Las zapatillas de una bailarina son capaces de contar hermosas historias que nos trasladan a lugares de ensueño, como a la obra del maestro José Carlos Martínez, ‘Don Quijote’. Obra basada el ballet original de Marius Petipa y Alezander Gorski, la cual toma una de la obra más importante de la historia y comparte su universo cervantino.

Don Quijote

José Carlos Martínez se formó en el Centre de Dance International Rosella Hightower entre 1984 y 1987, solo un año más tarde consiguió ser escogido por Rudolf Nureyev y así formar parte del “cuerpo de baile” del Ballet de la Ópera de París, convirtiéndose en el bailarín estrella unos años más tarde, siendo la máxima jerarquía del Ballet. A lo largo de su carrera consiguió varios premios como el Premio Nacional de danza en 1999, entre otros. Como coreógrafo dirigió obras como “Mi Favorita” o “Ouverture en Deux mouvements”, además de una larga lista de éxitos. En 2011 se convirtió en el director de la Compañía de la Danza, con la cual presenta “Don Quijote” y comentó;

“Me ha parecido importante mantener la construcción coreográfica del ballet, pero he querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea. A su vez, era necesario quitarle ese toque ‘español para turistas’ y acercarse lo más posible a la esencia de nuestra danza“.

DonQuijote8

La música viene de la mano y la maestría del compositor austriaco Ludwig Minkus, y la obra cuenta con la escenografía de Raúl Garcia Guerrero y el vestuario de Carmen Granell, quienes consiguen mostrar al espectador todos los detalles de una obra histórica como esta.

DonQuijote1

Conservando el ballet clásico pero añadiendo modernidad en los detalles, la obra cuenta con un total de tres actos en los que el toque de folclore es inconfundible, y tal cómo nos cuenta el maestro de la obra se ha variado el texto original con el fin de dar más peso al personaje de Don Quijote y profundizar en el amorío cargado de locura hacia la dulce Dulcinea.

DonQuijote7

En ByFanzine buscamos la modernidad, pero al mismo tiempo nos gusta resaltar los grandes éxitos de nuestra historia para que grandes obra como es la de “Don Quijote” nunca caiga en el olvido.

Próximas representaciones

Tus opiniones

opiniones

No Hay Más Artículos

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.