Cuántos sitios han acogido en sus entrañas a figuras emblemáticas del Rock´n´Roll… y si esas paredes hablaran nos invadiría una envidia al no tener una máquina del tiempo para los que no vivimos aquellos años tan fascinantes.
Repasaremos pues algunas de las cunas de las bandas más emblemáticas y sitios especiales donde se han dado momentos históricos.
Hablamos pues esta vez del emblemático Rainbow Theatre o llamado también Finsbury Park Astoria, este es el último construido de todos los Astoria (los otros eran: Streatham, Old Kent Road y Brixton) por la compañía de A. Segal (en Berkley St) que abrió al público en 1930, situado entre Isledon Road y Seven Sisters Road en Londres, en una especie de isleta, se utilizó como cine hasta 1971 (aunque en los 60 ya había albergado algunos espectáculos de rock) donde ya pasó a ser un sitio para espectáculos musicales.
El Finsbury Park Astoria realmente tenía la atmósfera de cine perfecto, y el edificio tenía sin duda uno de los mejores aspectos, todos los Astoria fueron diseñados por E.A.Stone.
En diciembre de los años 30 los cines proyectaban solo películas de la Paramount y llegaron a llamarse los “Paramount Astorias” pero estos cines no sólo se limitaban a proyectar películas sino todo tipo de espectáculos.
Su interior era muy pintoresco, una fan entrevistada que vio a The Beatles en 1963 se quedó alucinada por su extravagante aspecto y dijo que la parte de arriba del escenario parecía una especie de villa española o árabe y que nunca entendíó muy bien el significado de todo aquello, se preguntaba si alguna vez saldría alguien de aquellas ventanas de atrezzo…
El 29 de septiembre de 1930, lunes, se inauguró a las 19:45 este maravilloso teatro con 4.000 maravillosos y lujosos asientos donde repartían un folleto con las directrices de cómo se debía uno comportar y el programa de esa noche.
Uno de los teatros más grandes del mundo, se consolidó como una parada ineludible en los años 70 y 80 del circuito musical londinense, pero a partir de 1999 después de una costosa renovación el teatro se convirtió en una iglesia evangélica brasileña perteneciente a la UCKG “The United Church of The Kingdome of a God”.
Durante su época dorada y en pleno apogeo setentero-ochentero fue la elección favorita de muchos artistas y promotores. Fue en este grandioso teatro donde Jimmy Hendrix prendió fuego por primera vez a su guitarra Fender Stratocaster un 31 de marzo de 1967 abriendo el concierto para la gira de The Walker Brothers ante la mirada atónita de Pete Townsend (guitarrista de The Who) que llamó en seguida a Eric Clapton para decirle en esa célebre frase: “nos hemos quedado sin trabajo”.
The Beach Boys grabaron aquí su “live in London” album (1968).
The Osmonds hicieron su debut en este teatro.
Concierto de The Osmonds en el Rainbow:
1971 fue un año negro para Frank Zappa, en diciembre tuvo en el Rainbow un serio altercado cuando un fan (Trevor Charles Howell) le tiró del escenario provocándole fracturas en las piernas y un corte en la cabeza, tuvo que salir del recinto en silla de ruedas… pero es que tan solo 6 meses antes en el casino de Montreaux en Ginebra, junto a Deep Purple, hubo un incendio y tuvieron que salir todos por patas (suceso que inspiró a los de Blackmore a componer su famoso tema “Smoke On the Water”).
Entre otros, The Faces tocaron allí en 1972 en una memorable actuación.
Pink Floyd tocaron varios días seguidos de su gira “Eclipse Tour” de su pre “Dark Side Of The Moon” album del 17 al 19 de febrero de 1972 (el último día se grabó para la BBC).
En 1972 el teatro metió una inyección de mejores efectos sonoros y mejor equipo de sonido, el cual fue un trabajo tedioso y laborioso al tener que cambiar todos los cables.
David Bowie tocó dos conciertos de su gira de Ziggy Stardust el 19 y 20 de agosto de 1972, volviendo en más ocasiones. T.Rex actuaron allí también.
El regreso de uno de los mitos e iconos del rock al mundo de la música estuvo marcado por el histórico álbum en directo “Eric Clapton, The Rainbow Concert”, grabado para la posteridad el 13 de junio de 1973, en este maravilloso Rainbow, de escenario clásico y de difícil acceso para los numerosos fans del rock & roll en aquella época. Se convirtió en un lugar de culto para formaciones del calibre de Yes, Led Zeppelin, Jethro tull o Emerson, Lake & Palmer.
Eric Clapton pasó más de dos años prácticamente inactivo, en medio de un lapsus de tiempo de recogimiento, drogas y desolación, que solamente fue interrumpido para actuar en el afamado “Concert For Bangladesh”.
La vuelta de “Slowhand” a la escena musical, se debió en gran medida al componente de The Who, Pete Townshend, uno de sus mejores amigos, quién lo convenció y le dio ánimos.
Para el show, Pete Townshend reclutó a una excepcional e irrepetible agrupación de músicos, entre los que se encontraban nombres como Ron Wood a la guitarra, Steve Winwood a los teclados, Rick Grech al bajo, los bateristas Jim Capaldi y Jimmy Karstein, Rebop a la percusión y el propio Pete a la guitarra, asociado con Eric Clapton, como no podía ser de otra manera, también a la guitarra y voz.
Estableciendo el cuartel general en la casa de Ron Wood en Richmond, necesitaron diez días para ensayar y ponerse medianamente a punto, en los cuales el mítico guitarrista Pete Townshend, los recuerda con especial cariño, siendo para él “un placer poder ver tocar de nuevo a su amigo” y Clapton le respondió: “no te preocupes, es fácil sabes, son temas sencillos” ante esa situación de inquietud y falta de entrenamiento que Eric padecía en aquel período.
Nombrar todos los artistas que allí tocaron y durante tantas décadas sería menester de tarea de meses, pero si he encontrado un enlace maravilloso para los más curiosos y grandes mitómanos de la era dorada del Rock´n´Roll.
Historia del Rainbow: