Seguro que más de una vez has salido del cine fascinado por los colores que has visto en una película. Quizás te has quedado prendad@ de determinadas escenas de tu serie favorita por su composición cromática.

Después, ya frente al ordenador o la cámara, has intentado recrear esos colores probando y probando hasta conseguir, o no, el efecto deseado. No nos engañemos, hay muchas horas de trabajo detrás de la elección de un tipo de colores para una película, serie, videoclip o spot publicitario.

the-grand-budapest-hotelHay directores, como Wes Anderson, que han hecho de ello una seña de identidad, como bien dice Hamish Robertson, artista visual, fotógrafo y publicista:

“La paleta de colores de Anderson es parte integral de su universo cinematográfico. Su buen ojo para la dirección de arte, así como su fantástica atención en los detalles, crean el espacio y el tono apropiado para que sus personajes existan y para que los espectadores se “pierdan” y entusiasmen en ellos.”

Su filmografía es un ejercicio de estilo sobre el uso de los colores para crear universos únicos; ese rosa que domina la imagen en The Grand Budapest Hotel (2014) y que hace que el edificio sea el personaje principal; el tono mostaza que acompaña siempre a Margot (Gwyneth Paltrow) en The Royal Tenenbaums (2001) o el verde omnipresente en el escenario y la vestimenta de los boy scouts en Moonrise Kingdom (2012) son claros ejemplos.

Son muchos los directores que hacen del color un elemento narrativo decisivo. Quién no se ha quedado maravillado por el uso del color de directores como Almodovar, Lynch, Ritchie, Wenders, Cohen o Fellini. Por no hablar de la atmósfera y la unidad narrativa que el color da a series como Breaking Bad, True Detective o The Walkind Dead.

Detrás de éstos directores y productores hay genios de la fotografía y la iluminación como Hoyte Van Hoytema, Adam Kimmel, John Seale, Roger Deakins, Giuseppe Rotunno, Robby Müller, Robert Paynter, Tim Maurice-Jones y una larga lista de artistas que dominan el arte de transmitir la historia a través del color.

Si te resulta un tema apasionante y estás deseando trabajar con los mismos colores que han sido usados en ciertas películas y series puedes acudir a varias webs especializadas en desbrozar las paletas cromáticas que sus directores ha elegido.

Te recomendamos Moviesincolor, una web en la que encontrarás un montón ejemplos de paletas de colores de películas, series y carteles, clasificadas por títulos o directores. Para cada obra, además de varias capturas de imagen con sus respectivas paletas cromáticas, hay también una breve ficha técnica y una reseña sobre el uso del color en esa producción.

Monster Island

La Ciencia del Sueño

Sin City

snatch

Snatch, cerdos y diamantes

True Detective

Desde BYFANZINE os invitamos a visitar ésta página web y a que el color empiece a ser parte fundamental y razonada de vuestras creaciones.

Puedes formar parte de nuestra página de Facebook y seguirnos en Twitter¿Eres artista y quieres hablarnos de tu trabajo? Escribe a redaccion@byfanzine.com

Tus opiniones

opiniones

No Hay Más Artículos

Warning: Undefined array key "type" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/arscode-ninja-popups.php on line 2096

Warning: Undefined array key "type" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/arscode-ninja-popups.php on line 2096

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.


Warning: Undefined array key "icon" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/include/functions.inc.php on line 177

Warning: Undefined array key "cssclass" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/include/functions.inc.php on line 181