El pasado 1 de noviembre se anunció la puesta en marcha de GifCities, una web donde podemos encontrar y descargar de forma gratuita millones de GIF Animados de los noventa.

giphy

El proyecto nace para celebrar los veinte años de existencia de Internet Archive, una organización sin ánimo de lucro que se ha propuesto convertirse en la gran biblioteca multimedia de Internet. En su web podemos encontrar archivos de textos, libros películas, música, televisión, software, imágenes, audios, etc. Todos de acceso libre y gratuito.

La mayor parte de los Gif animados que encontramos en GifCities provienen de la ya extinta Geocities, un servicio de hosting de los noventa pionero en la creación web y el hosting gratuito, lo que lo convirtió en una de las plataforma de lo más populares. En 1999 Yahoo la compró, y aunque siguió con fuerza durante unos años, acabó por ser cerrada en 2007. En su mejor momento GeoCities tuvo casi 40 millones de páginas web, y era la tercera página más visitada de Internet.

giphy-1

Con su cierre parecía que se habrían perdido los miles, millones de gift animados que almacenaba, así como el resto de información. Por suerte, hace unos años se recuperó una gran parte de los archivos de GeoCities, entre ellos esas deliciosas animaciones que tan de moda se pusieron y que ahora parecen vivir una segunda juventud gracias al tirón de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea. Y aunque lo Gif de ahora tienen un look más elaborado y moderno, quién se resiste a uno de los de toda la vida.

Los responsables de desenterrar aquellos archivos del desaparecido Geocities son dos célebres artistas, la rusa Olia Lialina, pionera del net.art y el alemán Dragan Espenschied, que se han convertidos en arqueólogos digitales. Los dos artistas han rescatado contenidos hasta sumar un terabyte creando One Terabyte of Kilobyte Age (Un Terabyte de la era del Kilobyte).

Gracias a su labor, y al buen hacer de Internet Archive, se han recopilado alrededor de 1600 millones de imágenes animadas. Para no perdernos entre tanto archivo han desarrollado un potente a la vez que sencillo buscador. Basta con introducir un término de búsqueda y hacer click sobre el botón “Search”. Enseguida aparecerán cientos, o miles de resultados listos para ser vistos y descargados.

Y si además quieres ver cómo era la web donde ese gif estaba en su origen, Internet Archive también ha pensado en ello, y nos ofrecen la posibilidad de acceder a la versión que guardan de esa web en sus servidores haciendo un click sobre cualquiera de los resultados encontrados.giftcities-01giftcities-featinternet-archive-01

Tus opiniones

opiniones

No Hay Más Artículos

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.