No te pierdas la exposición «El coloquio de los perros», una muestra que reúne 28 lienzos de un singular y revelador diálogo entre la obra plástica de Sofía Gandarias y el coloquio entre Cipión y Berganza que Miguel de Cervantes plasmase en el «Casamiento engañoso», relato perteneciente a las Novelas ejemplares (1613).
Una exposición enmarcada dentro de los actos del 400 Aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Y una estupenda ocasión de acercarnos a la obra de Sofía Gandarías, que desgraciadamente falleció a finales de enero de este año. Podéis ver «El coloquio de los perros» del 13 de abril al 20 de junio en el Instituto de México en España, en la Carrera de San Jerónimo 46 de Madrid.
Nos quedamos con la reflexión que Francisco Rico, miembro de la Real Academia Española hace de la autora y la exposición.
«Con los lienzos de Sofía estamos, pues, ante un principio absoluto y con el grado supremo de la originalidad. Una figuración del Quijote siquiera remotamente realista no puede prescindir, incluso si es para contrastarlos, de los arquetipos de una tradición que va ya por los cuatrocientos años. Frente al Coloquio, el artista, nuestra artista, tiene el campo franco: sólo te toca medirse con ella misma».
El Coloquio, enmarcado en la historia del Casamiento engañoso, es quizá la más compleja y rica de las Novelas ejemplares (1613), a las que no en balde sirve de conclusión y en cierto modo recapitula. En el Coloquio están, en efecto, todos los temas y estilos presentes en ellas. Desde el rincón del vallisoletano Hospital de la Resurrección, para pacientes de sífilis, Cipión y Berganza, perros, y por perros doblemente cínicos, contemplan un pequeño universo de personajes singulares y extravagantes, costumbres llamativas, ambientes picarescos…, pero también con momentos estilizados, y todo entre la realidad y el ensueño, por el prodigio de los canes parlantes y el fascinador trasfondo de brujería.
A Sofía la han atraído constantemente la literatura y los creadores de gran literatura. Desde “Presencias”, en los primeros años ochenta, con Lorca, Borges, Rosalía de Castro, Rubén, García Márquez y tantos más, hasta las series “Pessoa” o “Primo Levi”, sus pinceles han vuelto asiduamente sobre ese mundo.
Desde ByFanzine os recomendamos ésta exposición, y reivindicamos una mayor presencia, a todos los niveles, del 400 aniversario de la muerte de Cervantes.