Miles, seguramente millones de videojugones, están esperando con distintos niveles de ansiedad la aparición del videojuego No Man’s Sky.
Lo que promete es muy ambicioso, poder explorar libremente todo un universo, con un número de planetas casi infinito, llenos de secretos por descubrir, con la misión de intentar llegar al centro de ese universo. Además No Man’s Sky llega con unos gráficos, un diseño y una dirección artística que ya desde el primer trailer llamaron la atención.
El juego se anunció en 2013, y aunque su estreno estaba previsto en junio de éste mismo año, habrá que esperar un poco más, hasta agosto. Una decisión que no ha sentado nada bien a algunos fans, que han llegado a amenazar de muerte a su creador, Sean Murray. Pero más allá de éste pequeño retraso hay, o eso esperamos, un grandísimo juego que nos llevará por una galaxia virtual que podremos explorar libremente hasta su últimos rincón, sean planetas, estrellas o bases espaciales.
Gracias a un algoritmo creado por sus responsables, aunque No Man’s Sky no es infinito, casi lo consigue. El número de planetas es de 18.446.744.073.709.551.616. Toda esa información no estará en nuestro disco duro. El juego, con ese algoritmo «mágico», va generando cada uno de ellos según jugamos, y si nos vamos desaparece, para volver a aparecer en el mismo lugar y tal y como lo dejamos cuando volvamos.
Podremos descubrir nuevos planetas casi continuamente, y esos descubrimientos serán registrados en el servidor de No Man’s Sky, que lo incorporará al Atlas, donde podremos ver qué planetas han sido descubiertos, por qué jugadores, y cómo los han bautizado. De hecho, aunque suene a ciencia ficción, ya hay robots explorando el universo del juego, a modo de satélites, para capturar imágenes de lo que nos podríamos encontrar.
La gran mayoría de planetas poseen vida, ya sea en mayor o menor cantidad. Y anuncian que es muy improbable encontrar dos planetas, estrellas o vida (ya sea animal o vegetal), exactamente iguales.
En esa exploración, aunque será posible interactuar con otros jugadores, difícilmente lo haremos. Es un escenario tan inmenso que las posibilidades de encontrarnos con otro jugador son de apenas un 1%. Tampoco hay un argumento que seguir o cinemáticas que nos orienten. Se basa sencillamente en explorar y explorar en busca del centro del universo, mientras vamos mejorando nuestro equipamiento. Como nuestra nave, dividida en tres categorías: comercio, combate y exploración, que iremos mejorando durante nuestras aventuras.
Descubrir un planeta no es sólo encontrarlo y situarlo en el universo, sino aterrizar en él, explorarlo. Encontraremos ruinas y/o estructuras que nos permitirán conocer más sobre quiénes somos y el centro de la galaxia, haciendo así que la aventura sea mucho más profunda e interesante. Para eso tenemos pequeñas aeronaves, que también podemos mejorar.
Los planetas también tendrán su lógica, con ciclos de día y noche que afectarán al comportamiento de sus habitantes y centinelas que nos perseguirán si alteramos el orden extrayendo demasiados recursos o matando criaturas nativas.
Por supuesto todo lo que vemos en el horizonte es explorable y veremos que los animales de cada planeta son distintos dependiendo del planeta donde están, que determina su forma, tamaño, color, comportamiento, sonidos, etc. Y por supuesto podrán atacarnos.
Para añadirle más emoción y jugabilidad, ya que explorar puede acabar siendo un tanto cansado, hay varias «civilizaciones» que compiten por el control del universo, y con las que podremos interactuar, para bien y para mal, haciendo misiones puntuales para algunas de ellas.
Sean Murray es el nombre que figura a la cabeza del equipo que está desarrollando No Man’s Sky. Es uno de los fundadores de la compañía Hello Games, fundada en julio de 2009 por ex-trabajadores de otras compañía como Criterion Games, Electronic Arts, y Kuju Entertainment. En 2010 ganaron dos premios con su primer juego, Joe Danger. En 2010 fueron incluidos en la lista «The Guardian Invest», que agrupa a las empresas mas innovadoras y creativas de los 12 últimos meses. Entre 2012 y 2014 desarrollaron Joe Danger 2: The Movie, Joe Danger Touch y Joe Danger Infinity.
En ésa entrevista con Sean Murray podemos ver una demo del mismo con sus explicaciones.
Después de saber todo ésto no es de extrañar que No Man’s Sky haya levantado tanto revuelo. Tampoco extraña su retraso, más sabiendo que tan sólo hay 15 personas trabajando en él. Hello Games son un estudio independiente inglés, aunque reciba ayuda de Sony. Nos quedamos con un dato. Sabiendo que hay 18.446.744.073.709.551.616 planetas, para pasar sólo un segundo en cada uno de ellos harían falta 585 mil millones de años…