Madrid acogerá hasta el 5 de junio en la Sala Recoletos de La Fundación Mapfre, una exposición en donde el visitante se introducirá en los orígenes y la evolución de divisionismo y el desarrollo del movimiento futurista. Durante el recorrido podrán deleitarse con las obras de los principales propulsores de dichos movimientos artísticos.

El divisionismo fue el movimiento artístico que consiguió interactuar ópticamente gracias a su estilo de la separación de colores en puntos individuales, consiguiendo obras en donde la luz y el color se convierten en el mensaje principal. Su relación con el simbolismo, llevó a la creación del movimiento futurista, fundado por Filippo Tommaso Marinetti, invadiendo de forma destacada el mundo artístico italiano desde 1909 y convirtiéndose en unos de los movimientos de vanguardia más importantes.

Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras, con su radiador adornado de gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil que ruge, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia

Marinetti, febrero, 1909. Le Figaro de París.

La exposición cuenta con una selección de 80 obras pertenecientes a grandes artistas, líderes y propulsores tanto del movimiento del divisionismo como el futurista, Gionanni Segantini, uno de los pintores más reconocidos del siglo XIX, Giuseppe Pellizca da Volpedo, pintor italiano que se inspiraba en el aire libre buscando conseguir el mayor realismo en sus obras, Giaccomo Balla, pintor lírico alejado de la violencia, Angelo Morbelli, quien recibió el premio Fumagalli en 1883 con su obra Últimos días, Umberto Boccioni, con su destacada expresión en el movimiento de las formas y la materia, Gino Severini, consiguió conectar los valores dinámicos del futurismo con los constructivos del cubismo y Carlo Carrá, conocido por su obra Funeral por el anarquista Galli de 1911.

El cuarto Estado, 1901. Giuseppe Pillizca

El cuarto Estado, 1901. Giuseppe Pillizca

La muestra cuenta con la colaboración del Museo Di Arte moderna e contemporánea di Trento e Rovereto, y con la prestación de colecciones particulares e instituciones internacionales como el Metropolitan Museum of Art, La Galleria d’Arte Moderna y la Pinacoteca di Brera o la Galeria degli Uffizi, entre muchas otros.

Dinamismo de un ciclista, 1913. Umberto Boccioni

Dinamismo de un ciclista, 1913. Umberto Boccioni

En ByFanzine, consideramos que el arte es un regalo del desarrollo y la evolución de nuestra historia, por ello queremos excitar a nuestros lectores a acudir a esta gran oportunidad, puesto que a veces echar la vista atrás nos puede mostrar grandes logros.

Tus opiniones

opiniones

No Hay Más Artículos

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.