Ésta semana se publica la última entrega del cómic Huck, el entrañable y tierno superhéroe que su creador, Mark Millar, definió como un cruce entre Forrest Gump y Capitán América.
Será el miércoles 20 de abril cuando el sexto y último episodio del primero de los tres volúmenes previstos vea la luz. Y a juzgar por la buena acogida de crítica y ventas, podemos decir que Mark Millar ha vuelto a acertar. Y eso que sus antecedentes como uno de los mejores autores de «historias ultraviolentas» (veasen Authority, Kick-Ass, Civil War, Némesis…) no presagiaban nada bueno cuando anunció que con Huck quería apartarse de tanta violencia extrema.
La historia en si ya es bastante distinta a la habitual. Su protagonista, Huck, vive en un pequeño pueblecito de Maine. En cuanto le vemos queda claro que pese a su imponente aspecto es un buen tipo, y enseguida sabemos que además es algo más lento de lo habitual en agilidad mental. De ahí su «parecido» con Forrest Gump y de ahí parte de la controversia que rodeó su lanzamiento, ya que no es habitual que personas con minusvalías protagonicen un cómic de acción.
De él sabemos que es huérfano, y que fue criado por monjas. También sabremos muy pronto que todos los días de su vida, desde que tiene uso de razón, Huck ha hecho algo bueno para los demás, salvar gatitos, cortar el césped de los vecinos… y también viajar en un avión hasta Africa para saltar en pleno vuelo sin paracaídas y rescatar a un grupo de niñas secuestradas por Boko Haram o liberar a los rehenes de un avión secuestrado.
Porque si, lo has adivinado, Huck es un superhéroe.
A diferencia de otras historias similares, todos en el pueblo conocen sus poderes, pero nadie lo hace público, y nuestro héroe puede llevar una vida tranquila. Hasta que una recién llegada lo descubre y decide hacerlo público. Es el punto de inflexión que cambiará la vida de Huck y de sus vecinos para siempre.
Ese es el punto de partida de una sorprendente historia que ya ha dado a luz cinco entregas que han sido muy bien recibidas por crítica y público. Ahora se publica la sexta, que cierra la primera parte de la trilogía.
Millar es el creador y guionista de la historia. Como siempre ha elegido cuidadosamente a su equipo.
En ésta ocasión el autor de los dibujos es el brasileño Rafael Albuquerque, al que muchos conoceréis por American Vampire o por aquella polémica portada del Joker y Batgirl que DC acabó retirando. Como con Millar, eran muchos lo que dudaban de su capacidad para enfrentarse a una historia de éste tipo, pero hay que decir que cumple con creces y que logra trasmitir la fuerza y ternura de Huck de manera excepcional.
También hay que destacar el trabajo del colorista Dave McCaig, que consigue reflejar perfectamente ese ambiente de paz e inocencia del pequeño pueblecito y de nuestro héroe.
Huck está editado por Image Comics, y forma parte del género independiente Creator Owned, es decir, los creadores son los dueños de los derechos. También suena como seria candidata para dar el salto al cine. No en vano su autor ya ha dado varias historias, como Kick-Ass, Wanted, Kingsman: Servicio Secreto… curiosamente Huck tiene un aspecto visual muy cinematográfico, con una gran abundancia de viñetas horizontales.
Desde BYFANZINE te invitamos a que te sumerjas en el mundo de Huck, y disfrutes de sus increibles dibujos y su entretenida historia.