THE HON.TARA BROWNE

LA PERSONA MÁS QUERIDA EN EL LONDRES DE LOS 60 QUE INSPIRÓ A LOS MÁS GRANDES

“I read the News Today, oh boy” Así comienza el famoso tema de los Beatles “A day in the life” una canción que relata el accidente de tráfico que causó la muerte a Tara Browne con tan sólo 21 años y cómo les afectó esa tragedia a los de Liverpool.

Tara Browne era un joven aristócrata irlandés, heredero del imperio de la cerveza Guinness, un playboy de una personalidad caballerosa, cariñosa y exquisitamente poética, un dandy de gustos andróginos y de corazón noble, en el que todo el mundo confiaba y que a pesar de su juventud era asombrosamente precoz, avanzado y culto.

Tara Browne

 

Fue el chaval que puso el “swing” a ese Londres de explosión de colores, el llamado “swinging London”, y el que personificó el espíritu de la época como nadie (al menos el de la parte cool y acomodada), siendo una de las caras más populares que conquistó con su carisma y candor a grandes músicos, galeristas, pintores, escritores, modelos, editores y al resto de personajes de esa era tan brillante.

Era íntimo amigo de los Beatles (acudió a las grabaciones del disco “Revolver”) y era íntimo amigo de los Rolling Stones (especialmente de Brian Jones), era un amante de la velocidad, corredor de carreras de coches, modelo en revistas prestigiosas como Vogue, un icono de estilo y elegancia, empresario, amante de la música y el hombre que inició a un joven Paul McCartney al LSD… casi nada…

 

Llegó a la ciudad de moda inglesa en el momento justo desde su Irlanda natal donde pasó toda su adolescencia entre los muros de su antiguo castillo County Mayo en Luggala (condado de Wicklow). Era el tiempo de cuando las dos más famosas bandas británicas Los Beatles & Los Rolling Stones estaban a punto de conquistar América, cuando Carnaby Street (calle del Soho londinense) y Kings Road asentaban su hegemonía mundial como epicentro de la moda.

Y mientras en París, se codeaba en el círculo de Samuel Beckett, Salvador Dalí y Jean Cocteau por nombrar solo a algunos.

image006

Sus Antecesores

Tara era hijo de Dominick Browne. El cuarto barón de la casa Oranmore & Browne, miembro de la Cámara de los Lores desde 1927 quien luego alcanzó la fama por permanecer en esa casa más tiempo que cualquier otro.

Su madre Oonagh Guiness era la más joven de tres hermanas famosas llamadas “Chicas Doradas Guinness” que aparecía ya en las portadas de las revistas.

Uno de sus hermanos era Garech Browne de Luggala, un entusiasta de la música tradicional irlandesa y miembro fundador de The Chieftains (grupo líder en música tradicional de dicho país).

Su abuelo de forma algo premonitoria para Tara, murió también en un accidente de coche en 1927 en el sur de Kent, Inglaterra, fue cuando el padre de Tara le sustituyó en la Cámara de los Lores como el Barón Mereworth, pero el padre de Tara optó por usar su primer título irlandés.

Oonagh Guiness para la revista The Tatler

image010

Tara estaba casado desde 1963 con la modelo Nicky MacSherry (de nombre real Noreen McSherry), una bella rubia de hija de un granjero irlandés.

Se casaron en Londres y tuvieron dos hijos. Tara le permitía a ella participar de forma amateur en parte de sus negocios de moda en boutiques de Carnaby Street y King’s Road.

Sus negocios eran numerosos, patrocinaba y era dueño entre otros más de Sibyllas (famosa discoteca famosa por su alta tecnología, abierta en 1966 en una calle muy estrecha llamada Vine en el barrio de Mayffair), que durante la comida, conmemorando su apertura se encontraban aparte de los diferentes dueños que eran (Kevin MacDonald, Terry Howard, Bruce Higham, Sir William Piggot-Brown, Alan ‘Fluff’ Freeman y el Beatle: George Harrison) los invitados: David Bailey (fotógrafo importante de moda y pareja de la famosísima modelo Jean Shrimpton “The Shrimpt” (la hermana de ésta, Chrissie curiosamente era en ese momento la novia de Mick Jagger, hasta 1966), tres de los Rolling Stones, Michael Caine y la diseñadora de moda Mary Quant).

Misteriosamente el co-propietario de la discoteca, Kevin McDonald se arrojó desde un tejado unas semanas antes de la muerte de Tara (hay muchas teorías conspiracionistas alrededor de los Beatles y de la discoteca Sibyllas). http://beaconfilms2011.blogspot.com.es/2013/10/sibyllas-nightclub.html

Pero era vox populi que Tara era un playboy y que ella había tenido sus affairs también. Esos hechos causaron su separación a pesar de ser los liberales 60’s.

A Tara se le atribuyó el primer escándalo transexual de la época, se le pudo ver con la April Ashley, como con la famosa Amanda Lear (modelo transexual que aparece en el vídeo “Sorrow” de David Bowie) y fue a quien Tara presentó a Salvador Dalí (aunque de esto hay duda ya que se especula que fue Salvador Dalí quien conoció primero a Amanda y le financió la operación de cambio de sexo) y fue su musa toda la vida. También se le adjudicaron varios romances con mujeres como la actriz modelo italo-alemana Anita Pallenberg (novia de dos de los Rolling Stones, Brian Jones y posteriormente Keith Richards), con John Paul Getty y su mujer Talitha Pol además de con Suki Potier entre otras…

Amanda Lear & Salvado Dalí)

Amanda Lear & Salvador Dalí

 

(Anita Pallenberg con Brian Jones 1966) y (Suki Potier con Brian Jones 1968 después de la muerte de Tara en 1966) ambas novias de Tara Browne respectivamente.

(Anita Pallenberg con Brian Jones 1966) y (Suki Potier con Brian Jones 1968, después de la muerte de Tara en 1966) ambas amantes de Tara Browne respectivamente.

 

Talitha Pol & John Paul ©Bettmann

Talitha Pol & John Paul Getty.

El modus vivendi de este aristócrata se hizo evidente en una fiesta psicodélica por el 21 cumpleaños de Nicky repleta de LSD que se celebró un mes antes de la muerte de Tara en el otro hogar de la familia Browne, un gótico refugio en las montañas de Wicklow donde dos jet privados transportaron a 200 invitados entre los que se encontraban Paul McCartney, Brian Jones, Mick Jagger, Anita Pallenberg, John Paul Getty y su mujer, etc…

Brian Jones, Anita Pallenberg, John Paul Getty, Thalita Pol, Nicky Browne & amigos en las montañas de Wicklow, otoño 1966.

Brian Jones, Anita Pallenberg, Nicky Browne & amigos en las montañas de Wicklow, otoño 1966.

 

Brian Jones, Anita Pallenberg y Tara Browne

Brian Jones, Anita Pallenberg y Tara Browne

Pero el 18 de diciembre de 1966 el destino le jugó una mala pasada al chico de oro de Londres, Browne conducía a toda velocidad su Lotus Elan junto a su novia la modelo Suki Potier por el barrio chic londinense de South Kensington, fue cuando tomó la curva cerrada de la esquina de Redcliffe Square con Redcliffe Gardens a toda velocidad sobrepasando los 170 km por hora (no se sabe si bajo la influencia de drogas). Tara al parecer ignoró la luz roja saltándose el semáforo y para evitar el choque con otro coche blanco con el que se cruzó, giró bruscamente y fue a colisionar contra un camión aparcado. Falleció al día siguiente en urgencias de un hospital. Sin embargo Suki Potier salió completamente ilesa y confesó que Tara no iba particularmente deprisa y que la salvó la vida (Años más tarde en 1968 la delgada rubia fue la novia del Rolling Stone Brian Jones, quien también perdió la vida de forma trágica).

Hubo ciertas conspiraciones tras el suceso y se barajó la posibilidad de que quien iba de copiloto era el Beatle Paul MacCartney y no Suki (…).

El de Tara fue el último gran gesto en su vida: forzar la máquina para que el golpe fuera a parar en él y no en su novia. Salvándole así la vida.

“un caballero hasta el final”
(Anita Pallenberg, modelo y actriz, musa y compañera sentimental de dos Rolling Stones).

Los restos del Lotus Elan, fueron amasados en forma de cubo y reciclados y repintados por Yoko Ono y se expusieron en la galería de Robert Fraser (69 Duke St) nombrado de forma divertida como ‘WHITE SHITE’.

Lotus Elan reciclado

Lotus Elan reciclado

Tras su fallecimiento hubo un juicio polémico y muy famoso por la custodia y la herencia Guinness entre la mujer de Tara, Nicky, y la madre de éste: Oonagh Guiness.

Al final la custodia la ganó la madre de Tara, causando un tremendo revuelo.

La poderosa familia Guinness le dio una suma para vivir pero le arrebató a sus hijos, hecho que le causó una gran depresión a Nicky que también afectó de forma considerable a los hijos.

Aunque a Nicky la dieron algo de dinero, Tara Browne tenía que percibir la suma de 1 millón de libras esterlinas el día de su 25 cumpleaños, pero incluso con la edad de 21 años ya tenía en sus arcas 56.000 libras, una suma de millonario incluso hoy en día…

Justo un mes después del trágico accidente y un día antes del juicio sobre la custodia de los hijos de su amigo, John Lennon sufrió un bloqueo componiendo durante la grabación de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y apropiadamente cogió unas líneas del periódico Daily Mail, se sentó junto a su piano y empezó a dedicarle “A Day in the life”. La canción es una crítica además a cómo los periódicos sensacionalistas desvirtúan los hechos.

image034

Letra de puño y letra de John Lennon de “A day in the Life”

 

“He blew his mind out in a car
He didn’t notice that the lights had changed
A crowd of people stood and stared
They’d seen his face before
Nobody was really sure”

(John Lennon en “A Day in the Life”)

 

Escudo de la casa Oranmore & Brown

Escudo de la casa Oranmore & Brown

 

El apellido de Brown ha sobrevivido por su mujer Nicky Browne (antes Nicky MacSherry) y los hijos de ambos Dorian y Julian Browne.

Su mujer Nicky murió en el año 2012 y sus cenizas están enterradas justo al lado de la tumba de Tara.

Se estrena la biografía de Tara en estos días, una biografía imprescindible para los amantes de las teorías conspiracionistas o alternativas, para los fans de los Beatles, y/o de los Rolling Stones y de aquel Swinging London lleno de glamour.

image040

Puedes formar parte de nuestra página de Facebook aquí ¿Eres artista y quieres hablarnos de tu trabajo? Escribe a redaccion@byfanzine.com

Tus opiniones

opiniones

No Hay Más Artículos

Cookies!!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.