La verdadera historia surgió una noche en el París de 1977, cuando Earl McGrath (presidente de The Rolling Stones Records) paseaba por el metro parisino y reconoció a James Whiting (16 diciembre de 1949, Harlem, New York) alias Sugar Blue tocando su armónica.
Earl McGrath ya le conocía por un amigo de años atrás de Harlem, Nueva York.
No dejando de ser curiosa esta historia, es incierta la otra versión más pintoresca que circula por ahí de que fue Mick Jagger quien le encontró en el metro.
Blue se había mudado desde su Harlem natal a París aconsejado por otro grande pianista del blues Memphis Slim.
Según palabras del técnico de sonido de aquel entonces de los Rolling Stones, el inglés Barry Sage, Earl llamó enseguida al estudio de grabación parisino Pathé Marconi donde los Rolling Stones estaban grabando su exitoso disco “Some Girls” (1978) ordenando que pusieran un micro extra para grabar la armónica en el famoso tema de “Miss You”, además del tema del mismo nombre del disco “Some Girls”.
Los Rolling Stones se quedaron prendados de su estilo único y por eso contaron con él en diferentes discos suyos como ”Emotional Rescue” y “Tatto You” aparte de contratarle como músico de acompañamiento en varias giras.
“Es un extraño y súper talentoso músico” (Mick Jagger).
“Uno de los fenómenos de la armónica, todo un hito del blues moderno” (The Rolling Stones).
Sugar Blue es un gran tipo muy risueño con el cual tuvieron el placer de compartir tiempo los míticos músicos y sus técnicos de sonido, ya que se quedó hospedado por algún tiempo en el apartamento de Chuch Mcgee (amigo de Barry Sage).
Según el interior de un disco del mismo Sugar Blue, en el libreto interno afirma que el único que se preocupó de que cobrara sus honorarios del disco “Some Girls” fue el siempre salvador de almas Keith Richards, que cuando se enteró que a Blue siempre le retrasaban los pagos, se presentó en las mismas oficinas con él para que le pagaran al instante.
TODO GRANDE DEL BLUES NECESITA UN APODO
“se me ocurrió cuando de repente estábamos saliendo de un concierto de Doc Watson alguien tiró por la ventana varios discos del 78 y yo pillé uno al vuelo que se llamaba “Sugar Blues” de Sidney Bechet…me dije: ¡este es! ¡es perfecto! (Sugar Blue)
PRINCIPIOS Y CARRERA
La madre de Blue había sido cantante y bailarina del teatro Apollo de Nueva York y Blue decidió querer ser músico rodeado de tanta farándula de artistas, y obtuvo su primera armónica de su tío. Se enamoró del jazz de gente como Dexter Gordon y Lester Young.
La carrera de Blue comenzó siendo un músico de la calle y enseguida llamó la atención creando un sonido con un estilo único y ultra moderno que era solo su marca.
Empezó a grabar en 1975 con las legendarias figuras del blues como Roosevelt Skyes o Brownie McGhee. Se le puede oír junto a Johnny Shines en su álbum “Too Wet to Plow” (1975), y más tarde conoció a Louisiana Red y ambos grabaron e hicieron una gira en 1978.
Así fue como este hombre trascendió a las supuestas limitaciones del sonido de la armónica, y al ser reconocido como gran armonicista fue solicitado en Europa como músico de acompañamiento en numerosas ocasiones por diferentes grandes artistas a lo largo de los años, pero Blue decidió volver a EEUU.
Fue entonces cuando se instaló en Chicago y se juntó con Big Walter Horton, Carey Bell, James Cotton y Junior Wells, y poco después se fue de gira con su amigo y mentor Willie Dixon como parte de la banda Chicago Blues All Stars antes de formar su propia banda en 1983, donde su éxito empezó a subir como la espuma y recibió un premio Grammy por su disco “Blues Explosion” (del sello Atlantic) grabado en vivo en el Festival de Jazz de Montreal.
Blue apareció en la película de Robert De Niro “Angel Heart” (1987) y también se le ve en la película de Spike Lee “The Perfect Age of Rock´n´Roll” junto a Pinetop Perkins y Hubert Sumlin. Interpretada por Peter Fonda entre otros.
La carrera de Sugar Blue es brillante e imparable, nombrar a todos los grandes músicos de blues con los que ha trabajado aparte de trabajar en sus grandes obras maestras ahora sería de locos: Bob Dylan, The Rolling Stones, Frank Zappa, Willie Dixon, Johnny Shines, Junior Wells (o como por ejemplo, que tocara en el disco “Hidden Charms” donde Willie Dixon se llevó un premio Grammy).
Ha recibido innumerables nominaciones y premios como el armonicista con más talento como por ejemplo en 2008 por su disco “Code Blue”.
Yo tuve el placer de ver a Sugar Blue Band un sábado 15 de junio en La Sala de Carabanchel (2700 pts de entrada) en su gira SOUL´N´BLUES junto a Walter “Wolfman” Washington & The Roadmasters cuando era muy jovencita junto a mi padre, Blue se salió del escenario y se dirigió hacia mí directamente y se puso enfrente mío a pocos cms a tocarme un solo de blues, eso no se me olvidará jamás, fue todo un lujo y guardo mi entrada con fervor.