WINDOWS HOLOGRAPHIC Hologramas en casa

Microsoft ha anunciado para 2017 la integración de hologramas, realidad virtual y realidad aumentada en Windows 10 mediante un sistema denominado Windows Holographic. En paralelo HoloLens (de Microsoft) y Project Alloy (por parte de Intel) han presentado sus dispositivo a modo de cascos virtuales para integrar la realidad virtual y aumentada en nuestra casa.

Y es que el futuro ya está aquí, que dirían Radio Futura. Los hemos visto en infinidad de películas desde la primera Guerra de las Galaxias. Hologramas interaccionando con los protagonistas, como fichas de ajedrez, como mensajeros o incluso como personajes principales, en el inolvidable el personaje de Arnorld Rimmer en la serie inglesa Red Dwarf (Enano Rojo), como un holograma del compañero muerto de Lister.

Y hace apenas unas horas Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de Microsoft Windows y Dispositivos, ha anunciado que en 2017 Windows 10 será compatible con los cascos holográficos mediante una simple actualización. Lo que significa que nuestros PC de sobre mesa y portátiles tendrán capacidades holográficas y de realidad virtual. El programa con el lo conseguirán recibe el nombre de Windows Holographic, y anuncian que además de con los cascos Hololens también será compatibilble con los nuevos cascos de Intel, el Project Alloy.

Todo esto no hace sino confirmar que todas las grandes firmas apuestan ya por éste tipo de tecnología, la realidad virtual, aumentada y holográfica, como próximo campo de batalla del usuario doméstico. Si le sumamos el creciente interés (y desarrollo) de otros productos como los coches autónomos, los robots y los drones, la verdad es que más pronto que tarde nos dará la sensación de estar ya en una película de ciencia ficción.

Por el momento son dos los proyectos de cascos virtuales que más destacan: Hololens y Alloy.

Hololens

El casco virtual de Microsoft ya ha pasado por varias ferias tecnológicas desde su anuncio, allá por 2015, lo que le permite contar con un mayor desarrollo. Por el momento van por el buen camino. No hay más que ver la demostración de fuerza que hicieron en 2015 en la feria ES2015 con el juego Minecraft. En esa ocasión nos enseñaron cómo el jugador puede mostrar la partida de Minecraft y jugarla en cualquier superficie proyectando el videojuego como si lo estuviéramos disfrutando en un proyector, además de acceder al modo creativo de una manera mucho más potente.

También en E3 2015 lo probaron con Halo 5. Si, palabras mayores en lo que respecta a gráficos, pero parece que Hololens lo superó con creces, aunque por lo que nos han contado aun deben mejorar aspectos como el ángulo y el area donde se percibe la realidad virtual, que no cubre todo el espacio de nuestra visión sino una porción. Pero en lo más importante, la interactividad, funcionan bien, reconocen nuestra mirada para poder dirigir la acción donde queramos, aunque estemos en movimiento, giremos la cabeza o nos agachemos.

Desde entonces no han dejado de sucederse las demos con otros juegos, aplicaciones y hasta películas, como con Legendary.

Project Alloy

Es por el momento la gran alternativa a Hololens es el Proyecto Alloy, y viene de la mano de Intel, hoy por hoy el mayor fabricante de procesadores del mundo. Su mayor diferencia es que es totalmente autónomo; no necesita de ningún PC ni dispositivo externo para funcionar. Incorpora su propio procesador y batería. Y como es inalámbrico no necesita ningún cable.

Con el casco de Alloy usaremos las manos, sin guantes ni mandos especiales, para desenvolvernos en los entornos virtuales, ya que no sólo proyecta imágenes delante de nosotros sino que tiene en cuenta nuestra posición. Para eso puede escanear el lugar donde está, localizando paredes, muebles, objetos, etc.

Otra clave de éste modelo es que inicialmente Intel no va a venderlo directamente al usuario final, sino que venderá la licencia a otros fabricantes para que lo adapten o integren en sus productos.

Ayer martes (16 agosto) Intel las presentó en público en el IDF 16, el forum para desarrolladores de Intel que se está celebrando en San Francisco. Éste era el momento.

Otros cascos de RV

No son las únicas marcas que están fabricando éste producto, ya hemos dicho que se trata de una de las tendencias más seguidas en los últimos dos años. Ya hay otros modelos de cascos de realidad virtual como Oculus Rift, HTC Vive, Morpheus de Sony o Gear VR de Samsung.

Llama la atención Oculus porque detrás de estos cascos está Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, que se hizo con la empresa Oculus VR en 2014, sabedor ya por entonces del enorme potencial que ésta tecnología tendrá en un futuro cada vez más cercano. De hecho el casco de Samsung, el Gear VR, incorpora la tecnología Oculus.

Y seguramente sigamos viendo nuevas versiones más ligeras y ergonómicas e incorporaciones de otras marcas al hilo del anuncio de Microsoft, por no hablar de la industria del videojuego, que probablemente nos deleiten con nuevos juegos y experiencias especialmente adaptadas a ésta nueva forma de «ver».

Puedes formar parte de nuestra página de Facebook aquí ¿Eres artista y quieres hablarnos de tu trabajo? Escribe a redaccion@byfanzine.com


Warning: Undefined array key "type" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/arscode-ninja-popups.php on line 2096

Warning: Undefined array key "type" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/arscode-ninja-popups.php on line 2096

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.


Warning: Undefined array key "icon" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/include/functions.inc.php on line 177

Warning: Undefined array key "cssclass" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/include/functions.inc.php on line 181