El Teatro Kabuki vuelve a España

El 21 y 22 de mayo, el Kabuki, el teatro tradicional popular japonés interpretado sólo por hombres, presenta en el Teatro Muñoz Rojas (Círculo de Bellas Artes de Madrid), de la mano del actor Yajuro Bando, junto a su hijo mayor, Shingo Bando, la obra En los límites de Osaka, bajo la nieve del amor (Tsumoru Koi Yuki no Seki no To).

Será la primera vez desde 1987 que España acoge una auténtica representación de Kabuki. Sin duda se trata de una ocasión única para disfrutar de un espectáculo que se rige por los cánones de su tradición y de su historia.

Antes de la representación, Yajuro Bando realizará una introducción al Teatro Kabuki y ofrecerá al público las claves necesarias para apreciar este género ancestral, inscrito en 2005 por la UNESCO en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Kabuki es una modalidad de teatro japonés que surge en el siglo XVII como una combinación de música, danza e interpretación. Desde sus inicios, la tradición establece que todos los actores deben ser hombres (onnagata), que van a interpretar desde papeles de doncellas hasta mujeres ancianas. Los cambios frecuentes de escenario, la particular estética de maquillaje y vestuario, y las expresiones actorales excesivas son los signos de identidad del más popular de los estilos tradicionales de drama en Japón, cuya puesta en escena continúa hoy inspirando las tendencias de la moda y las artes escénicas.

El actor Yajuro Bando ha contribuido notablemente a dar a conocer esta modalidad teatral en la escena internacional. Desde su primera representación de Kabuki en 1973, ha protagonizado extensas giras por Europa y América. En esta ocasión, interpretará junto a su hijo mayor, Shingo Bando, la obra En los límites de Osaka, bajo la nieve del amor (Tsumoru Koi Yuki no Seki no To). Se trata de una historia de amor y rivalidad que se desarrolla en el siglo IX en la frontera de Osaka, en un lugar en el que un cerezo florece mientras cae la nieve.

Kabuki02El kabuki es una de las cuatro formas del teatro clásico japonés (junto con el noh, el kyogen y el teatro de marionetas bunraku), que se desarrolló durante los más de 250 años de paz del periodo Edo (1600-1868). Detrás de los magníficos vestuarios y escenarios del kabuki, hay una historia de prohibiciones, escándalos y transformaciones. Pero esta historia tiene un final feliz: gana el arte.

Se suele situar el origen del kabuki en las danzas y en el teatro ligero representado en Kioto en 1603 por Okuni, una sacerdotisa del Santuario Izumo. Son un tipo de danzas dinámicas que se acompañan con entonación de canciones populares y se representan con trajes coloridos. La palabra kabuki tiene connotaciones de lo escandaloso, lo poco ortodoxo y lo que está de moda, y empezó a utilizarse con los actores de la compañía de teatro popular de Okuni.

Uno de los negocios secundarios de las onna (mujeres) de los treatros de kabuki era la prostitución, motivo por el que el shogunato Tokugawa consideró este tipo de teatro un problema social y lo prohibió en 1629, al tiempo que ilegalizó la aparición de las mujeres en los escenarios.

Para salvar la censura, se popularizó el wakashu (chicos jóvenes) kabuki, pero también hacían énfasis en la belleza y sensualidad, estaban asociados a la homosexualidad, y acabaron prohibiéndose en 1651. La razón para fundamentar la decisión fue el efecto pernicioso sobre la moral pública que causaban las actividades de prostitución de los jóvenes actores.

Unos meses después, el teatro kabuki volvió a ser aprobado, pero con salvedades: los únicos actores permitidos serían hombres, debían cortarse el pelo, evitarían las danzas sensuales y seguirían las convenciones más realistas del teatro kyogen.

Obras kabuki

Las obras kabuki se dividen en tres categorías principales.

Jidai-mono (obras históricas). Son obras más cercanas al mito que a la historia. Las historias, de hecho, solían rodearse con elementos fantásticos y legendarios, que se inspiraban en los poemas épicos clásicos o textos históricos. Se ambientaban en tiempos anteriores al periodo Edo para evitar así tener problemas con los censores del shogunato Tokigawa.

Sewa-mono (obras domésticas). Eran más realistas que las históricas, tanto en sus diálogos como en sus vestuarios. Para los espectadores, una obra doméstica nueva debió haber sido casi como un reportaje informativo, ya que este tipo de obra trataba frecuentemente de un escándalo, un asesinato o un suicidio ocurrido recientemente.

Shosagoto (danzas). Las danzas han servido de escaparate para mostrar el talento de los onnagata (actores masculinos en papeles femeninos) más destacados.

Actores

kabuki-4El kabuki es, sobre todo, un teatro de actores, donde las obras sirven principalmente como vehículos para resaltar los talentos de las estrellas. Cada actor forma parte de una familia de actores, y cada familia tiene un estilo y una forma de actuar específicos para cada papel.

Tal vez el aspecto más famoso del kabuki sea el uso de onnagata. El ideal del onnagata no es imitar a las mujeres, sino expresar simbólicamente la esencia de la feminidad. Los intentos de introducir mujeres en el kabuki en la era moderna han fracasado. El onnagata es una parte tan integral de la tradición del kabuki que su sustitución por mujeres resulta muy improbable.

En la actuación se mantiene un balance entre actuar y danzar, que el actor prepara con mucha antelación y con gran número de ensayos. Dentro del kabuki, existe lo que se conoce como “posturas o poses”, que en japonés se denominan kata, y es quizás donde reside la formalización de la belleza de este arte, ya que estudian con gran detalle la forma estilizada y armoniosa de los movimientos.

Así, se pueden distinguir varias de estas katas como por ejemplo el tate (el enfrentamiento estilizado), el tazen (los movimientos especiales durante la entrada), el roppô (salida dramática acompañada de gestos exagerados) o el danmari (escena de silencio). Estos movimientos sirven para dar fuerza dramática en momentos clímax de la obra, como el caso del mie-o-kiru donde el actor realiza una pausa, permanece inmóvil y cruza sus ojos (el ejemplo clásico), quedando por un momento convertido en estatua.

kabuki03Costumbres y maquillaje

En las obras de género doméstico, los vestuarios kabuki son representaciones realistas de las ropas del periodo Edo. En las obras históricas, se emplean con frecuencia magní- ficas túnicas bordadas y largas pelucas que recuerdan las que se pueden ver en el teatro noh. En las danzas de los onnagata, se presta una atención particular a la belleza de sus vestuarios.

Una característica bien conocida del kabuki es el extravagante maquillaje llamado kumadori, que se emplea en las obras históricas. Hay aproximadamente cien tipos de estilos parecidos a máscaras, en los que el color y los diseños usados simbolizan aspectos del personaje.

El color rojo tiende a ser bueno, y se usa para expresar virtud, pasión o poder sobrehumano; el azul es malo, y expresa tendencias negativas como el envidia o el miedo.

La música

La música tiene un peso importante dentro del teatro kabuki, no sólo a través de los instrumentos musicales, sino también al despliegue de acompañantes en el coro. El instrumento por excelencia dentro de las piezas del kabuki es el shamisen, una especie de guitarra de tres cuerdas, cuyo sonido es inconfundible e inolvidable una vez que se escucha.

Entre los géneros musicales que se interpretan sobre el escenario, se encuentran el estilo de música lírica nagauta (canción larga) y varios tipos de música narrativa en la que el que canta va acompañado de uno o más shamisen y, a veces, de otros instrumentos.

Además de la música interpretada en el escenario, hay también cantantes y músicos que tocan el shamisen, la flauta y una variedad de instrumentos de percusión, que se encuentran fuera del escenario. Estos son los que proporcionan varios tipos de música de fondo y efectos de sonido.

Fecha:
21.05.2016 > 22.05.2016
Hora:
sábado a las 20:00h · domingo a las 19:00h
Sala:
Teatro Fernando de Rojas
Precio:
Venta anticipada 25€ · Venta día del espectáculo 30€ · Socios CBA 20€ · Entradas de visibilidad reducida en 2º anfiteatro central 15€


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