¿Cómo convertir el caos en arte? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Pues el artista francés Florian Pugnaire es capaz de demostrar que es posible. Su arte transmite destrucción, ira y furia, de tal manera que es capaz de crear obras de arte a partir de las deformaciones, arrugas y superficies cubiertas de impactos.
Sans titre / vues d’exposition à l’Espace d’Art Concret, Mouans-Sartoux
Comenzó su formación en la escuela de arte Villa Arson situada en la ciudad francesa Niza, y posteriormente durante dos años estudió en el Estudio Nacional de Artes Contemporáneas Le Fresnoy situada en Torcoing, Francia. A partir de entonces consiguió realizar varias exposiciones en ciudades como Paris, Berlín o Bilbao, entre muchas otras situándose la gran mayoría en tierras francesas.
Énergie sombre (vidéo) / screenshots
Su enfoque individual le hace único al tratarse de obras artísticas tan singulares, consiguiendo realizar transformaciones en los objetos a partir de sus propios ejes vectoriales, tales como vehículos de distintas clases, maquinaria y materiales, además de distintas superficies.
Expanded crash / étapes de contraction au Palais de Tokyo, Paris
Consigue manipular cada extensión que se le presente, sometiéndolos a accidentes voluntarios, golpes e incluso con artillería. Dando lugar a superficies con múltiples arrugas e impactos tras recibir una gran presión marcada por un gran nivel de fuerza.
Sans titre / vue d’exposition à la galerie Torri, Paris
A través de sus obras el espectador puede observar como la fuerza es capaz de actuar ante materiales y maquinarias, creando un experimento sensorial en el cual se dan lugar a formas esculturales consiguiendo resultados pictóricos e incluso se podría decir cinematográficos.
Vue d’installation dans l’exposition «Shit and Die» au Palazzo Cavour, Turin. Commissariat : Maurizio Cattelan, Myriam Ben Salah et Marta Papini.
El artista francés se esfuerza en trabajar todos los componentes móviles posibles, buscando el cambio en cualquier tipo de forma, dirección o el estado en el que se le presente al inicio, con lo que consigue crear obras que representan direcciones y formas inesperadas, rompiendo así con los puntos de vista a los que el ser humano está acostumbrado, deformando el modelo clásico.
Vue de l’exposition « le coefficient de Poisson » dans le patio de la Maison Rouge (Paris), avec les oeuvres de David Raffini à gauche et au premier plan
La destrucción y el caos son difícil de manejar, puesto que normalmente se espera agradar al espectador con obras que le transmitan confianza y seguridad, pero una dosis de violencia que permita mostrar al mundo la fuerza que se puede ocasionar en materiales que tan bien conoce, no viene mal.
The wall 4 (meurtrière) / vue d’exposition au centre Una Volta, Bastia
En ByFanzine te invitamos a que conozcas esta representación del desorden y los estragos que se pueden provocar en cada superficie que se nos presente. Cambiamos por un momento nuestro punto de mira y pasemos del encanto al caos.