No digas artista digital, di DAITO MANABE

Daito Manabe encarna a la perfección al artista multidisciplinar del siglo XXI: artista visual, compositor, programador, diseñador, DJ, VJ, combina arte y tecnología de forma natural, más allá de etiquetas y géneros.

daito manabe02

Probablemente ya has visto alguna de sus creaciones, como éste experimento musical realizado con sensores que activan sonidos según el movimiento de su cara. Se hizo viral en el 2008 y lo han visto ya millones de personas.

Lo que quizás no sabías cuando lo viste es que su autor es el japonés Daito Manabe, uno de los artistas transdiciplinares más importantes del siglo XXI. Combina arte y tecnología de una forma natural, ya sea como compositor, diseñador, programador, DJ o VJ. Está considerado por Apple como uno de los 30 creadores de referencia del panorama actual. Además su trabajo goza de gran repercusión porque el mismo se encarga de compartir sus creaciones y los trabajos que va desarrollando en su canal de Youtube.

Daito Manabe se inició el campo de las matemáticas y la música. Después de acabar la universidad aprendió programación en su primer trabajo y poco después se apuntó a una escuela de arte. A partir de ahí inicia su carrera como artista digital. Fue el fundador del estudio de diseño Rhizomatiks, un colectivo de Arte Digital japonés. Hoy día es una referencia para el diseño y la publicidad. Manabe ha ganado el premio Prix Ars Electronica en la categoría de Arte Interactivo junto con varias menciones, también ha conseguido en varias ocasiones el Japan Media Art Festival y ha obtenido el León de Plata en la categoría Cyber ​​Lions en Cannes. Fué el responsable de los gráficos de Flying Lotus en 2014 y de la tecnología en Eclipse/Blue y Cold Stares de Nosaj Thing.

Su trabajo es muy experimental y, al menos en sus primeras etapas, no siempre funciona como él querría, aunque eso no le impide compartirlo en la red. Lo importante es la evolución posterior a partir de una idea sencilla. Ahí es donde la habilidad de Daito cobra fuerza, consiguiendo obras muy especiales que, gusten o no, casi nunca pasan desapercibidas.

Sobre todo crea espectáculos basados en interacciones entre movimientos, luces, imágenes y sonidos. Utiliza sensores que convierten en señales eléctricas las variaciones físicas, como pueden ser la intensidad lumínica, la presión, la inclinación, la aceleración, el desplazamiento, etc. Esos impulsos eléctricos son transformados por Daito en expresiones artísticas, ya sean instalaciones, videomapping o incluso performances de bailes entre drones y humanos.

Si quieres saber más de Daito de la mano del propio Daito, te recomendamos que te enganches al estupendo monográfico que el programa Metropolis le dedicó, con una muy interesante entrevista que se alterna con imágenes de sus creaciones. Indispensable.

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.