Este 21 de mayo de 2017 se estrena la tercera temporada de una de las series que más expectación han levantado desde que se anunciase, Twin Peaks. En BYFANZINE os damos cinco grandes motivos para no perderos esta nueva entrega.

Mucho ha llovido desde el 8 de abril de 1990, fecha en la que se emitió el primer capítulo de ésta ya mítica, imprescindible y archi-estudiada serie. Hoy más que nunca recordamos la frase de Laura Palmer en el último capítulo emitido, I’ll see you in 25 years.

1. Twin Peaks marcó un antes y un después en las series de televisión.

Sólo por eso hay que ver esta nueva temporada. Cuando se estrenó rompió moldes en cuanto a narrativa, guión, ritmo… incluso hoy día el visionado de las dos primeras temporadas puede resultar frustrante para los espectadores acostumbrados a series donde todo queda claro, y los misterios e interrogantes argumentales se resuelven de forma satisfactoria. Hasta el final de Lost parece un juego de niños comparado con Twin Peaks.

David Lynch

David Lynch

No en vano detrás de Twin Peaks estaba David Lynch, el gran director que nos ha dejado obras maestras como Terciopelo Azul, Mulholland Drive, Cabeza Borradora, Una Historia Verdadera… y junto a Lynch otro genio, el guionista Mark Frost, autor de los libretos de la gran “Canción triste de Hill Street”, “On the air” y varias películas.

El guión de Twin Peaks podría ser uno de los mejores Macguffin  de la televisión. El Macguffin es un término creado por Alfred Hitchcock, una excusa argumental que motiva a los personajes y condiciona el desarrollo de una historia, pero que carece de relevancia por sí misma. El Macguffin de Twin Peaks era descubrir al asesino de Laura Palmer (recuerdas la famosa frase ¿quien mató a Laura Palmer?), una premisa que pronto perdió importancia frente a la galería de personajes, atmósferas y situaciones que la serie nos brindaba.

Las inquietantes atmósferas de Twin Peaks (ese bosque, la habitación roja, las vías del tren…), tan habituales en el cine de Lynch, lo inesperado de muchas situaciones, el intrigante sentido del humor de su protagonista, la música que compuso el gran Angelo Badalamenti o los estrafalarios personajes que se van sucediendo, ayudaron a crear una de esas series imprescindibles para cualquier seriófilo que quiera ir más allá de las típicas y tópicas series más que predecibles que nos asaltan desde las cadenas generalistas.

Aun así Twin Peaks nos dejó varios sinsabores. Después de ocho primeros capítulos comandados por David Lynch, la segunda temporada, con 20 más, defraudó a muchos seguidores. En parte porque Lynch y Mark Frost (co-guionista dela primera tanda) estaban más pendientes de otros proyectos (Corazón Salvaje, El peso de la corrupción) y dejaron los capítulos 10 al 16 en manos de otros guionistas y directores que no aguantaron el tipo. A ello hay que sumarle que los mandamases de ABC (la cadena dueña de la serie) obligaron a Lynch a identificar al asesino de Laura al inicio de la temporada, en los capítulos 8 y 9, con lo que el resto perdió fuelle en favor de un romance y otras tramas secundarias bastante fallidas.

Por suerte tanto Lynch como Frost recuperaron el control de la serie en sus 6 últimos capítulos, pero la audiencia ya estaba fallando. La serie fue finalmente cancelada casi un mes después.

En junio de 1991 se emitieron de forma simultánea los dos últimos capítulos. El último fue dirigido por David Lynch y superó con creces el nivel de calidad de los anteriores. En él se cierran bastantes líneas argumentales pero hábilmente deja abiertas otras, siendo fiel a su personal estilo. Fue el episodio más complejo y menos comercial de la serie, quién sabe si como forma de desmarcarse y vengarse de ABC, o simplemente porque es así como Lynch trabaja, dejando mas preguntas que respuestas.

Al hilo de la serie se publicó el libro “The secret diary of Laura Palmer (El diario secreto de Laura Palmer)”. Escrito por su hija, Jennifer Lynch, no tardó en convertirse en best seller y sirvió de base a la película de 1992 “Twin Peaks. Fuego camina conmigo”, una precuela de Twins Peaks en la que recorremos los últimos siete días de Laura Palmer, y que el tiempo no ha tratado bien. Incluso en su estreno fue muy criticada. De ella merece la pena rescatar la aparición de David Bowie.

Para terminar, el hermano de Mark Frost, Scott, publicó “Autobiografía del agente Cooper”, lanzó al mercado el libro, que también acabó siendo un superventas.

En su día Twin Peaks consiguió tres Globos de Oro a la mejor serie dramática, mejor actor (MacLachlan) y mejor actriz secundaria (Piper Laurie). Os dejamos éste buen resumen de Días de Cine sobre lo que significó Twin Peaks.

2.David Lynch

Otro motivo que por si sólo obliga a ver el nuevo Twin Peaks. Durante meses se especuló sobre su presencia en esta nueva nueva temporada, con todo tipo de rumores a favor y en contra.

Dieciocho nuevos capítulos firmados todos ellos por Lynch. Un sueño hecho realidad para los militantes de éste grandísimo director, ya que desde que nos regalase las perturbadoras Mullholand Drive (2001) e Inland Empire (2006), no habíamos vuelto a saber de él (en términos creativos).

David Lynch ha creado su propio estilo, tanto visual como argumental. No vas a ver una película suya pretendiendo entenderlo todo, de hecho es difícil explicarle a un amigo de qué iba esa peli de Lynch. Su cine está hecho para dejarse llevar y atrapar por sus atmósferas, sus estrambóticos personajes, sus cambios de ritmo y dirección, su atrevido montaje…

David Lynch

David Lynch

El cine de Lynch no está hecho para todos. Ninguna de sus películas ha supuesto un gran éxito de taquilla, aunque se hayan hinchado a recibir premios y buenas críticas. Ver una película de Lynch supone pensar, analizar y sobre todo dejarse llevar por su prouesta. Sólo el paso de los días nos permitirá obtener, o no, conclusiones sobre lo que pretendía contarnos.

Ahora Twins Peaks lo pondrá de nuevo en el punto de mira de detractores y seguidores. Veremos si se mantiene fiel a su particular estilo o claudica para llegar a más gente. TCM lo definió como un director de mirada laberíntica. Dieron en el clavo.

3.El regreso del trío David Lynch- Mark Frost- Angelo Badalamenti

No sólo vuelve Lynch, sino que lo hace de dos nombres que no se pueden separar de Twin Peaks, el guionista Mark frost y el músico Angelo Badalamenti. Finalmente los tres aparecen en los créditos. Frost como guionista, Badalamenti componiendo de nuevo la música y Lynch co-escribiendo y dirigiendo.

Mark Frost firmará junto a Lynch los nuevos guiones. Se espera mucho de éste tandem que tan buenos resultados dió en el pasado.

Recordar Twin Peaks es recordar también esas notas que ya desde la cabecera nos ayudan a sumergirnos en su peculiar universo. Nadie hasta la fecha se había atrevido a musicalizar así una serie de televisión. Pocas bandas sonoras parecen compenetrarse tan bien con la historia a la que acompañan. Angelo Badalamenti, que ya había colaborado con Lynch en Terciopelo Azul, contó con la voz de Julee Cruise para envolver las imágenes de Twin Peaks. Posteriormente volvería a trabajar con él en Una Historia Verdadera y Mulholland Drive.

4.Internet y la espectación mediática

twin_peaks 3Lynch es poco dado a los medios, los rehuye. Si las dos primeras temporadas de Twin Peaks nacieron en la era pre-internet, la tercera lo hará en plena ebullición de la redes sociales, los trending topic y los trolls… no es el mejor universo para juzgar la creatividad de Lynch. Habrá que ver cómo reacciona la red, las audiencias online y los productores que hay detrás, que aunque no se cansen de repetir que Lynch es Lynch, seguro que esperan romper audiencias desde el primero hasta el último día.

Raro es el medio de comunicación en el que no se haya hablado de ésta nueva temporada. Desde la misma productora se han encargado de crear una persistente lluvia fina durante los últimos meses adelantando nombres, fechas, imágenes… algo a lo que no está acostumbrado Lynch.

De hecho ya tiene su prooia página web, “Welcome to Twin Peaks”, donde podéis ver todo lo relacionado con la serie.

A su favor el éxito que han tenido en los últimos años series como True Detective, Breaking Bad, The Wire, Black Mirror…. series que se han salido del guión preestablecido, han acaparado buenas críicas y se han defendido más que bien en los canales de pago. Showtime es la responsable, lo que hace concebir buenas espectativas. Otra cosa es cómo funcionará en cadenas generalistas, más enfocadas a ofrecer productos familiares y de fácil digestión. Sería un error que alguna de estas cadenas plantease Twin Peaks como un reto de share.

5.Los actores

La última aunque por ello no menos importante razón para ver Twin Peaks es el increible elenco del que se ha rodeado Lynch para su tercera temporada. No están todos los que esperábamos, pero tampoco pretende ser una continuación literal. Se supone que han pasado 25 años desde el asesinato de Laura, que el agente Cooper vuelve al pueblo de Twin Peaks. Nada más se sabe por el momento del argumento.

Por supuesto Kyle MacLachlan repite en su inolvidable personaje de agente del FBI. Para él trabajar con David es como resolver un acertijo:

“Mi primer trabajo como actor fue con él en Dune, llegué inmaduro y fresquito a sus manos. Supo, con pocas palabras, explicarme lo que quería. Con los años he descubierto que controla tu mente con los sentimientos que te provoca. Es algo inexplicable”.

También estarán, de las temporadas anteriores, David Duchovny, el prota de Expediente X, en la piel de la agente transgénero Denise Bryson. Mädchen Amick (Shelly Johnson, la camarera del Double R y ex de Bobby Briggs), Kimmy Robertson (Lucy Moran, recepcionista del sheriff), Miguel Ferrer, Gordon Cole, Andy Brennan, Alicia Witt, David Patrick Kelly, Harry Dean Stanton, Michael Cera. No veremos a Michael Ontkean (el sheriff Harry S. Truman), Lara Flynn Boyle (Donna, la mejor amiga de Laura Palmer), Joan Chen (Josie Packard), Piper Laurie (Catherine Martell), Michael J. Anderson (el Hombre de otro sitio), Eric Da Re (Leo Johnson), Heather Graham (Annie Blackburn) o Chris Mulkey (Hank Jennings).

Por desgracia, el perturbador personaje de Bob no será interpretado por Frank Silva puesto que murió en 1995. También fallecieron Jane Greer (Vivian Smythe Niles), Jack Nance (Pete Martell), Tony Jay (Dougie Milford), John Boylan (Mayor Dwayne Milford), Frances Bay (Mrs. Tremond/Chalfont), Don S. Davis (Major Garland Briggs), Dan O’Herlihy (Andrew Packard) y David Bowie, con el que Lynch contaba para reinterpretar a Phillip Jeffries.

En la larga lista de confirmaciones hay hasta 217 actores, entre los que destacamos: Tim Roth, Naomi Watts, Amanda Seyfried, Jennifer Jason Leigh, Monica Bellucci, Ashley Judd, Jim Belushi, Balthazar Getty, Charlene Yi o Laura Dern, que ya ha trabajado con Lynch en Terciopelo azul, Corazón salvaje e Inland Empire, y que en la rueda de prensa de presentación dijo:

“Lo único que me deja decir es que sus rodajes son una experiencia maravillosa. Como una brisa. Simplemente con un suspiro o un toque en tu hombro te indica lo que quiere en cada escena. Hay algo familiar en sus rodajes, los llena de alegría. Es un director que te da libertad”.

David Lynch, poco dado a desvelar detalles, se ha limitado a regalarnos este teaser-homenaje a los donuts de Twin Peaks, reencarnado al director regional del FBI Gordon Cole.

Los datos

Ahora sólo queda ir tachando los días restantes hasta el 21 de mayo. En España se ha hecho con los derechos Movistar+. Sabemos que al menos en EEUU Showtime emitirá una primera entrega de dos horas y además se colgarán los episodios 3 y 4 online. Tendremos cuatro horazas disponibles el día del estreno. El resto, hasta completar los 18 capítulos irán llegando después, aunque para darle más misterio desde Showtime han dicho que han delegado totalmente en Lynch:

“Está haciéndolo todo. Escribió los guiones junto a Mark Frost, ha dirigido todos los capítulos, está editándolos e incluso componiendo la música. La forma de emitir Twin Peaks va a ser poco convencional, tanto a la hora de hacerlo como de mostrarlo al mundo. Amamos su rareza”.

Tic tac tic tac tic tac….

Tus opiniones

opiniones

No Hay Más Artículos

Cookies!!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.