Las obras de Ana Teresa Barboza mezclan la costura y el bordado haciendo que el cuerpo humano sea una prenda de vestir más y un salvoconducto para comprender nuestros sentimientos en esta sociedad.
La artista visual peruana Ana Teresa Barboza utiliza las prendas como una conexión social capaz de unirnos para formar parte de un todo. Su trayectoria ha pasado por diferentes etapas siendo el cuerpo humano siempre el protagonista. Principalmente usa el bordado para recordarnos a modo de metáfora esa parte común que todos tenemos.
“La decodificación del mundo es una fórmula cerrada que hemos construido para la eficiencia, deponiendo la afectividad y la sensibilidad. Nuestra falta de contacto con el mundo que nos rodea ha hecho que a cada instante lo volvamos invisible y desechemos la curiosidad por descubrir los cambios que diariamente en él ocurren” Ana Teresa Barboza.
Especializada en Pintura en la Facultad de Arte de la Pontífica Universidad Católica del Perú, recibió clases de patronaje en las escuelas Mod’Art de Paris (2007) y Sofia Cenzano de Lima (2009). Barboza ha recibido varios premios entre los cuales se encuentra el premio de Arte Visuales “Pasaporte para un Artista” en 2006 y un premio de pintura por el Banco Central de Reserva del Perú en 2010. Ha expuesto en Lima (Perú), pero también en La Paz (Bolivia), Barcelona (España) y Nueva York (US).