JESÚS POSADA: «Las editoriales independientes son esferas de libertad para la cultura»

Entrevistamos a Jesús Posada Carlos para que nos cuente cómo ha sido el proceso a la hora de publicar su primera novela Crónicas del Palaos con la editorial Origami. Su libro con un claro tono paródico cuenta en primera persona las anécdotas de un joven abogado que se ha pagado la carrera y las copas ejerciendo de pinchadiscos en un pub hace 20 años.

P. A principios del mes de Mayo ha sido publicada Crónicas del Palaos. Cuéntanos: ¿Desde cuándo llevas escribiendo la novela?. ¿Cuándo la has terminado de escribir?

R. En primer lugar, gracias por vuestra amabilidad e interés por mi novela. Crónicas del Palaos comencé a escribirla hace cuatro años, en los ratos libres después del trabajo. En realidad, estaba terminada desde finales de 2013, y cuando le remití el texto original a la editorial Origami y me manifestaron su intención de publicarla, la revisé por completo, aunque sin cambios sustanciales.

P. Quizás algunos de nuestros lectores estén en la tesitura de mostrar o no su trabajo:  ¿Cómo se sabe que un libro está listo para ser leído?

R. Difícil pregunta. Crónicas del Palaos es un libro que podría tener el doble o el triple de contenido con facilidad, pero entonces, lo que algunos lectores califican como parodia hilarante, podría llegar a ser pesado. Los libros humorísticos, si son excesivamente largos se pueden hacer repetitivos. Creo que el contenido de la novela cumple con su cometido, que es echar una vista atrás a la época universitaria y de los inicios laborales desde el punto de vista de las correrías nocturnas de un grupo de amigos en versión paródica, de lectura amable, para echarte unas risas mientras tomas una cerveza tirado en el sofá.

P. Algunos episodios están basados en anécdotas reales narradas en primera persona: ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Has tenido que revisar muchas veces los textos?

R. Es cierto que muchas anécdotas tienen un fondo de realidad, fusionando de forma hiperbólica sucesos acaecidos en épocas diversas. Las anécdotas crean a los personajes, y no al revés. Es el juego de mezclar realidad y ficción. Personajes ficticios y anécdotas acaecidas quién sabe donde y cuando que encajan en unos personajes que de alguna manera, todos conocemos. ¿Quién no ha conocido a Luisito el Pagafantas, al Perilla o a Liliana? Ese es el juego de la novela, despertar a Peter Pan en la cabeza de mis lectores y que recuerden sus propios personajes…verán que los suyos y los míos son los mismos…

P. ¿Cómo y cuándo decides que quieres publicarla?

R.Escribo en la revista de mi empresa desde hace tiempo, con una acogida bastante positiva de los lectores. Un día escribí un artículo «El Recogedor de Colillas», sobre un individuo que recoge colillas en la Estación de Atocha, con el que me he cruzado algunas veces en mis viajes a la central de mi empresa, y mi compañera que edita la revista, Ana Cristina, me sugirió que si tenía algo escrito, lo publicara…Así que pensé…si el relato es bueno lo mando a XL Semanal, para que lo lea Lorenzo Silva. Y me lo premiaron con una pluma Waterman…Así que envié a Origami mi novela, y decidieron publicarla. Es el efecto mariposa, ¿no?

P. Desde que decides publicarla hasta que ve la luz finalmente: ¿Has recibido algún tipo de ayuda tanto orientativa como económica?

R. He tenido patrocinio para la producción del booktrailer (excelente trabajo de Carolina Villafruela) de una diseñadora de ropa, Inma Raya (en Facebook en Manitas Mimí pueden ver sus diseños), y para la banda sonora, por mi hermano Juan Carlos, conocido artísticamente como «El Artista Vocalista» (búsquenlo en spotify, merece la pena). Por lo demás no, salvo algunos buenos consejos de mi editor.

P. En este caso publicas con la editorial Origami: ¿Qué papel piensas que tienen las editoriales independientes actualmente?

R. Las editoriales independientes hay que cuidarlas. Son esferas de libertad para la cultura donde se pueden encontrar auténticas joyas literarias, gracias a emprendedores que lo arriesgan todo, y no están sujetas a los gustos o modas del mercado. Cada vez que alguna desaparece somos un poco más analfabetos. No nos lo podemos permitir.

P. Tras la reciente publicación: ¿Qué han opinado en tu entorno?

R. Pues os voy a decir algo: Mis amigos están muertos de risa, la familia contenta y los primeros lectores (algunos de ellos del trabajo) encantados. Está feo que yo lo diga, pero de verdad, léanla y juzguen ustedes. No se tomen nada de lo que lean en serio y sean felices. Este país está enfermo de preocupación. Las familias tienen muchos de sus miembros en paro. La gente pierde su hogar y los fondos buitre se comen el futuro de muchos españoles para siempre.El IVA destroza la cultura… Hagámonos un favor y riamos. Todo lo que podamos, antes que este país cainita termine por dejarnos sin una gota de ilusión.

P. ¿Habrá segunda parte?

R. Si, ya imaginada y en parte creada. Espero terminarla para finales de año….

Muchas gracias por la entrevista. Saludos cordiales para todos los lectores de BYFANZINE!

Os dejamos con el vídeo promocional de Crónicas del Palaos:


Warning: Undefined array key "type" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/arscode-ninja-popups.php on line 2096

Warning: Undefined array key "type" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/arscode-ninja-popups.php on line 2096

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.


Warning: Undefined array key "icon" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/include/functions.inc.php on line 177

Warning: Undefined array key "cssclass" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/include/functions.inc.php on line 181