Warning: Undefined variable $cb_lks_output in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/themes/15zine/library/core.php on line 1490

Warning: Undefined variable $cb_readtime_output in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/themes/15zine/library/core.php on line 1490

En el año 1995 se formó una maravillosa banda sueca llamada The Soundrack Of Our Lives (cuya abreviación es: T.S.O.O.L.La Banda Sonora de Nuestras Vidas”) primera banda sueca  nominada a un premio Grammy como la mejor banda revelación extranjera, y  es que no era para menos, una banda formada de las cenizas de la banda punk noventera Union Carbide Productions donde su líder, el grandote EBBOT LUNDBERG, reclutó a los mejores músicos del panorama escandinavo. 

La banda sueca The Soundtrack Of Our Lives (Ebbot Lundberg con túnica)

La banda sueca The Soundtrack Of Our Lives (Ebbot Lundberg con túnica)

A TSOOL les descubrí por casualidad hace muchos años yendo a verles (sin saber nada de ellos) a un concierto en la sala Joy Slava de Madrid un domingo de mayo víspera de festivo, dejándome boquiabierta por su gran nivel en directo. Quise conocerles y de ahí surgió una bonita amistad, gracias a la gentileza de sus miembros, la química entre nosotros y las pasiones musicales en común.
El contacto siguió a lo largo de los años a pesar de que la banda se extinguiera tristemente en el año 2012 (porque según ellos, ya se había cerrado una etapa de sus vidas), y durante todos estos años han tenido el precioso detalle de dedicarme canciones en directo en todos los conciertos a los que he asistido (en España y en el extranjero) como si de un ritual conmigo se tratase.

En el festival Indyspensable en Getafe, Madrid.

En el festival Indyspensable en Getafe, Madrid.

p1011419

En el festival Indyspensable, al comienzo de su famoso tema “NEVERMORE” me dedican la canción  y en este vídeo grabado por un fan se puede oír la voz de Ebbot diciendo: “is for María”, un detalle que no me esperaba y me hizo mucha ilusión.

The Soundtrack Of Our Lives han sido siempre una banda de corte psicodélico y de gran garra rockera,  Ebbot Lundberg  y el resto de su banda han sido siempre entusiastas de los sonidos orientales y amante de las bandas psicodélicas rockeras de los años 60 y 70 (Love, Pink Floyd, Tomorrow, Jefferson Airplane, The Who, Beatles, Rolling Stones, Hawkwind, Gong, etc…) y en especial Ebbot tiene una personalidad muy esotérica de creencias ocultistas.
De hecho en todos sus discos y en las mangas de muchas de sus túnicas (que luce como si de un predicador se tratase), se puede ver este símbolo: ‘OEOC’ que significa “as above so below” que se refiere a la teoría de que las grandes construcciones del antiguo Egipto son un reflejo de la astrología.

sin-titulo-1

Durante todos estos años de encuentros entre Ebbot y yo, se me olvidó mencionarle que yo era la sobrina por parte de madre de los fundadores y dos de los compositores de LOS PEKENIKES (los hermanos ALFONSO y LUCAS SÁINZ) banda pionera instrumental psicodélica y vanguardista española de los años 60, ganadores de un disco de oro y teloneros principales de Los Beatles en el único concierto que ofrecieron los de Liverpool en Madrid aquel 2 de julio de 1965 en la plaza de toros de Las Ventas.

Los Pekenikes

Los Pekenikes

Aquí junto a mi tío el Pekenike Lucas Sáinz Amorós y su valiosa Stratocaster en su domicilio.

Aquí junto a mi tío el Pekenike Lucas Sáinz Amorós y su valiosa Stratocaster en su domicilio.

Durante todos estos años y gracias a las redes sociales pude conocer al mejor amigo de Ebbot, con el cual mantengo una relación de amistad y gustos musicales comunes, así fue la manera de como Marcel Tuores conoció la música de mis tíos y se quedó prendado de ella,  sobre todo de su maravilloso tema y en mi opinión el más brillante Cerca de las Estrellas”.
Un tema de una melodía preciosa, muy rica instrumentalmente al estar compuesta para instrumentos de viento que envuelven  una letra cósmica maravillosa que efectivamente te hace casi tocar las estrellas.
sin-titulo-2

Era la primavera del año 2014, cuando Alfonso Sáinz se encontraba debatiéndose entre la vida y la muerte muy enfermo víctima de una enfermedad terminal en su casa de EEUU (donde residía desde hacía años).
Alfonso tristemente falleció el día 16 de abril de 2014, haciéndole prometer a su hija mayor Diana momentos antes de morir, que expandiese la música de Los Pekenikes tan lejos como pudiera.
Ese día, en mi muro de Facebook sonaron Los Pekenikes, y entre otras joyas, brilló como nunca su Cerca de las Estrellas” mi amigo Marcel Tuores que la escuchó, se quedó maravillado, entonces me preguntó de quién era ese tema y le expliqué que era de Los Pekenikes comentándole que eran mis tíos, y que mi tío Alfonso acababa de fallecer ese día.
Durante aquellos días previos al funeral de Alfonso, Marcel Tuores y yo pensamos que ese tema era muy del estilo de Ebbot, melodioso y psicodélico, entonces decidimos que sería una idea maravillosa que el artista de Gotemburgo la escuchase para luego poder convencerle de que hiciera una versión de la misma en honor a Alfonso (Ebbot se encontraba con proyectos en solitario una vez disuelta en 2012 su anterior banda).

Se celebró un funeral muy emotivo en Madrid donde sonó “Hilo de seda” y tras el funeral, en la cena familiar, pude contarle a mi prima Diana (que también reside en EEUU) y al resto de los allí presentes, nuestras intenciones.
Nos emocionamos porque fue cuando Diana me reveló que justo ese era el sueño de su padre y me contó cómo su padre le había hecho esa petición. Diana entre lágrimas coincidió en la idea de que sería algo muy grande que la música de Los Pekenikes sonara en tierras vikingas y más si viniese de la mano de uno de los artistas más prolíficos y grandes de Escandinavia, nadie mejor que Ebbot, ya que al ser tan brillante y muy famoso conseguiría que se oyera en toda esa tierra.
Le dije a Diana que Marcel Tuores al ser el mejor amigo de Ebbot, le iba a hacer llegar la canción a Ebbot a ver que le parecía la idea.
También se nos ocurrió que podría hacer una gira europea en un futuro próximo  tocándola en España y poder convencer así al resto de los Pekenikes para que asistieran al concierto y compartir juntos el escenario en una noche pletórica y muy emotiva en memoria de Alfonso Sáinz.

image018

Todo cuadraba, todo encajaba, dos piscis sensibles y brillantes, dos genios (Ebbot y Alfonso) unidos por sus amigos y familiares, en una canción en homenaje a las estrellas, al cosmos y a cumplir el sueño del Pekenike.
Y además si conseguíamos celebrar algunos conciertos en lugares especiales que Diana había pensado (aparte de la gira particular de Ebbot) para recaudar fondos como batalla contra el cáncer (en la que Didi está muy involucrada junto a otros músicos en alguna/as asociaciones) sería todo un Hat trick.

Marcel Tuores le presentó la canción “Cerca de las Estrellas” a Ebbot.
Yo mientras me había recorrido todas las tiendas de discos añejas del centro de Madrid (también páginas de venta on-line) para comprar todos los vinilos y singles posibles de Los Pekenikes  y había pedido a mi tío Lucas que me los firmara para enviárselos a los suecos Ebbot y Marcel Tuores como agradecimiento.  Aproveché y le conté a Lucas Sáinz la idea que le íbamos a presentar a Ebbot y le gustó.

Todo parecía tomar forma, era como un sueño hecho realidad.

Pero pasó un largo periodo de silencio sin saber nada de Ebbot, ni sobre el tema (alrededor de un año), en el cual mientras, se celebró el gran concierto con motivo del 50 aniversario en que Los Pekenikes (con la misma formación original excepto el fallecido Alfonso) telonearon  a los de Liverpool en Las Ventas junto a una banda inglesa de homenaje a los Beatles, repitiendo la fecha, un 2 de julio de 2015.
La cola para acceder al recinto daba la vuelta a la plaza de Toros de Las Ventas.

Los Pekenikes no se habían juntado durante todos esos años, pero habían ensayado con ilusión y dieron un gran concierto con una actuación memorable (donde todos estuvieron pletóricos) en la que se recordó al gran Alfonso Sáinz.

Ignacio Martín Sequeros, miembro fundador, compositor y músico de Los Pekenikes presentando su autobiografía y único libro sobre Los Pekenikes.

Tiempo después, tras ese gran silencio sobre nuestro proyecto parado y/o fallido, el mayor fan de Ebbot Lundberg y de su anterior banda The Soundtrack Of Our Lives, Gianlucca Torelli (que me conocía) me avisó que había visto este vídeo en la plataforma visual de internet youtube.

El vídeo presentaba en directo a Ebbot Lundberg en Estocolmo junto a su nueva banda de acompañamiento The Indigo Children ante cientos de fans tocando la versión de Los Pekenikes a la que Ebbot llamó en un principio Falling from Heaven (sin haberla grabado en disco todavía).

Y allí estaba yo, sin tener noticia alguna, delante del ordenador viendo cumplido nuestro sueño…no puedo explicar la emoción que sentí al ver y escuchar tal pedazo de versión sin esperármelo…rápidamente se lo mostré a la familia Sáinz y al resto de los Pekenikes, los cuales todos quedaron muy satisfechos.

Las versiones no tratan de mejorar la versión original (en este caso creo que es imposible) pero las que cumplen bien su cometido (que es dar un enfoque diferente con otro toque y al estilo del artista que las versiona) siempre son interesantes. En este caso, el inmenso vikingo la bordó.

Al poco tiempo supe en la Nochebuena de 2015 por un email que me había enviado mi amigo Marcel Tuores, que Ebbot Lundberg  había grabado por fin la canción en estudio para incluirla en su siguiente LP en solitario.
Resulta que Ebbot (según sus propias palabras) tuvo una punzante corazonada cósmica un día que estaba componiendo que hizo que fuera a revisar sus emails quedándose pasmado al ver que ese tema se la habían enviado justo el día mismo de la muerte de Alfonso, o sea el 16 de abril de 2014.
Entonces supo que Alfonso le estaba mandando un mensaje telepático, tras esa revelación, el artista sueco muy apropiadamente cambió el título del tema “Falling from Heaven” por “Calling from Heaven” para la versión del disco, afirmando así el propio Ebbot que todos somos canales para un bien común cósmico desde el mismo,  hasta el caballero Marcel Tuores, y su hija Diana “Didi”, y yo, compartiendo entre todos un nexo de unión inmejorable: Alfonso Sáinz.

El resultado de este maravilloso sueño es esta joya estelar materializada en tierra:

image026

Ebbot en estos días se encuentra inmerso en una gira Europea promocionando su nuevo disco y esperemos que pronto haga parada por España y podamos disfrutar de ese momento tan mágico y nos encontremos más cerca de las estrellas.

Mientras Alfonso escucha su tema mucho más allá de tierras vikingas

Tus opiniones

opiniones

No Hay Más Artículos

Warning: Undefined array key "type" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/arscode-ninja-popups.php on line 2096

Warning: Undefined array key "type" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/arscode-ninja-popups.php on line 2096

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.


Warning: Undefined array key "icon" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/include/functions.inc.php on line 177

Warning: Undefined array key "cssclass" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/include/functions.inc.php on line 181