OK NOT OK: Radiohead celebra los 20 años de OK Computer

20 años no son nada. Eso es lo que uno piensa cuando vuelve a oír, una y otra vez, OK Computer, el tercer discazo de la banda inglesa Radiohead. Para celebrar sus 20 años han preparado varias ediciones especiales del disco bajo el nombre Ok Not OK.

Qué mejor momento para repasar y redescubrir el que para muchos es uno de los mejores discos de la historia reciente de la música y sin duda el mejor del grupo, integrado por Thom Yorke (voz, guitarra, piano), Jonny Greenwood (guitarra solista, teclados, otros instrumentos), Ed O’Brien (guitarra, segunda voz), Colin Greenwood (bajo, teclados) y Phil Selway (batería, percusión).

La portada del álbum es un collage de imágenes y texto de Stanley Donwood (autor de varias portadas de Radiohead) en el idioma internacional esperanto y en inglés. Parte del diseño son collages creados por Yorke en ordenador.

OK COMPUTER. La grabación

Tras el éxito de su segundo álbum, The Bends (1995), decidieron que el tercero sería producido por ellos mismos, aunque invitaron a varios productores como Scott Litt o al ingeniero de sonido Nigel Godrich, que había trabajado en The Bends y había producido varias caras B de la banda. Colin Greenwood dijo:

El único concepto que teníamos para este disco era que queríamos grabarlo fuera de la ciudad, y esperábamos grabarlo por nuestra propia cuenta.

Compraron, asesorados por Godrich, sus propios equipos de grabación, y después de la estresante gira promocional de The Bends, en 1996 empezaron los ensayos y la grabación de OK Computer en el estudio Canned Applause, un cobertizo cerca de Didcot, Oxfordshire. Fue el primer intento de la banda para trabajar fuera del entorno de un estudio convencional.

Casi habían terminado la grabación de cuatro canciones cuando a petición de EMI, su discográfica, la banda se tomó un descanso para embarcarse en una gira como teloneros de Alanis Morissette, fue donde presentaron las primeras versiones de varias de sus nuevas canciones.

Volvieron a las sesiones de grabación en septiembre de 1996 en la Corte de Santa Catalina, una mansión histórica cerca de Bath y propiedad de la actriz Jane Seymour. Se hizo un uso peculiar de las diferentes habitaciones y ambientes que ofrecía la casa, las voces en »Exit Music (For a Film)» se grabaron en una escalera de piedra, y »Let Down» fue grabado a las 3 de la madrugada en un salón de baile.

El aislamiento del mundo exterior les permitió trabajar a un ritmo diferente, con horarios de trabajo más flexibles y espontáneos.

En una casa enorme no había ninguna necesidad de hacer la clásica grabación y que cada instrumento se grabara por separado. El 80% del álbum fue grabado en vivo, odio hacer overdubs… algo especial ocurre cuando estas tocando en vivo; es sólo mirarse el uno al otro y saber que hay otras cuatro personas dándolo todo.

Ed O’Brien

La banda regresó a Canned Applause en octubre para ensayar y completaron la mayor parte del álbum durante varias sesiones más en la Corte de Santa Catalina. Las secciones de cuerdas fueron grabadas en los Estudios Abbey Road en Londres en enero de 1997 y el álbum fue masterizado en ese mismo lugar. La mezcla se trabajó en varios estudios alrededor de la ciudad.

1.- Airbag.

El primer tema del disco, las notas fluyen, desde esa guitarra áspera que se funde progresivamente con el resto de instrumentos y ruidos que preceden a la inconfundible voz de Thom Yorke. Primero se llamó «An Airbag Saved My Life» por un manual de una asociación de automóviles que leyó Thom Yorke. El título también hace referencia a una canción del 83 del grupo Indeep llamada «Last Night a DJ Saved My Life» («anoche un DJ me salvó la vida»).

Y es que se basa en un trozo de apenas tres segundos de batería de Phil Selway sobre el que trabajaron él y Yorke en un ordenador para buscar a modo de homenaje el sonido de DJ Shadow, músico, productor compositor de rap que comenzó como DJ en la radio local de su comunidad y se hizo conocido como uno de los pioneros del rap experimental.

«cada vez que casi tienes un accidente, en vez de suspirar y seguir, deberías parar, salir del coche y correr por la calle gritando «¡Estoy vivo! ¡Hoy mi vida ha comenzado de nuevo!». De hecho, deberíamos hacer eso cada vez que salimos del coche porque sólo los conducimos, realmente no los controlamos.»

Thom Yorke.

2.- Paranoid Android.

La grabación de estudio más larga de la banda, 6:23, tiene una estructura de múltiples secciones poco convencional inspirada en las canciones «Happiness is a Warm Gun» de The Beatles y «Bohemian Rhapsody» de Queen, así como de Pixies, a quien Yorke considera «la mejor banda de siempre». Escrita tras presenciar un desagradable incidente con una mujer en un bar de madrugada, su título y la letra hacen referencia a Marvin, el androide paranoide de la radio-comedia de Douglas Adams »The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy».

OK NOT OK. 1997 / 2017

Radiohead no se limitarán a reeditar el álbum OK Computer remasterizado a partir de las cintas de grabación originales del estudio. Además de los doce temas originales, lo van a acompañar de 8 »caras B» y tres temas que aunque interpretados en sus directos, nunca habían visto la luz en disco: »I Promise», »Lift» y »Man of War».

23 canciones presentadas de distinta manera, según sea el pack elegido.

 

 

 3.- Subterranean Homesick Alien.

Inspirada en la composición de Bob Dylan «Subterranean Homesick Blues», cuenta la historia de una persona que quiere ser abducida por extraterrestres para ver «el mundo como me gustaría verlo». Thom Yorke se basó también en dos experencias personales, una un ensayo que le fue encargado a Thom planteando qué impresiones tendría él de la Tierra si fuera un alienígena que visita el planeta por primera vez. La otra por un incidente cuando Thom iba conduciendo de noche, por el campo y, de repente, un ave chocó contra el parabrisas.

4.- Exit Music (For a Film).

La canción fue grabada para la película Romeo y Julieta de Baz Luhrmann, pero aunque suena en los créditos no fue incluida en la banda sonora a petición de Yorke, que la ha comparado con las canciones del álbum At Folsom Prison de Johnny Cash. En este tema usan por primera vez el mellotrón. El sonido característico bajo «fuzzy» se debe al pedal de fuzz Shin-ei Companion FY-2.

«Vi la versión de Zeffirelli cuando tenía 13 años y lloré, porque no podía comprender por qué, la mañana después de que se acostaran juntos, simplemente no escaparon. La canción está escrita para dos personas que deberían haber escapado antes de que toda esa desgracia ocurriera.»

OK NOT OK. 1997 / 2017. Boxed Edition

Para los más frikifans del grupo la Boxed Edition, una caja negra con una imagen oscura a modo de versión quemada de la original OK COMPUTER. En su interior:

Tres discos de vinilo negro de 12 pulgadas y 180 gramos conteniendo los 23 temas.

Un libro de tapa dura con más de 30 »artwork» del disco, muchas de los cuales nunca se han visto antes, las letras de todas las canciones, notas personales de Thom Yorke garabateadas en esa época, un cuaderno de bocetos que contiene 48 páginas de «trabajo preparatorio» de Donwood y Tchock  y una cinta de cassette C90 recopilada por el grupo con archivos de las sesiones de grabación y demos de OK COMPUTER.

Y por supuesto la posibilidad de descargarse los 23 temas en formato MP3 (a 320k, 16 o 24 bits), o WAV y también la descarga del contenido de la cinta.

Su precio, 120€. Esta edición sólo estará disponible en su web y se enviará a partir de julio.

5.- Let Down.


Habla de esa sensación que tienes cuando estas en movimiento pero no tienes el control de este, solo pasas por miles de lugares y miles de personas y estas completamente excluido del mismo.  Iba para single, pero fue reemplazada por «Karma Police”. Sin embargo fue lanzada como sencillo promocional para emisoras de radios en algunos países. Como curiosidad incluye un solo de guitarra de Jonny Greenwood en un compás diferente al que la canción está escrita.

6.- Karma Police.


se presentó en 1996, cuando Radiohead eran teloneros de Alanis Morissette en la gira Can’t Not.
El título viene de una broma que se hacían entre ellos cuando durante la gira hacían algo que estaba mal y decían «no importa, tarde o temprano al culpable se lo va a llevar la policía del karma«. La canción se divide en dos secciones, sobre todo en torno a la guitarra acústica y piano, con una progresión de acordes similar a la de «Sexy Sadie» de The Beatles.

OK NOT OK. 1997 / 2017. Vinyl

Si eres un aficionado al vinilo y tu presupuesto es más ajustado puedes hacerte con la edición »Vinyl», que por 28€ te da los tres discos de vinilo negro además de la descarga mediante código de los 23 temas en formato MP3 (a 320k, 16 o 24 bits), o WAV.

Y si el vinilo no es lo tuyo quedan dos opciones, el clásico Compact Disc, con dos CD, por 12€, y la descarga digital, en MP3 y WAV.

Estas últimas tres opciones estarán ya disponibles a partir del 23 de junio.

7.- Fitter Happier.


Con la letra recitada a través de un sintetizador de voz de la aplicación SimpleText, fue escrita tras un período de bloqueo de escritor de Yorke a modo de lista de mensajes publicitarios de la década de 1990. El mismo la considera lo más inquietante que he escrito.

8.- Electioneering.


Sobre la base musical de un cencerro y un solo de guitarra distorsionado, e inspirada en los escritos de Noam Chomsky, se enfoca en temas de compromiso político y artístico. Yorke la comparó con un predicador despotricando al frente de un montón de micrófonos.

OK NOT OK. 1997 / 2017. Compact Disc

Si el vinilo no es lo tuyo quedan  el clásico Compact Disc, con dos CD, por 12€.

Disponible a partir del 23 de junio.

 

 

 

 

 

9.- Climbing Up the Walls.


Comienza con ruidos ambientales, como insectos, y una batería sorda y metálica que da paso a una sección de cuerdas compuesta por Jonny Greenwood y escrita para 16 instrumentos, inspirado en la composición de Penderecki Treno a las Víctimas de Hiroshima. La letra habla del monstruo del armario, una idea que a Yorke le surgió después de trabajar como camillero en un hospital mental, y leer un artículo sobre asesinos en serie.

10.- No Surprises.


Inspirada en el sonido de la guitarra eléctrica de la canción de The Beach Boys «Wouldn’t It Be Nice» y acompañada de glockenspiel y armonías vocales también buscaba, en palabras del grupo, reproducir la atmósfera musical de Marvin Gaye y la grabación de Louis Armstrong What a «Wonderful World» de 1968. Su letra describe la insatisfacción con la sociedad contemporánea y el orden político.

OK NOT OK. 1997 / 2017. Digital

Y por último, si sólo quieres el pack básico, puedes hacerte con OK NOT OK mediante descarga Digital, en formato MP3 y WAV.

»OKNOTOK 1997-2017″ saldrá a la venta el 23 de Junio. Su pre-venta en sus diferentes formatos, boxset, LP triple, CD doble y digital ya está disponible en la web »oknotok.co.uk»

11.- Lucky.


Un hombre sobrevive a un accidente aéreo en un lago y se convierte en un «superhéroe». Un tema relacionado con «Airbag», y al que Yorke ha descrito como una canción «positiva» y de letras optimistas.

 

12.- The Tourist.


Su autor, Jonny Greenwood, dijo que no suena como Radiohead, no tiene por qué suceder nada cada 3 segundos, sino que es una canción con espacios, de ritmo lento, escrita en un tiempo de 3/4, pero con un compás adicional al final de cada línea. Según Yorke cierra el álbum »porque en muchos de los álbumes, cuando se acerca el final, todo va demasiado rápido y no se puede seguir el ritmo. Es como decirnos: Idiota, más despacio’‘.

OKNOTOK 1997-2017 saldrá a la venta el 23 de Junio. Su pre-venta en sus diferentes formatos, boxset, LP triple, CD doble y digital ya está disponible en la web oknotok.co.uk

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.