Más vale tarde que nunca. Por fin se estrena en España el documental Dark Star. El universo de H.R. Giger. Éste es el trailer:
Para aquellos despistados que les suene lo de Giger pero no acaban de situarse seguramente baste decir que fue el creador de toda la imaginería extraterrestre de Alien. Si, suyo es el ya legendario monstruito, y suyo es el diseño de la nave extraterrestre, con esas lineas a medio camino entre lo orgánico y lo artificial.
Un artista tan inquietante que en una ocasión, en un aeropuerto, los agentes se alarmaron al examinar alguna las obras que llevaba en su equipaje. No eran más que dibujos hechos con aerógrafo, pero su realismo e intensidad eran tales que pensaron que se trataban de imágenes reales de gente torturada.
Qué hay detrás de éste artista suizo, qué le llevó a desplegar ese inquietante mundo de imágenes, es una de las cuestiones que aborda Dark Star. Pero su directora, Belinda Sallin, no sólo nos habla de Alien, sino que aprovecha su tirón mediático para adentrarnos en toda su obra, que no es poca. Pintura, ilustración, escultura, portadas de discos, mobiliario, bares…
Aunque a veces nos quedemos con ganas de más y echemos en falta un mayor análisis de sus influencias y técnicas, a cambio podemos ver a Giger en su casa, su «fortaleza», rodeado literalmente de sus creaciones, en forma de cuadros, esculturas, paredes pintadas, muebles… no en vano su casa se convirtió en su estudio y en su tumba. Un desgraciado accidente doméstico en 2014, poco después de grabarse éste documental, acabó con su vida.
Dark Star entrevista también a algunos de sus amigos íntimos, ayudantes, familiares, parejas sentimentales y hasta a un psicólogo; y sigue al artista en alguna de sus escasas salidas a su museo en Gruyeres o a la inauguración de alguna exposición suya.
Es en esos momentos cuando mejor se aprecia la enorme huella que Giger ha dejado, con una legión enfervorizada de seguidores totalmente emocionados por estar junto a él, que enseguida aprovechan para enseñarle los tatuajes basados en su obra, que a veces llegan a cubrir el cuerpo entero.
Una fama que el siempre intentó evitar, en compañía de su gato Muggi y su peculiar universo. Esa intromisión en su cotidiana intimidad seguramente sea el punto fuerte de éste buen documental. Lo peor, el estado físico del artista, que en aquellas fechas sufrió una parálisis facial que le impide expresarse con naturalidad.
Desde Byfanzine os recomendamos que no os perdáis Dark Star, documento póstumo de un artista con mayúsculas, que no deja indiferente a nadie. Y si queréis saber más de Dark Star podéis visitar la web http://www.darkstar-movie.com/en/home
Escrito por Depixeles.