LA GRIETA Un ensayo gráfico con trasfondo geopolítico

La grieta es un relato en forma de ensayo gráfico sobre lo que está ocurriendo en las fronteras exteriores de la Unión Europea. Un excelente trabajo realizado por el fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril, ganadores de un World Press Photo en 2015.

lagrietaCon la crisis de identidad de Europa en el objetivo, La Grieta” consigue trasladar la dura realidad que se vive día a día en las fronteras europeas. Un proyecto que Spottorno, en declaraciones a EFE, explica así:

lagrieta_1

“Después de ver qué sucede en las fronteras de la Unión Europea desde África hasta el Ártico, pasando los países Bálticos, Italia o Bulgaria, Spottorno, me planteé qué hacer con todo ese material tan amplio y tan extraordinario, no sólo por ser un trabajo hecho por nosotros, sino por haber conseguido “tanto” de un solo tema: las fronteras y los refugiados que pasan por ellas.

Pensé que si hacía un libro de fotos no iba a llegar a mucha gente porque ese mercado es muy pequeño. Entonces me pregunté cómo contar esta historia para que llegara al mayor número de personas y dónde la fotografía tenía un sitio. Y caí en la novela gráfica, donde hay antecedentes periodísticos en cómics como ‘Maus’, ‘Persépolis’ o ‘Crónicas de Jerusalén”.

LOS AUTORES

Carlos Spottorno (Budapest, 1971) es un fotógrafo documental español cuya área de interés se centra en temas económicos, sociales y políticos. Licenciado en Bellas Artes, tras trabajar como creativo en una agencia de publicidad, se pasa a la fotografía en 2001. Desde entonces ha publicado en medios nacionales e  internacionales, en particular, El País Semanal. Carlos ha publicado otros cinco libros: Buscadores de Historia (Blur Ediciones), China Western (La Fábrica),  Philosophia Naturalis (autopublicado), La hora del recreo (en equipo, Lünwerg), The Pigs (RM Verlag y Phree) y Wealth Management (RM Verlag y Phree). Ganador del Kassel Photobook Award 2013. Finalista del Paris Photo Aperture Best Photobook 2013. Mención especial al mejor libro de fotografía PhotoEspaña 2014. Prix Lacritique, Rencontres d’Arles 2014. Premio World Press Photo 2003 y 2015. Varios American Photography. Finalista en Visa d’Or 2008. Finalista en European Publishers Award 2009 y 2013. Finalista en RM Photobook Award 2013. Beneficiario de la Ayuda Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2015.

Guillermo Abril (Madrid, 1981) es un reportero español. Licenciado en Derecho y Económicas, y máster de periodismo por El País-UAM, trabaja desde 2007 en El País Semanal, en cuyas páginas ha escrito decenas de crónicas, perfiles y reportajes. Ha recibido un premio World Press Photo (2015) por su participación en el cortometraje documental A las puertas de Europa. Es codirector,  coguionista y compositor de la BSO del documental The Resurrection Club.

Fue la culminación a tres años de trabajo que se inicia en diciembre de 2013, con varias portadas, decenas de páginas publicadas en revistas, un World Press Photo (en 2015), 25.000 fotos y 15 cuadernos de notas completados.

“El material gráfico era limitado, ya que si nos faltaba una foto no podíamos sustituirla por nada. Pero conseguimos encontrar un método para enlazar las historias: no hemos hecho un guión, sino un diario siguiendo los acontecimientos como acontecieron. No quería utilizar fotografía pura porque es demasiado concreta, demasiado real, te lleva al mundo de la revista o, peor aún, al de la fotonovela, y no quiero que se asocie a esto. Quiero que el lector no interprete, y para eso hay que transformar la foto. Aún siendo fotos con este efecto pierden ese carácter realista de la fotografía directa, y al hacerlo como una ilustración entras más en la idea de que estás leyendo un cómic.”

Por las páginas de La grieta toma cuerpo un encuentro con los subsaharianos del Gurugú, el rescate de una patera frente a las costas de Libia, el éxodo de los refugiados de los Balcanes, los tanques de la OTAN frente a Bielorrusia, y los bosques árticos donde reclutas finlandeses buscan sus límites, mientras refugiados afganos y cameruneses llegan con sus maletas desde Rusia en pleno invierno…

La grieta es el diario de campo de dos reporteros que recorren la frontera desde África hasta el Ártico, con el fin de desentrañar las causas y consecuencias de la crisis de identidad de Europa. Este trabajo de Spottorno y Abril se antoja una suerte de reportaje fotografiado, un ensayo gráfico con un trasfondo geopolítico muy actual. A medio camino entre el fotolibro y la novela gráfica, en tanto que utiliza elementos de la narrativa de esta última, el resultado es un relato que no está basado en hechos reales: son hechos reales.

lagrieta_20

 

Astiberri Ediciones es la responsables de publicar La Grieta. Lo hace en un cuidada edición cartoné de 168 páginas, que podéis adquirir en librerías o en su propia web por 26€. Ésta es su ficha técnica:

Concepto y dirección creativa: Carlos Spottorno

Guión: Carlos Spottorno y Guillermo Abril

Textos: Guillermo Abril

Fotos: Carlos Spottorno

Astiberri Ediciones. Bilbao, 2016

Color. Cartoné

168 páginas. 22 x 31,1 cm. 26 euros

Colección Sillón Orejero

ISBN: 978-84-16251-86-5

“La grieta”, un libro de fotoperiodismo que bebe de la narrativa del cómic, obra de Carlos Spottorno y Guillermo Abril, dos reporteros que recorrieron las fronteras exterior de la Unión Europea para desentrañar las causas de la crisis que está viviendo el viejo continente y que desde BYFANZINE os recomendamos.

Tus opiniones

opiniones

No Hay Más Artículos

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.