Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953

«marcado por el miedo y el silencio, ni siquiera las dificultades ideológicas o materiales lo redujeron a un desierto, ni tampoco consiguieron aislarlo del exterior ni del pasado», según la comisaría de la muestra, María Dolores Jiménez Blanco.

Fruto de la investigación, la exposición Campo cerrado es  un trabajo minucioso y concienzudo realizado por el museo Reina Sofía. Durante tres años el museo se ha dedicado a recopilar y rescatar el legado artístico que la posguerra española y la primera parte del franquismo nos dejó.

Ayer martes 26 de Abril ha quedado inaugurada esta exposición y podremos disfrutarla hasta el 26 de Septiembre. 

Campo cerrado reúne desde propaganda del régimen hasta piezas como las de Picasso y otras menos conocidas pero sin duda significativas en este periodo. Cerca de mil piezas que muestran el arte español de los 40 desde múltiples perspectivas. Más de 200 autores, material inédito, obras rescatadas en el olvido, pinturas, fotografías, revistas, filmaciones. Artistas como Tàpies, Picasso, Miró, DalíFrancisco Nieva, Maruja Mallo, Santos Yubero, Eduardo Chicarro o Mathías Goeritz.

Detalle de la obra de Luis Quintanilla, ‘Ruinas’

La muestra tiene en cuenta las cronologías pero no se someten a la linealidad temporal. Esta distribuida en temas relacionados con aspectos claves de la época, que funcionan como capítulos autónomos, aunque entre ellos existan conexiones. Los bloques temáticos son: Una nueva era; Retornos y academias; Campo y ciudad; La irrupción de lo irracional. El postismo; Intervalo teatral; Exilios; Arquitecturas; Primitivo, mágico, oscuro y Apropiación oficial de lo moderno.

27 abril – 26 septiembre, 2016

Más información aquí

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.