Desde la Capilla Patólica de Lavapies en Madrid, cada Domingo un hombre bien vestido habla desde su atril decorado con objetos reciclados a los fieles del Dios Pato Amarillo. Algunos con su APP descargada , otros con su Patísima voz en mano rezan y siguen en persona o en directo a través del canal de bambuser las Misas Ateas y Humanistas dedicadas al Gran Dios Pato Amarillo (en plástico).
En BYFANZINE hemos estado charlando con Leo Bassi quien conoce personalmente al famoso Pato y no hemos podido evitar hacerle unas preguntas, por supuesto, con la venia de Dios.
P.¿Quién es Leo Bassi?
R.Es la continuación de una tradición de generaciones de artistas muy anarquistas que hemos amado nuestra independencia intentando renovar la imagen del bufón. Me gusta tanto actuar que lo hago por el placer de actuar, me da igual el dinero, no tengo estrategia comercial para venderme. Hago espectáculos intentando hacer reír al pueblo diciendo cosas que normalmente no se dicen.
P.¿Con qué personaje histórico te sentarías a charlar y reírte un rato?
R.Hay tantos… quizás Diógenes. De los filósofos de la antigüedad es el que me parece más interesante, por su minimalismo, por su capacidad de desprenderse de la riqueza y las apariencias, por favorecer el diálogo frente a lo escrito. Estoy tan de acuerdo con él que no discutiríamos mucho. Mussolini, con su recorrido complicado que se convierte en payaso, quizás mucho mas profundo y sorprendente de lo que se puede imaginar. Al no estar de acuerdo con él sería una conversación muy interesante. También a Charles Chaplin le tengo gran admiración.
P.¿Cómo explicarías lo que es la Iglesia Patólica al que no la conoce?
R.Se trata de un desafío para mí el ir más allá de la ironía. Con la idea de desarrollar la filosofía del bufón. No se trata sólo de criticar, sino de usar como provocación un pato de goma que a su vez encierra una pregunta en si mismo. ¿Y si el poder fuera al revés? El pacifismo lo más importante y el triunfo no tener nada.
Como símbolo el pato de goma es algo totalmente inofensivo y glorificación de la víctima, una víctima alegre. Volviendo a Diógenes, que vivía en una tinaja. ¿A dónde van los patos? El pato de goma no tiene misterios, es algo positivo, directo, no hay hipocresía en un pato de goma. El pato de goma es un símbolo que se conoce mundialmente y en todas partes representa lo mismo.
APP de La iglesia Patólica (descargar) para android. Durante la misa aprueba con el móvil el sonido del pato:
http://ai-noquedandemonios-pato.andro.io/
P.¿Cuál es la misión del bufón actualmente?
R.El rey necesitaba al bufón pues era la voz del pueblo. Era difícil para el rey darse cuenta del impacto de su política al estar alejado de la calle. El bufón era intermediario entre el pueblo y él. El rey le pedía información sobre lo que pensaba la gente de la calle. La profesión de bufón era realmente peligrosa si el rey no tenia sentido del humor. El bufón tenia espíritu crítico y no se debía vender al rey.
¿Quién tiene el poder en la actualidad? Banqueros, industriales en la sombra que crean la narrativa. El poder ha perdido su gracia y es el enemigo sin rostro por lo que el payaso o el bufón tiene más dificultad. En televisión en un club de la comedia nadie pone en duda la narrativa o las injusticias sociales, nadie tiene una posición crítica pues se han vendido al sistema.
P.¿Qué opinas del auge de tanto monologuista como hay en la actualidad?
R.Conozco bien el ambiente y en alguna ocasión me han pedido participar pero lo he rechazado porque te hace estar al servicio del sistema. Hasta las luces del escenario, el estilo del chiste, no se pone en duda nada, y esto me molesta mucho. Quizás Ignatius Farray mantiene una independencia, libertad que otros han perdido.
P.Tienes fama de trasgredir normas sociales…
R.Pues yo no me veo. Me veo como una persona muy tranquila y normal. La realidad te presenta cosas impresentables. Me parece muy fuerte ver al papa vestir de blanco por su pureza, inocencia. ¿Cómo puede una persona vestirse totalmente de blanco y representar lo que representa? La gente lo ve normal y para mí es una tremenda provocación.
Es impresentable la corrupción. Actualmente el estado español va a rescatar con 5.400 millones de euros a empresas privadas por el tema del peaje. Estas empresas han hecho mal sus cálculos, y esta gente multimillonaria van a ser rescatados. Muchas familias son echadas de sus casas por no pagar sus 500 euros de hipoteca y se ven en la calle con sus hijos. Estas empresas consiguen que el estado les rescate. Yo pago mis impuestos en España y es nuestro dinero el que se va a regalar a las empresas, y la gente no se enfada y sigue votando a los mismos. Esto es mucho mas provocador que Leo Bassi. A mi me han quemado el local del Paticano, me han puesto una bomba en el teatro Alfil, me han agredido en la calle con bates. Yo nunca he agredido a una persona, nunca he ido a una iglesia a prender fuego. Yo lo que he hecho ha sido reírme de ciertas cosas y yo tengo fama de provocador. Si todos los ciudadanos fuesen como yo el país sería muy pacífico y armonioso y todos pagarían sus impuestos.
P.Entonces, ¿quién es el provocador?
R.En el año 2000 con Ecologistas en Acción en el Bassibus visitamos lugares de corrupción. Las autopistas han pasado y arrasado parajes naturales de forma innecesaria, fabricando carreteras que no se han sabido aprovechar, y ahora se les van a rescatar con 5400 millones de euros, que es un tremendo agujero. Igual que cuando se rescató a los bancos, 30 ó 40 mil millones regalados a personas que cobran 1 ó 2 millones de euros al año y que han hecho mal su trabajo.
Yo al lado de esta gente no soy nada provocador. Me enfado sólo de pensarlo. A veces me dicen, tú tienes 64 años, has conseguido cosas sin igual. La lucha no es tanto los resultados. Es más por el placer de luchar.
Volviendo a Diógenes, él venía de una familia de banqueros de Atenas, que vivían en una colonia en el Mar Negro y que fueron denunciados por corrupción. Fueron echados de la ciudad en deshonor perdiendo todo su dinero. Ya había corrupción entonces, pero la justicia funcionaba. Los padres siguieron intentando recuperar todo su poder, pero Diógenes siguió su vida tal cual estaba en ese momento y se dio cuenta que era más feliz así. Es como si actualmente el hijo de Aznar, con todas sus empresas de apuestas online y demás, fuera expulsado a la calle por corrupto y decidiera vivir en la Puerta del Sol como mendigo, diciendo verdades, y la gente sabiendo que es el hijo de Aznar, y dijera que vive mejor así como está ahora. La corrupción existe desde hace siglos. Diógenes fue fiel a su pensamiento. Fue honesto. Es lo más que se le puede pedir a la vida. Poder decir abiertamente lo que piensas y ser realista en tus posibilidades de cambiar al mundo y no callarte por miedo a que no se cambie nada.