Ciro Altabás: Procuro centrarme en cosas más sencillas como serpientes egocéntricas o fantasmas arruinados

Los dibujos desenfadados de Ciro Altabás crean el mundo de “Aveces  Maburro”, un lugar donde sus personajes nos cuentan historias cotidianas con humor y espontaneidad.

Ciro Altabás, tal como él mismo se describe “de maño alto, cabezón y con gafas”, estudió Comunicación Audiovisual en  la Universidad Europea de Madrid, además de especializarse en cine en London Film School  y en NYFA (New York Film Academy). Actualmente se encuentra escribiendo dos guiones de largometraje y una novela de relatos breves, sin olvidarse de su parte artística en «Aveces MaBurro».

P.¿Cuál fue el inicio de tus trabajos en “Aveces Maburro”? ¿Qué te inspiró a iniciar?

R.Cuando daba clases en la Universidad vi que tenía poco tiempo para escribir guiones (y mucho menos para dirigir nada), así que la forma más rápida y barata de sacar adelante mis chascarrillos era con boli y papel, hacerles una foto y publicarlos en redes.

P.¿Recuerdas tu primer dibujo?

R.Creo que era un dibujo con un chico y una chica, de cada uno salía una línea larga que se iba enrollando y torciendo y al final de ambas líneas había… un corazón. No sé cómo conseguí ser tan cutre y cursi a la primera, pero tiene cierto mérito.

P.¿Te inspiras en otros artistas?

R.Llevo años leyendo a Forges, Gary Larson (The Far Side), Calpurnio (Cuttlas), Quino, Liniers y, en particular, David Shrigley. Evidentemente no me puedo comparar con ninguno de ellos, sería como comparar la Mona Lisa con el emoticono de la berenjena.

P.¿Cómo describirías tu estilo?

R.Chapucero pero majo.

P.¿En dónde encuentras la creatividad?

R.En objetos que utilizamos día a día y situaciones que he vivido, pero muchas veces me tengo que adaptar a mis nulas habilidades con el dibujo natural. De nada sirve que piense en un dibujo sobre la estación espacial MIR si no sé dibujar una estación espacial, así que procuro centrarme en cosas más sencillas como serpientes egocéntricas o fantasmas arruinados.

P.¿Tienes algún trabajo del cual estés muy orgulloso?

R.No diría “muy orgulloso”, pero hubo uno con unos caballos que conseguí que hasta parecieran unos caballos. Y lo mismo con otro con dos rinocerontes, que si te fijabas muy bien se asemejaban a dos rinocerontes.

P.¿Tienes algún proyecto soñado?

R.Primero terminar los dos guiones de largometraje y empezar a escribir otros dos y rodar alguno de ellos en breve, además publicar la novela y los dibujos en papel.

P.¿Qué esperas con este proyecto?

R.Que me saque de pobre. He leído que todos los dibujantes sin excepción son multimillonarios y se juntan para dibujar en sus islas privadas y yo siempre he querido una isla privada para poder llamarla “Nueva Calatayud”. Si no, simplemente seguir dibujando en mis ratos libres y que haya gente que le guste (pero la isla… ¡ay, la isla!)

Descubre más en «Aveces  MaBurro«.

 

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.