ALESSANDRO GOTTARDO: El mensaje es lo primero que planteo, el estilo gráfico viene después

Alessandro Gottardo conocido como SHOUT, es un artista, ilustrador, diseñador y cartelista que ha creado proyectos, portadas de revistas y publicaciones y campañas en los cinco continentes. Nacido en Pordenone (Italia) en 1977 se ha formado en Venecia y Milán en el departamento de Ilustración del Instituto Europeo de Diseño.

Y de Alessandro vamos a hablar hoy porque esto que os contamos es básicamente su formación pero no la explicación de por qué SHOUT es capaz de conmovernos con unas imágenes sencillas casi desnudas, con un economía de recursos sorprendente en la era de la sombra arrojada y los efectos photoshoperos.

Gottardo se enmarca en el epígrafe de «ilustradores conceptuales«, un término que parece encarnar mejor que ningún ilustrador en las últimas décadas. Su estilo persigue conseguir el ideal de Guido Scarabottolo: «Dibuja con la cabeza no con la mano». Para echar un ojo a Guido mirad en este enlace.

La idea siempre triunfa sobre el estilo
Cuando le preguntan cómo define su estilo Alesssandro cuenta:

«la idea y el mensaje es lo primero que planteo, el estilo gráfico viene después. Tengo la impresión de que el «estilo» puede quedarse anticuado mientras que una buena idea es siempre una buena idea, hoy y dentro de 10 años. Por eso quiero que la audiencia se interese por algo en mi ilustración, siempre intento hablar a través de mis imágenes.»

Y lo consigue, mirar los carteles de SHOUT te dejan en un estado de reflexión, es como quedarse mirando al vacío, es uno de esos «momentos milagro» que debemos atesorar como preciosos.

P.¿Por qué el alias SHOUT?

R.Esta es la historia, entre 2002 y 2005 me representaba una agencia de ilustradores canadiense. Eran buenos agentes pero no me dejaban investigar, probar diferentes maneras de expresarme. Tenía un contrato en exclusividad así que no me quedaba mucha opción. Creo que estaban asustados con la posibilidad de perder clientes enseñando diferente material mío, a pesar de que no trabajaba tanto con ellos. Durante esos años la verdad es que no paré de trabajar para mi mismo, buscando mi propia voz. Trabajé muy duro, repitiendo una y otra vez para encontrar mi forma de expresión.

Algo hizo click en octubre de 2005. Durante ese mes, encontré mi manera, mi estilo. Empecé a a pensar más en el concepto y poner menos atención en el «empaquetado». Estaba muy feliz con el resultado pero el cliente rechazó todos los bocetos. En este momento decidí seguir solo. Una de las primeras ilustraciones que hice con mi recién descubierto estilo se llamó SHOUT, un hombre gritando desde un agujero en la tierra. Elegí ese nombre para esconderme de la agencia y empecé a buscar clientes por mi mismo, en 6 meses recolecté más de 2000 direcciones de directores de arte. Había nacido SHOUT y abandoné la agencia.

P.¿Cuales son las partes de tu trabajo que te proporcionan más satisfacciones?

R.Cada vez que el cliente me da total confianza, cuando puedo apostar por mi idea favorita y puedo trabajar libremente. El resultado es siempre un acierto cuando tengo esta libertad. Estas son las imágenes que me han premiado más.

Alessandro Gottardo

P.¿Cuáles son las más retadoras?

R.Los encargos del New York Times Editorial que son siempre muy exigentes, te dan menos de 24 horas para leerte un montón de páginas que explican complejos asuntos internacionales, mandar bocetos y hacer el arte final.

Extractos de la entrevista que Alessandro Gottardo concedió a Alice Yoo de MY MODERN MET en Octubre de 2010 http://www.mymodernmet.com/profiles/blogs/more-softspoken-stories-and

En este lino un video de la RAI 5, interesante y con una edición cuidada, donde se ve a Alessandro en pleno trabajo:

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.