Fragmento de Pear Cider and Cigarettes.

Pear Cider and Cigarettes, un corto poco convencional hecho con Photoshop

«Pear Cider and Cigarettes» es el título del impresionante y conmovedor cortometraje realizado por Robert Valley, nominado a los Oscar de este año y realizado casi integramente con Photoshop.

Pear Cider and Cigarettes

Pear Cider and Cigarettes comenzó como una novela gráfica basada en una historia real: la de la relación de Valley con su carismático aunque autodestructivo amigo Techno (nombre ficticio), y el intento de Valley de salvarle de sus propios instintos, que le llevan a vivir la vida al limite acabando en un hospital de China por un trasplante de hígado.

Valley, que creció en Vancouver, Canadá, y recientemente ha vuelto a vivir allí después de hacerlo en San Francisco y de trabajar como animador independiente en todo el mundo, describe «Pear Cider and Cigarettes» como una mezcla de documental y animación. El punto de vista de la narración es siempre el de Valley, y los espectadores conocen a Techno a través de sus ojos cuando los dos tienen siete u ocho años.

«La película tiene lugar en el transcurso de unos 25 años de nuestras vidas. No es que estuviéramos juntos todo ese tiempo, porque había largos períodos en los que no nos veíamos. La historia habla de esos momentos en los que nuestras vidas se fueron cruzando ocasionalmente para culminar con los dos pasando juntos un prolongado período de tiempo en China, donde sus adicción a la bebida lo había llevado a una situación crítica y a la necesidad desesperada de un trasplante de hígado.»

Imagen de Pear Cider and Cigarettes. Robert Valley

El centro argumental del cortometraje es el intento durante meses de Valley de alejar a Techno de sus adicciones y malos hábitos, y conseguir que esté lo suficientemente sano como para regresar a Vancouver, una experiencia que transita entre lo aburrido, cómico, bizarro y aterrador. Valley agrega:

«Si no conseguí que Techno se fuera de allí, tampoco parecía probable que yo lo hiciera, y yo quería irme a casa! … estar en China esos meses con él no fue divertido, pero fue bueno. Me alegro de que fuese así, en cierto modo me alegró que tuviésemos la oportunidad de volver a conectarnos.»

En ese sentido Pear Cider and Cigarettes se muestra como la típica confesión que podrías oir a altas horas de la madrugada en algún bar perdido. La música, la narración y las imágenes se combinan en un retrato perfecto. Y todo se realizó en Adobe Photoshop, que no suele ser la primera opción de la mayoría de los animadores.

Robert Valley

Robert Valley no es un recién llegado al mundo de la animación, ni mucho menos. Ha sembrado ya su estilo en películas como Aeon Flux y Tron: Uprising, en algunos de los videos del grupo Gorillaz, ha diseñado personajes para la serie Motorcity y ha colaborado con la editorial de cómics DC en la creación de algunos cortos de Wonder Woman. Su trabajo más reciente, el video musical de la canción de Metallica «Murder One».

Pear Cider and Cigarettes, una historia que necesitaba ser contada

«Yo tenía la historia dando vueltas en mi mente durante unos cuatro años, y la noche en que nació mi hijo, Jackson, yo estaba sentado en la habitación del hospital pensando que no estaba seguro si sería capaz de trabajar en proyectos personales después de su nacimiento. Pensé, ‘tengo que empezar a contarlo ahora o nunca lo haré’ y escribí toda el argumento y un primer desarrollo en un período de 12 horas antes de que Jackson naciera «.

Sin embargo no empezó a trabajar en el guión hasta que pasaron otros dos años.

Pear Cider and Cigarettes nació como una novela gráfica.

Un proceso no convencional para un cuento no convencional

Pear Cider and Cigarettes empezó siendo una novela gráfica creada en Photoshop, aunque Valley siempre supo que se convertiría en un corto animado, así que toda esa planificación y estructura del cómic le sirvió como storyboard para animar las viñetas ya existentes. Primero creó un montaje en Adobe Premiere:

«Tomé todas las viñetas, que ya tenían una relación de aspecto de vídeo, y los puse en una línea de tiempo en Premiere. De esa manera, pude hacerme una idea de la longitud de las escenas y fui montándolo al ritmo de las canciones que iba eligiendo».

Aunque inicialmente Valley no quería una voz en off, el día a día le hizo cambiar de opinión y decidió que la historia necesitaba una. El resultado es la densa mezcla de audio y narración de la animación final. Curiosamente fue gracias a su hijo que el tono de la narración sea tan grave, y es que cuando se puso enfermo se lo contagió

«y a la mañana siguiente mi voz estaba más ronca, y decidí que era el estilo que quería para el off de la película. Así que en lugar de estar decepcionado, yo estaba como, Está bien, tengo que encontrar un lugar para grabar mi voz rápido!».

Viñetas de Pear Cider and Cigarettes.

Valley ya había experimentado antes con la animación en Photoshop en un par de piezas, incluyendo algunos planos de Wonder Woman para DC Comics. Así que se acercó a Pear Cider y Cigarettes con un plan.

«El plan era utilizar los archivos de Photoshop de la novela gráfica que ya tenía como una manera de estructurar y organizar el flujo de trabajo a la hora de producir las animaciones», explica. «Todo estaba configurado en Photoshop en capas, como la animación tradicional. Tenía capas de fondo y de primer plano, con superposiciones y efectos separados. Cuando llegó el momento de empezar a animar, me sentí como si ya tuviera un 15 o 20 por ciento del trabajo hecho.»

«Estaba buscando otros programas para completar la animación, pero alguien me insinuó que podía utilizar la línea de tiempo de Photoshop porque era una forma de mantener todos los perfiles de color que había estado trabajando. «

Dicho y hecho. Las herramientas escala y sesgar permitieron a Valley crear sofisticados movimientos de cámara en escenas con un amplio uso de los objetos inteligentes de Photoshop, que pueden tener su propia línea de tiempo dentro de la escala de tiempo global de una escena. Valley explica:

«Por ejemplo, digamos que ya tengo la cabeza en movimiento y también quiero que la boca se mueva. Puedo ir a la [boca] Smart Object y hacer la sincronización labial. Puedes introducir tantas capas como sea necesario».

Un pase final en Adobe After Effects para aplicar un poco de distorsión de lente completó la animación.

Fragmento de Pear Cider and Cigarettes.

La música

Valley tiene una larga historia de trabajo con Passion Pictures y la productora Carla Speller.

«Ella trabajó muy de cerca con Jamie Hewlett en Gorillaz, así que la conozco desde hace unos 20 años, y era la persona con la que quería trabajar»

Gracias a Speller consiguió los derechos de las 22 canciones que aparecen en el corto, incluyendo Pink Floyd «Obscured by Clouds» y Black Sabbath «Into the Void, «, así como canciones de The Dandy Warhols y Wilco.

Los resultados

Viñetas de Pear Cider and Cigarettes

La película fue financiada principalmente a través de crowfounfing, y su lanzamiento inicial no fue prometedor, según cuenta Valley. No consiguió colocarse en algunos festivales, ni siquiera en su ciudad natal de Vancouver. Pero los Oscar siempre estaban en su mente.

«Una de las estipulaciones [para cortos de animación] es que sean menores de 35 minutos. Y si miras la línea de tiempo, esta película tiene exactamente 34 minutos y 59 segundos de largo. «

Cuando se incluyó en la larga lista de 70 películas que se consideran para las nominaciones empezaron a recibir algunos buenas críticas, correos electrónicos y hubo un pico en los espectadores. Poco después pasó el corte de la lista de diez finalistas y finalmente quedó entre las seleccionadas.

Desgraciadamente no obtuvo la preciada estatuilla, pero no hay duda que el camino recorrido mereció la pena, ya que estamos ante uno de los cortometrajes de animación más estimulantes del año.

Lo podéis ver completo en Vimeo que lo tiene a la venta y en alquiler.

Fuentes: Adobe, Robert Valley.

200

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.