Teatros Luchana ha programado los días 21 y 22 de febrero la obra “Piedra sentada, pata corrida”, con texto y dirección del argentino Ignacio Bartolone.

piedra-sentada-pata-corrida

Piedra sentada, pata corrida, primera obra de Bartolone, llega tras varias temporadas recorriendo teatros y amasando buenas críticas y varios premios. Se presenta dentro del ciclo “Escenas Argentinas”, 9 montajes representativos de uno de los fenómenos más genuinamente argentinos: el teatro independiente. La entrada es gratuita, sólo hay que reservarla por internet.

“Piedra sentada, pata corrida” nos cuenta la historia de una tribu en extinción para reflexionar sobre el conflicto de culturas en una inteligente y delirante comedia ácida.

Madrugada tornasolada en algún rincón del extenso y aplanado desierto pampeano. Tiempo todavía no pisado por la bota civilizadora del progreso. Tres indios de una indómita tribu regresan trasnochados a su toldería tras una agitada noche de canibalismo. Sigilosos, pero siempre cabreros, se recuestan al lado de una india vieja que duerme la mona debajo de un poncho gigante. A un costado, un perro famélico le aúlla a una luna gigante preanunciando la inminente llegada del hombre civilizado.

Ignacio Bartolone, autor también de “La piel del poema”, con la que Piedra Sentada forma un díptico, apoya el trabajo actoral con una original puesta en escena, el diseño de luces de Claudio Del Bianco, el vestuario de Paola Delgado y la escenografía de Paola Sigal y Mariana Gabor construyen con pinceladas sintéticas pero efectivas el espacio adecuado para que esta comedia adquiera el carácter presentativo y representativo necesario.

piedra-sentada-pata-corrida05 piedra-sentada-pata-corrida04 piedra-sentada-pata-corrida-1

Si todavía no lo tienes claro, quizás ésta crítica te acabe de convenzer:

“Afortunadamente: Piedra sentada…, del (realmente) joven dramaturgo y director Ignacio Bartolone, se sale de cauces conocidos o previsibles para hablar -desde un enfoque contemporáneo y aggiornado, posrevisionista pero no revisionista de una etapa fundante de nuestra identidad, de la subestimación y negación de la otredad (la indiada), del conflicto de culturas arbitrado desde el etnocentrismo occidental europeo, de la orfandad y el despojo que afectaron a los pueblos originarios” Moira Soto. La Nación

FICHA TÉCNICA:

piedra-sentada-pata-corrida02Piedra Sentada, Pata corrida realizó funciones en El Extranjero Teatro y Casa Nacional de Bicentenario (2016), Teatro Timbre 4 (2015) y La Casona Iluminada (2014-2013). Integró la programación de Festival El porvenir (2012); Festival Nuevas Dramaturgias del Centro Cultural de la Cooperación (2014), Bienal Arte Joven Buenos Aires 2015 y Festival de Teatro de Rafaela 2015. La pieza obtuvo los premios a Dramaturgia (Ignacio Bartolone) y Actuación (Julián Cabrera) de Bienal Arte Joven 2015. Fue destacada en los Premios Teatro del Mundo 2014 en Dirección y Dramaturgia (Ignacio Bartolone), Actor (Ariel Pérez de María), Iluminación (Claudio Del Bianco) y resultó ganadora del premio en Vestuario (Paola Delgado).

Texto y Dirección: Ignacio Bartolone
Reparto: Julián Cabrera / Jorge Eiro / Sol Fernández López / Ariel Pérez de María / Manuel Attwell / Eugenio Schcolnicov
Intérprete en escena: Mercedes Vivacqua
Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco
Vestuario y escenografía: Paola Delgado
Música: Ariel Obregón – Letras de canciones: Ignacio Bartolone
Coreografía: Carolina Borca
Producción: Malena Schnitzer

Fuentes: Luna teatral, Revista otra parte, La Nación, Teatros Luchana.

Tus opiniones

opiniones

No Hay Más Artículos

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.