Beer, un poema de Bukowski en video

Beer, by Nerdo, es un audiovisual del poema del mismo nombre escrito por Bukowski, autor referente del realismo sucio norteamericano.

Cuando descubrí por primera vez a Bukowski venía de leer sobre todo a autores sudamericanos como García Márquez o Vargas Llosa. Puedes imaginártelo, fue como una hostia literaria en toda regla.

Atrás quedaron los bellos párrafos, las descripciones casi interminables o el realismo mágico. Bukowski es realismo sucio, un directo al hígado, hilvanado con frases cortas y descripciones que no dejan lugar a duda alguna. Desde que leí aquel primer libro me declaré un seguidor incondicional de toda su obra. No tardé en devorar sus novelas y poemas, desconociendo que Bukowski era uno de los mejores (para mi el mejor) representantes del «realismo sucio» y la literatura independiente norteamericana del siglo XX.

charles-bukowski

Durante su dura vida, que empezó en 1920, escribió más de cincuenta libros, un montón de relatos cortos y muchos, muchos poemas. No alcanzó un cierto éxito, que le permitiese vivir de lo que escribía, hasta casi los 50 años, cuando John Martin, editor de la editorial Black Sparrow Press le ofreció pagarle cien dólares mensuales de por vida. Sólo entonces se animó a dejar su trabajo en correos y publicar su primera novela, que cómo no, se llamaba Post Office (Cartero en castellano).

“tengo dos opciones, permanecer en correos y volverme loco… o dejarlo y jugar a ser escritor y morirme de hambre. He decidido morir de hambre”

bukowski 02Sus novelas, relatos, ensayos, cartas, diarios y poemas tienen un marcado carácter autobiográfico, aunque a él nunca le llegó a ir tan rematadamente mal como a Chinaski, el alter ego protagonista de sus historias.

Bukowski murió de leucemia en 1994, con 73 años. En su lápida se lee: “Don’t try». Su obra ha ganado adeptos con el tiempo. Acusado durante mucho tiempo de falta de ambición y compromiso con él mismo y con el resto del mundo, sin embargo acabó siendo una de las influencias más importantes para muchos autores contemporáneos.

Desde ByFanzine te recomendamos devorar toda su obra, no te arrepentirás. Te revolverá las tripas, te hará sentirte incómodo, te parecerá a veces un misógino machista, un borracho empernido o un egoista de manual, pero no te dejará indiferente, y lo más importante, te hará pensar. Y seguramente reconozcas en muchos artistas de hoy día, músicos, escritores, cineastas, la huella de ese realismo muy sucio que Charles Bukowski imprimió en su obra.

El video que publicamos como homenaje a éste gran autor ha sido realizado por Nerdo, a partir del poema Beer (Cerveza). El poema recibió en su día muchas críticas, acusándolo de drogadicto, alcohólico y blasfemo, y hasta le dijeron que una poesía no podía escribirse con ese lenguaje. Júzgalo tu mismo.

NERDO es un estudio creativo con sede en Turín (Italia), creado en 2009, como resultado de la estrecha colaboración de tres amigos: Alessandro Durando, Lorenzo Levrero y Daniele Gavatorta, que se unió al equipo en 2011.

Se definen como inventores y artesanos de imágenes dinámicas, que moldean belleza, pixel por pixel y tallan los conceptos con las ideas afiladas. Han realizado trabajos para FOX, MTV, Nickelodeon, Discovery Channel, SEAT, SKY entre otros.

Te dejamos bajo el video la traducción y el texto original para que te deleites aun más. Ah, no es imprescindible, pero tener una cervecita a mano para leerlo ayuda…

Beer, Charles Bukowski.

I don’t know how many bottles of beer
I have consumed while waiting for things
to get better
I dont know how much wine and whisky
and beer
mostly beer
I have consumed after
splits with women-
waiting for the phone to ring
waiting for the sound of footsteps,
and the phone to ring
waiting for the sounds of footsteps,
and the phone never rings
until much later
and the footsteps never arrive
until much later
when my stomach is coming up
out of my mouth
they arrive as fresh as spring flowers:
«what the hell have you done to yourself?
it will be 3 days before you can fuck me!»
the female is durable
she lives seven and one half years longer
than the male, and she drinks very little beer
because she knows its bad for the figure.
while we are going mad
they are out
dancing and laughing
with horney cowboys.
well, there’s beer
sacks and sacks of empty beer bottles
and when you pick one up
the bottle fall through the wet bottom
of the paper sack
rolling
clanking
spilling gray wet ash
and stale beer,
or the sacks fall over at 4 a.m.
in the morning
making the only sound in your life.
beer
rivers and seas of beer
the radio singing love songs
as the phone remains silent
and the walls stand
straight up and down
and beer is all there is.

No sé cuántas botellas de cerveza
bebí mientras esperaba que las cosas
mejoraran.
No sé cuanto vino, whisky
y cerveza,
principalmente cerveza
bebí después
de haber roto con una mujer
esperando que el teléfono sonara
esperando el sonido de los pasos,
y el teléfono no suena
sino mucho más tarde
y los pasos no llegan
sino mucho más tarde.
Cuando el estómago se me sale
por la boca,
ellas llegan frescas como flores en primavera:
-“¿Qué carajo hiciste?
Pasarán tres días antes de que puedas metérmela”
Una hembra dura más
vive siete años y medio más
que el macho, y toma muy poca cerveza
porque sabe que es mala para la
silueta.
Mientras nos volvemos locos
ellas están fuera
bailando y riendo
con muchachos divertidos.
Bueno, hay cerveza
bolsas y bolsas de botellas vacías de cerveza
y cuando levantas una
se desfonda
y las botellas caen
rodando
entrechocándose
derramando ceniza gris húmeda
y cerveza vieja
o las bolsas caen a las 4
de la mañana
produciendo el único sonido en tu vida.
Cerveza
ríos y mares de cerveza
cerveza, cerveza, cerveza.
La radio pasa canciones de amor
mientras el teléfono permanece en silencio
y las paredes se ciernen
y cerveza es todo lo que hay.


Warning: Undefined array key "type" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/arscode-ninja-popups.php on line 2096

Warning: Undefined array key "type" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/arscode-ninja-popups.php on line 2096

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.


Warning: Undefined array key "icon" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/include/functions.inc.php on line 177

Warning: Undefined array key "cssclass" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/include/functions.inc.php on line 181