Diego Farias el ilustrador de mundos

Entre pinceladas, trazos y pequeños garabatos nace el universo de Diego Farias. Ilustrador de otros mundos donde pequeñas guerreras y grandes gigantes se enfrentan a los miedos más profundos combinando valentía, magia y aventuras. 

P.En primer lugar, cuéntanos quién eres, tu formación y a que te dedicas actualmente.

R.Hablar de uno mismo es muy aburrido, ¿No? Prefiero hablar de órbitas alrededor de cosas bonitas, de libros que se hacen cortos y de helado de mango.

P.¿Cuál fue el inicio de tu carrera profesional?

R.Supongo que empezó el día que le hice el dibujo a un compañero en clase de pintura para que me cambiara el sitio y poder sentarme junto a María. El sacó un 10, María ni me miró. Después de aquello todo ha ido a peor. Aunque el día que te das cuenta que con tus garabatos pagas las facturas de la luz y das de comer a dos personitas es una sensación muy satisfactoria.

P.¿Te inspiró alguien o algo para iniciarte en el mundo de la ilustración?

R.Me inspiró el cine que alquilaba en el videoclub en los 80. Soy hijo de un Betamax. No hace falta decir más. Y los libros. En mi casa había un montón.

P.¿Recuerdas tu primer dibujo, garabato, ilustración?

R.Un cohete cortado en sección. Era un cohete panzón. Recuerdo que tenía hasta cuarto de baño y garaje para el coche. Hace años me sirvió de inspiración para una exposición: “Cosmic Kid and the key of the univers”. Debe andar guardado en el desván de casa de mi madre.

P.Si tuvieras que escoger a un ilustrador ¿quién sería? ¿y por qué?

R.Me quedo con Brian Froud y sus garabatos de seres imposibles. Con las escenas cotidianas de Will Eisner y los tipos de piernas largas que dibujaba Norman Rockwell. Sin olvidarme de los cuentos de Jolly Roger Bradfield. P.¿Cómo describirías tu estilo?

R.¿Tengo estilo? No sé. Me gusta el garabato y el dibujo sucio. Como casi todos los autores que te he nombrado antes. Todo a medio terminar. Mezclar técnicas. Mezclar tinta y digital. Acuarela, acrílico y lápiz. Todo vale.

P.¿En dónde encuentras la creatividad?

R.Voy con mi libreta a todas partes. Miro mucho. En el metro, el autobús… Con Ziggy Stardust en el Spotify esta ciudad es mucho más marciana y más espectacular.P.Has trabajado en distintas empresas y proyectos, ¿ alguna anécdota que te impulsara en tu carrera?

R.Tuve una empresa de diseño gráfico muchos años pero me di cuenta que me estaba olvidando cómo dibujar. Viajé a la Feria de Ilustradores de Bolonia a pasear y mirar.  Y toda esa energía me hizo reaccionar. Ahora vuelvo a tener hormigueo en las manos y pinceles hasta debajo del sofá. Trabajo en cine y televisión, voy de proyecto en proyecto. Seis meses con gente interesante y loca y después recoges tus lápices y te vas a otra aventura. Es como ser feriante. Es muy bonito.

P.¿Tienes algún trabajo con el que te sientas particularmente orgulloso?R.“La chica cósmica” es un concepto bello, creo. Una niña que quiere ser astronauta, se hace un casco espacial con una caja de cartón y con el desafía todos sus monstruos. Todas mis exposiciones son historias. Narrativamente los cuadros funcionan mejor si los ves todos juntos. Los clientes se quejan porque no pueden llevarse todos. Te sientas y te cuento un cuento. Eso me gusta. Dentro de poco una de ellas saltará a la gran pantalla.

P.¿Algún proyecto soñado?

R.Viajar al espacio… con mi libreta, claro.

Instagram de Diego Ferias

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.