CHUCK PALAHNIUK publica El Club de la lucha 2

El Club de la Lucha vuelve después de convertirse en una de las películas más vistas y mejor valoradas de los 90 sin perder ese halo de película de culto que le permite sobrevivir al paso del tiempo.

Ahora el autor de la novela original, Chuck Palahniuk, publica la segunda parte de El Club de la lucha, cambiando el formato habitual por el de la novela gráfica. Han pasado veinte años desde la aparición del primer título, tiempo más que suficiente para asistir al regreso de regreso de Tyler Durden, uno de los anarquistas más célebres del mundo literario.

fight-club-21

«La primera regla del club de la lucha es que no se habla del club de la lucha.» Quién no recuerda con una sonrisa esa frase o alguna de las impactantes escenas de la película que David Fincher construyó en 1999, con unos increibles Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham-Carter. Una película que catapultó al escritor a lo más alto tras apenas haber vendido unos miles de ejemplares de la novela antes de hacerse película.

¿Quien no recuerda las imágenes que acompañaban en la última escena el temazo de los Pixies «Where Is My Mind?».

clublucha2- portadaintEn ésta ocasión Chuck Palahniuk ha colaborado con el ilustrador Cameron Stewart y el colorista Dave Stewart.

La historia se sitúa diez años después del nacimiento del proyecto Estragos, a Sebastian (así se llama el narrador de la historia), que lleva una vida mundana.

Tiene un trabajo insignificante en una empresa contratista militar llamada «Levantarse o morir», se ha casado con Marla y tienen un hijo. Parece la familia perfecta, pero no. Gracias a la medicación Sebastian se ha mantenido a raya durante todo este tiempo, hasta que su esposa, cansada de su vida provinciana y rutinaria, sustituirá sus medicamentos por placebo.

Tyler Durden volverá, más rebelde y anárquico que nunca.

En palabras de su autor, sus personajes «buscan controlar y resolver el caos mientras descubren el romance. Sus problemas nunca se resolverán porque representan el cambio en la sociedad. Representan la libertad»

Según la web especializada, Newsarama«Si Tyler Durden tenía que regresar, no había mejor momento que el presente. El club de la lucha 2 es un cómic que completa e incluso mejora su obra de origen, con un Tyler Durden cuya sincera asunción del nihilismo nos reabre de par en par las puertas de un mundo conocido donde reinan el cinismo, la violencia y la anarquía. «Tyler vive» y no podríamos ser más felices ante la explosión de caos que se acerca.»

En España es Reservoir Books quien publica la segunda parte de ‘El club de la lucha’, un libro de nada más y nada menos que 278 páginas ilustradas. Un lenguaje narrativo que Chuck Palahniuk cree que le permite contar la historia de una forma distinta, y que seguramente animará a quienes ven en los libros clásicos un enemigo acérrimo o llegaron a la primera novela a través del cine.

El ilustrador Cameron Stewart no es un recién llegado, ya ganó en 2010 un premio Eisner al mejor cómic digital por «Sin título», y Chuck Palahniuk destaca de él su capacidad para trasladar la acción de la historia a través de unos personajes lo suficientemente estilizados como para parecer irreales. Y es que según él,  algunos elementos de la historia, como el ejército de niños que muere, serían demasiado desgarradores si se dibujasen de forma realista. El estilo de Cameron le ha permitido abordar temas llenos de patetismo sin agotar emocionalmente a sus lectores. «Stewart equilibra perfectamente fantasía y realidad».

Chuck Palahniuk no ha permanecido inactivo todo éste tiempo. Desde 1999 ya ha publicado un montón de novelas:

El club de la lucha (Fight Club, 1996), trad. de Pedro González del Campo, publicada por El Aleph en 1999 y por Mondadori en 2010.

Superviviente (Survivor, 1999), trad. de Pablo Álvarez, publicada por El Aleph en 2000.

Monstruos invisibles (Invisible Monsters, 1999), trad. de Catalina Martínez, publicada por Mondadori en 2003.

Asfixia (Choke, 2001), trad. de Javier Calvo, publicada por Mondadori en 2001.

Nana (Lullaby, 2002), trad. de Javier Calvo, publicada por Mondadori en 2003.

Diario: una novela (Diary, 2003), trad. de Javier Calvo, publicada por Mondadori en 2004.

Fantasmas (Haunted, 2005), trad. de Javier Calvo, publicada por Mondadori en 2006.

Rant: La vida de un asesino (Rant, 2007), trad. de Javier Calvo, publicada por Mondadori en 2007.

Snuff (Snuff, 2008), trad. de Javier Calvo, publicada por Mondadori en 2010.

Pigmeo (Pygmy, 2009), trad. de Javier Calvo, publicada por Mondadori en 2011.

Al desnudo (Tell-All, 2010), trad. de Javier Calvo, publicada por Mondadori en 2012.

Condenada (Damned, 2011), trad. de Javier Calvo, publicada por Mondadori en 2013.

Invisible Monsters Remix (Invisible Monsters Remix, 2012). No traducida todavía al español.

Maldita (Doomed, 2013), trad. de Javier Calvo, publicada por Literatura Random House en 2015.

Eres hermosa (Beautiful You, 2014), trad. de Javier Calvo, publicada por Literatura Random House en 2016.

Make Something Up (2015). Sin publicar.

Fight Club 2 (2015), novela gráfica. Publicada por Reservoir Books en 2016.

De ellos dos se han llevado premios, El Club de la Lucha y Nana. Y es ésta última la que ahora acupa su atención ya que a través del micromecenazgo Chuck Palahniuk la va a llevar al cine. Nana estará dirigida por su amigo Andy Mingo.

Algo que seguramente también sucederá con ésta segunda parte. No hay más que echar un vistazo a las jugosas cuentas que El Club de la lucha dejó tras de si, y el espaldarazo que supuso para su autor, director y actores. Así que esperamos que más pronto que tarde podamos ver en la pantalla grande a Tyler Durden seguir haciendo de las suyas.

Puedes formar parte de nuestra página de Facebook aquí ¿Eres artista y quieres hablarnos de tu trabajo? Escribe a redaccion@byfanzine.com

Warning: Undefined array key "type" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/arscode-ninja-popups.php on line 2096

Warning: Undefined array key "type" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/arscode-ninja-popups.php on line 2096

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.


Warning: Undefined array key "icon" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/include/functions.inc.php on line 177

Warning: Undefined array key "cssclass" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/include/functions.inc.php on line 181