El calvario que el artista Ai Weiwe pasó en China

ai-weiwei

Hijo del poeta chino Ai Qing, Ai Weiwei es un activista y artista contemporáneo que ha criticado constantemente al gobierno chino por su postura respecto a la democracia y los derechos humanos.

De 1981 a 1993, Ai vivió en los Estados Unidos ganándose la vida con retratos callejeros y trabajos ocasionales. Durante este período comenzó a crear arte conceptual alterando objetos anteriormente realizados.

Sus años de juventud en Estados Unidos transcurrieron en contacto con algunos de los círculos artísticos más importantes y con movimientos como el minimalismo y el arte conceptual.

Ai se hizo amigo del poeta Allen Ginsberg mientras vivía en Nueva York. Cuando vivía en East Village (1983-1993), Ai solía llevar una cámara. La colección resultante sería más tarde seleccionada y reconocida como New York Photographs.

 Ai Weiwei, Dropping a Han Dynasty Urn, 1995, 3 black and white prints, each 148 x 121 cm. © Ai Weiwei
Ai Weiwei, Dropping a Han Dynasty Urn, 1995, 3 black and white prints, each 148 x 121 cm. © Ai Weiwei

En 1993, Ai regresó a China después de que su padre enfermó. Ayudó a establecer el grupo de artistas experimentales “Beijing East Village” y co-publicó una serie de tres libros sobre esta nueva generación con el curador chino Feng Boyi: Black Cover Book (1994), White Cover Book (1995) y Gray Cover Book (1999).

coverEn 1999 se trasladó a Caochangdi, al noreste de Pekín, y construyó una casa estudio, su primer proyecto arquitectónico. Debido a su interés por la arquitectura, fundó el estudio Diseño FALSA, en 2003.

Publicó su primer blog el 19 de noviembre de 2005 con un flujo constante de mordaz crítica social, política, así como pensamientos sobre arte, arquitectura y escritos autobiográficos. El blog fue cerrado el 28 de mayo de 2009 debido a su popularidad, y la actitud y opiniones respecto a determinados eventos como los Juegos Olímpicos de Pekín.

Desde entonces escribe en Twitter invirtiendo al menos 8 horas diarias en la plataforma. Tuitea casi exclusivamente en chino bajo el nombre @aiww.

ai_weiwei_neolithic_vase_with_coca_cola
Ai Weiwei. Neolithic vase with Coca Cola

Diez días después del terremoto de 8.0 grados que tuvo lugar en la provincia de Sichuan el 12 de mayo de 2008, Ai Weiwei dirigió a un equipo para estudiar y filmar las condiciones post-terremoto en varias zonas de desastre. El 20 de marzo de 2009, se publicó un blog titulado “Citizens’ Investigation”. En agosto de 2009, donde fue golpeado por la policía al tratar de testimoniar a favor de Tan Zuoren, becario investigador de la construcción de mala calidad en el terremoto. El 14 de septiembre de 2009, Ai fue diagnosticado con hemorragia interna en un hospital de Múnich, donde tuvo una cirugía cerebral de emergencia.30 Se cree que la hemorragia cerebral está vinculada con el ataque policiaco.

Según Financial Times, en un intento de forzar a Weiwei a dejar el país, dos cuentas utilizadas por él fueron hackeadas en un sofisticado ataque vía Google China llamado Operación Aurora, sus contenidos fueron leídos y copiados, sus cuentas bancarias fueron investigadas por agentes de seguridad del Estado que argumentaban la investigación debido a “crímenes no especificados”.
En noviembre de 2010, Ai fue puesto bajo arresto domiciliario por la policía china. Ai declaró que fue para evitar la demolición de su recientemente construido Shanghai Studio.

”A Weiwei le gusta hacer cosas ‘que otros no se atreven a hacer.’ Ha estado cerca de la línea roja de la legislación china. Objetivamente hablando, la sociedad china no tiene mucha experiencia en el trato con estas personas. Sin embargo, mientras Ai Weiwei marche hacia adelante de forma continua, inevitablemente, tocará la línea roja.

Ai Weiwei. Descending light.
Ai Weiwei. Descending light.

La comunidad artística internacional también movilizó peticiones para la liberación de Ai. “1001 Chairs for Ai Weiwei” fue organizado por Creative Time de Nueva York, exigiendo a los artistas llevar sillas a embajadas y consulados chinos en todo el mundo “para sentarse pacíficamente en apoyo de la liberación inmediata del artista.”

El 3 de abril de 2011, el artista era nuevamente detenido por la policía china y recluido en paradero desconocido. Esto provocó las protestas de los principales ámbitos culturales y sociales de todo el mundo y diferentes gobiernos, ONG e instituciones culturales enviaron mensajes pidiendo su liberación.

El 22 de junio de 2011, las autoridades chinas liberaron a Ai después de tres meses de detención por “evasión de impuestos”. Los medios de comunicación estatales informaron que se le concedió libertad bajo fianza debido a su “buena actitud al confesar sus crímenes”, disposición a pagar impuestos atrasados y sus enfermedades crónicas. De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de China, tiene prohibido salir de Pekín sin permiso por un año.

Los partidarios de Ai vieron su detención como una represalia por sus críticas al gobierno.

S.A.C.R.E.D, Instalación del artista Ai Weiwei.
S.A.C.R.E.D, Instalación del artista Ai Weiwei.

Ai recreó las vivencias de ese calvario en una de sus piezas más famosas e imponentes, S.A.C.R.E.D.

La instalación se compone de seis cajas de hierro (377 x 198 x 153 cm) en las que otros tantos dioramas reproducen escenas sobre su vida en el interior de la cárcel: Cena, Acusadores, Limpieza, Ritual, Entropía y Duda. La propuesta, histórica en la obra del artista chino, se compone de  seis grandes cajas de hierro con pequeñas aberturas, como las que se encuentran en la puerta de una celda, a través de las que el espectador se asoma a los dioramas que se contienen en el interior.

S.A.C.R.E.D, Instalación del artista Ai Weiwei.
S.A.C.R.E.D, Instalación del artista Ai Weiwei.
S.A.C.R.E.D, Instalación del artista Ai Weiwei.
S.A.C.R.E.D, Instalación del artista Ai Weiwei.
S.A.C.R.E.D, Instalación del artista Ai Weiwei.
S.A.C.R.E.D, Instalación del artista Ai Weiwei.

Cada diorama incluye una serie de modelos hiperrealistas que representan al artista y sus captores, y documenta minuciosamente los detalles de las diferentes etapas del encarcelamiento: desde el momento en el que es conducido a su celda hasta el interrogatorio, relatando momentos íntimos y cotidianos del cautiverio y otros más humillantes, como cuando se veía obligado a usar el inodoro o a lavarse desnudo bajo la mirada de sus captores.

S.A.C.R.E.D, Instalación del artista Ai Weiwei.
S.A.C.R.E.D, Instalación del artista Ai Weiwei.
S.A.C.R.E.D, Instalación del artista Ai Weiwei.
S.A.C.R.E.D, Instalación del artista Ai Weiwei.

Weiwei se erige como símbolo del artista comprometido con la libertad de expresión en el siglo XXI. Su posicionamiento moral confiere total sentido a la narración expositiva y personifica la fuerza de un creador contemporáneo que propicia, con su obra, su actitud personal y su posición activa frente a la injusticia y la opresión, el cambio de actitud social a través del arte.

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.