La artista Alexa Meade ha creado una técnica pictórica que transforma el mundo tridimensional en pinturas 2D.
Alexa Meade es famosa por la invención de un estilo de pintura que transforma el mundo de tres dimensiones en dos. Meade explica su técnica en el vídeo “Tu cuerpo es mi lienzo”. Ha expuesto su arte en Galería Nacional de Retratos de Washington DC, The Saatchi Gallery de Londres, el Grand Palais de París, y las calles de Tokio.
P. ¿Cómo se te ocurrió la idea de pintar sobre cuerpo?
R.Comencé poniendo pintura negra en las sombras que se generaban en los modelos para ver que tal quedaba. Luego la técnica fue evolucionando hacia todos los colores. Me di cuenta que de esta forma conseguía de alguna manera colapsar las tres dimensiones de la escena haciéndola pasar por una 2D.
P. ¿Eres autodidacta?
R.La verdad es que llevaba mucho tiempo sin pintar antes de empezar a hacer mis pinturas sobre personas. Tomé algunas clases de escultura en la universidad, lo que realmente influyó en la forma en que veía el espacio y las relaciones entre los objetos. A menudo trabajo la pintura de la misma forma que aplicaba mis pensamientos sobre las esculturas que realizaba.
P. ¿Alguna vez pintas sobre lienzo?
R.La última vez que he pintado sobre un lienzo tenía 16 años en un campamento de verano. Ni siquiera hago bocetos para mis proyectos en 2D. Cuando conceptualizo una nueva composición, me gusta pensar en el tema como un espacio completo en lugar de la imagen estática.
P. ¿Cuál es la parte más difícil del proceso?
R.Que una vez que se hace, ya está hecha. No se puede volver atrás para retocar las cosas. Esto es realmente un reto. A veces voy a hacer lo que creo que es una pintura perfecta y luego más tarde cuando miro las fotos, me doy cuenta de que el movimiento del pincel no fue como yo quería o algo ha ido raro. Yo no pinto en photoshop, cualquiera que sea la foto que tomé, eso es lo que puedo mostrar. No es una pintura estática, sino una persona real, por lo que hay en el medio algunos momentos de torpeza o despiste. Hay ojos medio cerrados, personas que tienen un mal día de pelos… en una pintura tradicional no hay tal cosa como un mal día a menos que sea una decisión deliberada.
P. ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
R.Estoy trabajando en un par de colaboraciones tecnológicas que juegan con la realidad aumentada, así como la realidad virtual. También estoy convirtiendo mi hogar en una casa de la risa. Construí todo tipo de artilugios con Chris Hughes como un sistema de espejos periscopicos que me permiten ver fuera de todas las ventanas de mi casa mientras estoy tumbada en la cama. Mi despensa funciona como una mini discoteca. Mi armario de baño tiene una lámpara de neón y utilizando gafas con cristales de difracción especiales convierten el mundo en el arco iris.
P. ¿Cómo te gusta llamar al estilo de tus pinturas?
R.Mis pinturas son como un trampantojoal revés. A diferencia de una pintura tradicional trampantojo, que engaña al ojo haciendo pensar que una pintura 2D podría ser un espacio 3D real, yo hago lo contrario: tomo el mundo en 3D y creo la ilusión de que es una pintura 2D.
P. ¿Cuál es su proceso para retratos?
R.Me gusta pintar todo el escenario y la ropa que pueda antes del día de la sesión final de fotografía. Puedo pasar 2-5 días pintando las paredes, suelos y accesorios utilizados en un retrato de cuerpo entero. Pintar la ropa puede llevarme de 1-4 horas dependiendo de la extensión de las cortinas y cualquier impresión de estampado. Necesito pintar la ropa en el cuerpo de un modelo sustituto con el fin de capturar de manera efectiva las sombras.
En el día de pintar el retrato final, mi modelo real se pone la ropa pre-pintada y acabo de pintar la cara y la piel expuesta. Me gusta hacerlo así para minimizar el tiempo que mi modelo tiene que posar durante la sesión de pintura, de manera que cuando sea el momento de la toma, el modelo se siente más animado y comprometido.
P. ¿Cómo seleccionas las personas para tus pinturas?
R.Yo solía pedir a amigos y familiares que posaran para mí. Con frecuencia me gustaba pintar a mi hermana pequeña, a cambio de comprarle su sándwich favorito.
No tengo los mismos problemas para encontrar los modelos ahora. A menudo son las personas que encuentro en la vida real que, por una razón u otra me cautivan. Me envían por correo electrónico una gran cantidad de solicitudes de personas que desean posar y las incluyo en mi lista. Cuando estoy de viaje, miro en esta lista para encontrar un modelo local para pintar. También hago retratos por encargo.
P. ¿Qué artistas famosos te han influenciado?
R.Me encanta las exploraciones de sombra y la percepción de Robert Irwin. Su biografía, “Seeing Is Forgetting the Name of the Thing One Sees” ha tenido una gran influencia en el desarrollo de mi trabajo.
P. ¿Qué tipo de pintura se utilizan?
R.No haré una lista de marcas específicas, pero puedo dar un consejo. En primer lugar, asegúrese de usar pinturas con el sello de seguridad AP. Las que llevan las palabras “Profesional” o pinturas “artista de calidad” suelen estar hechas con “pigmentos” tradicionales que pueden incluir metales pesados que son peligrosos para el contacto con la piel. ¡Hay que mantenerse a salvo!
Un arma secreta que utilizo para prevenir el agrietamiento y aumentar la longevidad de la pintura es una capa de látex líquido sobre la piel. En primer lugar asegúrese de que su modelo no tiene una alergia al látex. Evita poner látex en las cejas y el pelo que desea mantener en su obra. Asegúrese de que la piel debajo del látex líquido está bien afeitada, de lo contrario puede ser incómodo para despegar.