SING STREET Nostalgia ochentera

Se ha estrenado Sing Street, quinta película «oficial» de John Carney, una comedia musical ambientada en los ochenta donde el poder transformador de la música vuelve a ser el hilo conductor de una historia, que aunque por momentos previsible, funciona con la misma precisión que su excelente banda sonora.

De Sing Street podríamos decir que es una comedia musical más, donde asistimos a los esfuerzos de un chico por seducir a una chica. Pero Sing Street tiene algo más, y es que su director, John Carney, se maneja como nadie entremezclando música, realidad edulcorada y lugares comunes. Además Sign Street es la historia de dos hermanos que encarnan dos formas totalmente opuestas de afrontar la vida.

En éste caso, tras sus anteriores propuestas musicales ‘Once’ (2007) y ‘Begin again’ (2013), el escenario elegido es el Dublín de los años ochenta, donde grupos como The Cure, Ahá, Morrisey o Duran Duran copaban las emisoras de radio. Es en éste contexto donde asistimos a los esfuerzos de un chico irlandés de 15 años llamado Connor por seducir a Raphina, una chica algo mayor que él y que dice ser modelo. Siguiendo el consejo de su hermano decide crear un grupo musical al estilo Duran Duran, y que Raphina se acabe fijando en él. De fondo los problemas de adaptación de Connor a un nuevo colegio o los problemas que atraviesa la relación de sus padres.

La realidad edulcorada de Carney reside en que todo le saldrá bastante bien a Connor. Lejos pues de películas como The Commitments, que mostraban una versión más dura y triste de lo que significaba crear una banda en Dublín. Es como si Carney quisiera demasiado a sus personajes como para maltratarlos con la dura realidad. No obstante, Carney tiene tiempo de reflejar en algunos momentos la dureza de la crisis que Irlanda sufrió en aquella época, cuando muchas personas dejaron el país en busca de una vida mejor en Londres.

Sing Street tiene unas estupendas intepretaciones, empezando por el protagonista, Ferdia Walsh-Peelo, de quien cuesta imaginar que sea su primera película. No se quedan atrás el resto de actores, con otra debutante, Lucy Boynton, en el papel de Raphina, y varios nombres reconcobles, como Jack Reynor, Maria Doyle Kennedy o Aidan Gillen.

Y por supuesto Sing Street tiene increible banda sonora, que hará las delicias de todos los nostálgicos ochenteros. Como dice el crítico de cine Javier Ocaña: «‘Sing street’ es esa canción que siempre funciona. Tres minutos de melodía poderosa. Hora y tres cuartos de película irresistible.»

FICHA TÉCNICA:

Dirección: John Carney
Intérpretes: Ferdia Walsh-Peelo, Kelly Thornton, Jack Reynor, Mark McKennas
Título original: ‘Sing street’
Países: Irlanda / Gran Bretaña / EEUU
Duración: 106 minutos
Año: 2016
Género: Comedia musical

Puedes formar parte de nuestra página de Facebook aquí ¿Eres artista y quieres hablarnos de tu trabajo? Escribe a redaccion@byfanzine.com

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.