Melitta Baumeister nos presenta un estilo propio marcado por piezas que se encuentran fuera de lo común, en donde explora distintos tejidos y formas de una manera inusual, aplicando técnicas de escultura, arquitectura y bellas artes.
Nació en una familia de sastres, por lo que desde su tierna infancia se inició en el mundo de la moda. Durante la escuela secundaria acudió a un programa de moda, en donde conoció a Shelley For, director del programa MFA, quien le animó a seguir el camino de la exploración propia.
Sus creaciones son denominadas por la propia diseñadora como “prendas emitidos”, en las cuales la silicona y la piel artificial simulan tejidos como el cuero, el algodón y el punto, en donde destaca un tacto gomoso y sombras duras buscando la perfección siempre en los extremos, y así da lugar a la creación de piezas fascinantes.
Mediante su técnica busca desarrollar superficies que se asemejen a esculturas, en las cuales se pueda observar movimientos, consiguiendo relacionar sus distintas piezas con la propia naturaleza.
Otra de sus características es la pesadez que compone sus prendas, por lo que únicamente permite un movimiento rígido, moldeándose de una forma específica.
La diseñadora no permite quedarse en los clásicos procesos de costurera, sino que busca desafiar al mundo del diseño de moda, empujando así los propios y ya tan marcados límites de diseño de moda.
“Pienso que la tecnología avanzada y puede sustituir o imitar la realidad de una manera interesante. ¿Qué podría haber en una tienda del mundo de mañana?” Melitta Baumeister.
En BYFANZINE consideramos que la moda es una alta representación del arte y que diseñadoras como Melitta Baumeister, quienes se atreven a mostrar al mundo nuevas técnicas y creativos resultados, se merecen una mención digan de su trabajo.