Where Is My Mind?, 30 años después no puedes dejar de tararearla

Si el pez que un buen día se cruzó en el camino de Black Francis pudisese vivir hoy y asomar la cabeza fuera del agua, se quedaría asombrado del recorrido que Where is my mind?, la canción que él y sus compañeros le inspiraron, ha tenido en apenas 30 años.

Originalmente publicado en el discazo Surfer Rosa en 1988, ni siquiera salió como sencillo, pero no tardó en convertirse en uno de los temas de referencia del grupo. Y es que su melodía es de esas que una vez oída no podrás dejar de tararear una y otra vez…

A priori nadie habría apostado tanto por un tema que habla de eso, de peces en el agua, tal y como le gusta contar a Black Francis, lider y cantante de The Pixies, cuando le preguntan. Según el la canción se le ocurrió mientras buceaba en aguas del caribe y un pez empezó a seguirlo.

O quizás es que «Where is my mind?» no habla sólo de eso… quizás sea una curiosa letra sobre los vaivenes  y comeduras de cabeza que a todos nos asaltan tarde o temprano pudiendo llevarnos incluso a la locura.

Ésta es la letra, en inglés y en español, del tema.

Where is my mind?

Stop!
With your feet on the air and your head on the ground
Try this trick and spin it, yeah
Your head will collapse if there’s nothing in it
And you’ll ask yourself
Where is my mind? Where is my mind? Where is my mind?
Way out in the water, see it swimming

I was swimming in the Caribbean
Animals were hiding behind the rock
Except for little fish
When they told me east is west
trying to talk to me, coy koi
Where is my mind? Where is my mind? Where is my mind?
Way out in the water, see it swimming

With your feet on the air and your head on the ground
Try this trick and spin it, yeah
Your head will collapse if there’s nothing in it
And you’ll ask yourself
Where is my mind? Where is my mind? Where is my mind?
Way out in the water, see it swimming

¿Dónde está mi mente?

¡Para!
Con los pies en el aire y la cabeza en el suelo
Intenta este truco y gira, sí.
Tu cabeza se derrumbará si no tienes nada dentro
Y te preguntarás a ti mismo:
¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente?
Saliendo del agua, la veo nadando…

Estuve nadando en el Caribe
Los animales estaban escondidos detrás de las rocas
Excepto algunos pequeños peces.
Cuando me contaban que el este es en realidad el oeste,
intentando hablarme, coy koi*
¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente?
Saliendo del agua, la veo nadando…

Con los pies en el aire y la cabeza en el suelo
Intenta este truco y gira, sí.
Tu cabeza se derrumbará si no tienes nada dentro
Y te preguntarás a ti mismo:
¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente?
Saliendo del agua, la veo nadando…

Con The Pixies ha sucedido lo que con tantos otros grandes de la historia de la música rock. En su día cosecharon buenas críticas, unas ventas dignas y un éxito relativo, pero tuvieron que pasar años, rupturas y reencuentros para que pasasen a formar parte del selecto club de los grupos de culto.

Iniciaron su andadura en 1986. Joey santiago, el guitarrista, y Black Francis ya se conocían desde hacía unos años y ensayaban juntos los temas que Francis componía. Mediante un anuncio en la prensa se incorporó la única persona que lo contestó, la bajista Kim Deal. La cuarta incorporación fue el batería David Lovering.

Después de varios conciertos ficharon con Fort Apache Studios. Grabaron una demo en casette con diecisiete canciones en apenas tres días y con 1.000 dólares puestos de sus bolsillos, en concreto de los del padre de Francis.

De «The Purple Tape», como se conoce a esa primera grabación, se seleccionaron ocho canciones para publicar el EP Come On Pilgrim, su primer álbum, con nueve canciones que hoy ya son clásicos. Le seguiría Surfer Rosa en 1988, que les aupó como uno de los mejores grupos del año y les permitió fichar por la multinacional Elektra, con la que publicaron «Doolite» en 1989. Tres discos que les pusieron en el punto más alto de su carrera. Aquí les vemos tocando «Where is my mind?»en 1988, perteneciente al disco Surfer rosa.

Después vinieron las primeras tensiones entre Francis y la bajista Kim Deal, que quería más protagonismo. Como resultado Deal fue «apartada» en la composición de los siguientes discos, Bossanova y Trompe le monde, en 1990 y 1991. El grupo vivió esos años algunos de sus mejores momentos en cuanto a giras, festivales y reconocimiento de la crítica, pero las desavenencias eran cada vez mayores, y en 1993 anunciaron la separación de la banda.

Una vez disueltos, y con sus carreras en solitario (Frank Black, The Breeders) discurriendo con bastantes altibajos, algunas de sus canciones empezaron a ser reivindicadas, adaptadas, versionadas y utilizadas en películas, mientras que sus discográficas publicaron varios recopilatorios y directos. Más de diez años durante los que se acrecentó la fama de The Pìxies.

Por fin en 2004 decidieron reunirse de nuevo, con una gira por Estados Unidos, Canadá, Brasil, Europa, Japón… de aquel reencuentro da fe el documental «LoudQUIETloud: A Film About the Pixies» de 2006.

Viendo la calurosa acogida que tenían allá donde iban, las giras, colaboraciones y apariciones se sucedieron durante varios años, hasta que en 2015 acabaron por volver al estudio, para publicar el disco Indie Cindy, ya sin la bajista Kim Deal con quien tantos desencuentros tenía Francis. En 2016 publicaron su trabajo más reciente, Head Carrier.

Dos discos que aunque con algunos temas interesantes, quedaron bastante por debajo de los de su primera etapa. Sin embargo son la excusa perfecta para seguir girando y poder disfrutar de ellos en directo.

Probablemente su canción más versionada y utilizada haya sido Where is my mind?

Reúne todos los ingredientes del grupo, las variaciones vocales de Francis, que van del susurro al grito en décimas de segundo, acompañado de los suaves coros de Deal, la siempre sorprendente y loca guitarra de Santiago y el buen hacer de Lovering en una batería que esta vez se limita a acompañarles.

Y una melodía pegadiza, perfecta, que no dejas de tararear en un bucle infinito, y que ha sido clave para su adaptación por tantos grupos y estilos.

El tema empezó a popularizarse aun más gracias a su aparición en la película de David Fincher El club de la lucha, en 1999.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=PamLPnXk2ic

Apareció en The Adventures of Sebastian Cole (1988),  A Matter of Degrees (1991),  Gaz Bar Blues(2003), en series como Veronica Mars (2005), Mentes criminales (2006)…

También la hemos oído en una de las promos que HBO realizó de El caballero oscuro. No negaréis que no le pega al Joker…

Más recientemente la podemos oír en series como Mr Robot, interpretada al piano por Maxence Cyrin.

https://www.youtube.com/watch?v=iM7PnYWBEbA

También en otra serie que está dando que hablar, The Leftovers, aparece el tema de forma recurrente en distintas versiones. Una de ellas la interpretada por Yoav y Emily Browning, que la compusieron para la película Sucker Punch (2011).

Y tampoco faltan las versiones gamberras o remezclas hechas con animalitos…

Aún hoy hay gente cree que el tema es de Placebo, ya que su versión de 2003 ha sonado mucho. Aquí les vemos tocarla junto a Francis Black en un concierto en París.

https://www.youtube.com/watch?v=MWcNDupof08

Además de los mencionados, «Where Is My Mind?» ha sido versionada por una inmensa lista de artistas como Yoav, City Wolf, James Blunt, The Frames, Pearl Jam, Toadies, M.I.A., Hurra Torpedo, Chantal Kreviazuk, The Coral Sea, Nada Surf, Ghoti Hook, A+ Machines, Emmy the Great, Zox, Hey, Finch, Moda Disordini, Gavin Rossdale, Raine Maida, Mike Baiardi, Grater Than B, House of Wires, Invincibles, Storm Large, Leit Motif, Lwyz’s Music Xperience, Paul Nagi, Roadsaw, Stereotypewriter, John Strohm, Tallywood Strings, Bobby Bare, Jr., Zombina and the Skeletones, Kings_Of_Leon, La Vida Bohéme, The Supervillians, La Chona Xperience, Los Rayobacks, Trampled by Turtles, THePETEBOX, Milky Chance y Noah and the Whale ft. The Vaccines…

En Byfanzine hemos confeccionado esta playlist en Spotify con algunas de las versiones que mas nos gustan, además del original y versiones que el propio Francis cantó como Frank Black, claro… las hay roqueras, heavys, en clave de jazz, punkies, acústicas, orquestales, discotequeras, con ukelele…

Te dejamos el vídeo que Nada Surf publicó de su versión, quizás el más fiel a la temática original, por aquello del buceo…

«Where is my mind?», un temazo que se agiganta con el paso del tiempo, y una excusa perfecta para que si no lo has hecho aun, descubras la poderosa discografía de The Pixies, un grupo para muchos precursor del sonido grunge.

«Yo intentaba escribir la canción definitiva. Básicamente intentaba copiar a los Pixies. He de admitirlo [sonríe]. Cuando oí a los Pixies por primera vez, conecté con esa banda tan fuertemente que tendría que haber estado en la banda…, o al menos en una banda de versiones de Pixies. Lo que hicimos fue usar su sentido de la dinámica, suave y calmado y después alto y duro». Kurt Cobain

El mismo Thom Yorke, lider de Radiohead, cuando supo que Pixies iban a tocar antes que ellos en el Coachella Valley Music and Arts Festival, se negó:

¡No! Eso no está bien. Pixies antes que nosotros es como que los Beatles fuesen nuestros teloneros. No lo permitiré. No es posible que nosotros salgamos después que Pixies.

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.