IRIS VAN HERPEN La fusión de la tecnología y la moda

Iris Van Herpen, también conocida como «La hechicera» es una diseñadora de alta costura nacida en Holanda en 1984.

Artistas como Beyoncé, Lady Gaga o Bjork han lucido sus modelos, ha expuesto en el Metropolitan de Nueva York, ganado el premio de moda francés ANDAM y las grandes firmas se la rifan. Quizás parte de su secreto esté en su concepción de lo que es la moda.

«La moda es una expresión artística y no un simple objeto funcional carente de sentido o una herramienta comercial.»

Y es que sus creaciones trascienden el mundo de la moda. En 2011 la revista TIME incluyó un vestido suyo, estampado en 3D, como uno de los 50 mejores inventos del año.

El apodo de «La hechicera» se lo dió Suzy Menkes, una afamada periodista y crítica de moda, editora internacional de Vogue, después de visitar su estudio en 2015. En palabras suyas:

«Iris van Herpen es probablemente la diseñadora de moda con la mayor visión de la sastrería como ciencia-ficción. En su estudio los trabajadores dan forma a materiales a los que cuesta poner nombre convirtiéndolos en espirales que parecen serpientes o modelan tejidos metálicos a los que se ha inyectado color. El trabajo de esta diseñadora híperoriginal muestra una labor tan única que tuve que preguntarle si se ve a sí misma como una diseñadora, una técnica, una maga o una científica.»

Iris van Herpen, Voltage

Iris no se siente una científica, aunque gran parte de sus diseños y procesos de elaboración beban de la última tecnología, como el uso de técnicas de impresión 3D. Para sus diseños también usa imanes o visita el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, para buscar inspiración. Fruto de aquello nació en 2015 la colección Magnetic Motion.

“Me inspiro en distintas disciplinas: tecnología, arte, danza, incluso en la filosofía. Todo ello confluye en mi trabajo. Lo que más tiempo me lleva a la hora de diseñar una colección es la investigación. Me entusiasma encontrar nuevas técnicas y materiales y gente con la que trabajar. Es un proceso de aprendizaje, de probar, experimentar y cometer errores. Para mi es la parte más importante del trabajo y las colecciones.»

Sin duda su forma de fusionar la alta costura internacional con la alta tecnología no pasa desapercibida. Adjetivos como original, excitante, impactante, cautivador, futurista, fascinante… son habituales en las crónicas de sus colecciones. En éste video podemos ver un poco cómo desarrolla su trabajo.

Recientemente Iris van Herpen presentó su colección de alta costura para la próxima temporada de otoño-invierno en el Oratorio del Louvre en París. Una colección basada en la meditación y la exploración de la cimática, es decir, el estudio de la forma visible del sonido y las vibraciones.

“Encuentro elementos importantes de meditación en el sonido. No se trata de sentarse y meditar. Se trata de encontrar la paz en la vida cotidiana, para ello, yo utilizo el sonido. Y esto es lo que he intentado ofrecer también hoy al público. El tejido, impreso con líneas rectas, ha sido plisado siguiendo la forma del cuerpo. De esta manera se han ido formado diferentes estampados, estampados que se inspiran en la cimática, en la visualización de los sonidos”

Desde BYFANZINE os invitamos a que visitéis su web y os dejéis llevar por su derroche de imaginación futurista, tecnología y elegancia.

Puedes formar parte de nuestra página de Facebook y seguirnos en Twitter.

Warning: Undefined array key "type" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/arscode-ninja-popups.php on line 2096

Warning: Undefined array key "type" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/arscode-ninja-popups.php on line 2096

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.


Warning: Undefined array key "icon" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/include/functions.inc.php on line 177

Warning: Undefined array key "cssclass" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/include/functions.inc.php on line 181