decide si te gusta, decir no me gusta el “punk” o el “rock” o esta banda (vale, a lo mejor esa banda tiene un disco que si te va y los otros no), cada disco, cada tema es diferente, ESCUCHA PRIMERO, no te AUTODELIMITES (a veces es difícil, todos tenemos prejuicios, pero eso hace que te pierdas cosas). Luego eliges.

DIFUNDE LO QUE SABES, COMPARTE TUS CONOCIMIENTOS

Le puedes hacer muy felíz a un amigo. Igual que te lo hicieron a ti cuando te recomendaron algo grande.

NO VAYAS A CONCIERTOS QUE TE GUSTEN CON GENTE QUE NO COMPARTE TU PASIÓN

Te pueden arruinar tu momento. Queda con ellos en otro momento, se independiente.

NO TENGAS VERGÜENZA EN FELICITAR AL  ARTISTA

Muchos lo agradecen.

MERCHANDISING EN LAS SALAS

Si puedes ayudar al artista directamente a él, cómprale algo en el merchandising, que para eso pagan mucha pasta en el avión  y cargan con ello y se sacan un extra sueldo.

DETRÁS DE CADA DISEÑO DE DISCO HAY UNA HISTORIA

Es un mundo, en los años 60 y 70 las portadas eran muy conceptuales y tan importantes como el disco en sí, porque te decían mucho del artista y de la obra, aparte de que muchas son obras de arte, algunas llevan mensajes y guiños…como con estos dos grandes bandas…estas portadas comparten un guiño entre las dos grupos (pero ya hablaré de ellos en otro artículo sobre portadas).

sin-titulo-2

EMPÁPATE DE BLOGS INTERESANTES, LEE AUTOBIOGRAFÍAS Y BIOGRAFÍAS SOBRE LOS ARTISTAS  QUE TE MOLAN…

Apreciarás mucho por qué hicieron esto o aquello…y te reirás mucho.

http://delicias-psicodelicas.blogspot.com.es/

INVESTIGA EL VALOR DE LOS DISCOS

https://www.discogs.com/es/search/

INTENTA AYUDAR A LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES DE LAS TIENDAS DE DISCOS (MÁS QUE A GRANDES ALMACENES) Y ASISTE A LAS FERIAS DE DISCOS

Es un deleite charlar con los comerciantes y juntarte con unos colegas para eso mientras tocas la música y tienes un disco en las manos. Encontrarás joyas que de otra manera sería imposible y conocerás a gente con gustos y pasiones en común.

image016

Y DESPUÉS DE ESTA CHARLA, HACED LO QUE QUERÁIS, SOLO SON CONSEJOS QUE ME HAN HECHO A MÍ MUCHO MÁS FELIZ. PERO CADA UNO ES LIBRE

ESO SÍ, si te gusta la música de verdad, haz algo por ella.

Tus opiniones

opiniones

No Hay Más Artículos

Lo de las cookies que ya sabes

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

¡Suscríbete!

TOD@S SOMOS ARTE

Descubre a nuevos artistas y participa en nuestros sorteos.