Radiohead han vuelto

Muchos ya nos lo olíamos cuando la web oficial de Radiohead y sus redes sociales se quedaron literalmente en blanco, sin publicaciones, sin fotos, sin nada, vacías. Un apagón que sólo duró unas horas, las justas para, una vez más, generar todo tipo de habladurías, comentarios y sobre todo, expectación.

La luz volvió en forma de videoclip realizado con la técnica de stop-motion (grabar fotograma a fotograma). Así suena y así se ve Burn the Witch, adelanto del que será su primer disco de estudio tras cinco años.

Letra de Burn The Witch

Stay in the shadows
Cheer at the gallows
This is a round up

This is a low flying panic attack
Sing a song on the jukebox that goes

Burn the witch
Burn the witch
We know where you live

Red crosses on wooden doors
And if you float you burn
Loose talk around tables
Abandon all reason
Avoid all eye contact
Do not react
Shoot the messengers

This is a low flying panic attack
Sing the song of sixpence that goes

Burn the witch
Burn the witch
We know where you live
We know where you live

Y es que si algo caracteriza a Radiohead, además de su innegable calidad musical, es su forma de lidiar con la industria discográfica y con la promoción de sus obras. En el año 2000, Thom Yorke/Radiohead, cansados de las agresivas campañas publicitarias no promocionó el single Kid A como se esperaba (haciéndolo sonar), sino con «pitidos intermitentes» de 30 segundos. Además innovaron permitiendo la reserva y descarga digital de los temas. Sumaron más de 400.000 descargas y Kid A fue un superventas a pesar de su marcado carácter anticomercial.

En 2003 hubo una misteriosa filtración del disco Hail to the Thief cuando los temas estaban aun incompletos. Una juagada que lejos de ir en su contra en ventas o críticas les permitió tener dos meses de publicidad gratis.

Y fue con «In Rainbows» cuando se volcaron con Internet a su manera, para disgusto de discográficas e industria. Habían terminado su contrato con EMI y tenían su propio sello, Xurbi Xendless Ltd. El resultado, la posibilidad de descargarse el CD básico In Rainbows con la modalidad «paga lo que quieras». Para los más más fans la posibilidad de obtener una versión deluxe con temas inéditos y para los frikis más frikis sacaron el disco en vinilo. Una vez más la banda inglesa acertó de lleno, no sólo se ganaron el aprecio y la gratitud de todos sus seguidores y no seguidores, sino que amortizaron sobradamente el disco y destaparon una caja de Pandora que muchas discográficas temían, y siguen temiendo, que sean puenteadas y los grupos apuesten de nuevo, como en sus inicios, por la autogestión.

Una técnica que repitieron en 2011 con «The King of Limbs» y con el primer trabajo en solitario de Thom Yorke, «Tomorrow’s Modern Boxes», que se publicó a través de BitTorrent.

Radiohead

Ahora, cinco años después vuelven a la primera linea con «Burn the Witch», un estupendo video de animación dirigido por Chris Hopewell, autor de videoclips para grupos como Franz Ferdinand, The Killers, Scissor Sisters, Louis XIV, The Knife, The Offspring o Radiohead.

También sabemos que habrá gira mundial, W.A.S.T.E., que empieza en mayo. Pasarán, de momento, por Barcelona (Primavera Sound) México D.F., Ámsterdam, Londres, París, Nueva York y Los Ángeles.

Más información en la web oficial de Radiohead

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.