Dead Drops es una red anónima y offline de intercambio de archivos en espacios públicos. ¡Libera tu información en cemento!
Resulta que un día cualquiera vas por la calle y de repente te encuentras un USB asomando en una pared. Te acercas, lo miras y compruebas que está firmemente empotrado con cemento, pero te da la opción de conectarte a él con un portátil u otro dispositivo compatible.
Seguramente pienses que es una broma pesada de alguien, o un programa de cámara oculta, ¿a quién sino se le iba a ocurrir semejante idea?
Pues ni es una broma pesada ni un programa de TV, sino la ocurrencia de Aram Bartoll, un artista berlinés que allá por 2010 decidió, durante su estancia en Nueva York, dentro del Free Art and Technology Lab, iniciar éste curioso proyecto, que recibe su nombre, Dead Drop, del antiguo sistema utilizado por los espías para intercambiar información: dejarla en lugares ocultos para que luego su compañero pudiese recogerla sin tener que verse las caras.
Bartoll decidió recuperar aquel sistema para algo mucho más mundano, fomentar la interacción entre desconocidos mediante el intercambio de archivos en pendrives que empezó a empotrar en paredes públicas de ciudades de todo el mundo. Todo el mundo está invitado a dejar o copiar archivos de un Dead Drop. Tan sólo localiza uno, conecta tu portátil al muro, edificios o poste y recoge o comparte archivos e información. Eso si, ten el antivirus actualizado y operativo, que nunca se sabe lo que puedes encontrar. Para ayudarte en la búsqueda del USB de turno tienes un mapa en la web del proyecto.
Y si quieres colaborar más activamente, y «donar» un USB, puedes instalar un Dead Drop en tu ciudad o barrio, tan sólo sigue las instrucciones que hay en la web y envíales la ubicación y algunas fotos. Recuerda, eso si, que un Dead Drop debe ser de acceso público. Si está instalado dentro de edificios cerrados o lugares privados cuyo acceso es limitado o temporal no es un Dead Drop. Un verdadero Dead Drop debe ser montado por el ordenador como un dispositivo de almacenamiento masivo editable y legible y sin ningún programa preinstalado.
Como nos cuentan en su manifiesto:
«En una época de crecimiento de la «nube» y de modernos y elegantes dispositivos sin acceso a los archivos locales necesitamos replantearnos la libertad y difusión de información ¡El movimiento Dead Drop es un camino para el cambio!»
Desde BYFANZINE estamos buscando ya una ferretería para, armados de cemento y USB, dejar nuestra huella en éste romántico proyecto.