La hazaña lumínica de JAMES TURRELL

Cuando se habla de arte los espectadores se suelen esperar obras colgadas en las paredes o situadas en el centro de la sala, pero en el caso de James Turrell se trata de conseguir la gran hazaña de encerrar la luz en un solo espacio.

«Mi trabajo es sobre el espacio y la luz que habita en él. Se trata de cómo se puede hacer frente a ese espacio y materializarlo. Se trata de tu visión, como el pensamiento sin palabras que proviene de mirar hacia el fuego». James Turrell.

James Turrell  proviene de Pasadena, California. A la temprana edad de los 16 años comenzó a interesarse por la luz en todo su ambiente. En 1965 estudió percepción psicológica en Pompona Collage, y posteriormente dio el paso a los estudios artísticos en la Universidad de California. En 1967 realizó una obra con la que se daría a conocer, Proyection Pieces, presentada en el Museo de Arte de Pasadena, en donde sorprendió con proyección de alta intensidad, consiguiendo modificar los espacios por medio del uso de la luz.

Proyection Pieces

Los espectadores cuando se encuentran admirando sus obras, se cuestionan hacía donde deberían dirigir la mirada, puesto que su única musa es la luz, formando espectaculares escenarios lumínicos. El artista busca generar sensaciones espaciales, presentando paisajes en donde no hay arriba y abajo, puesto que se puede observar desde cualquier punto de vista.

Shallow space constructions
Shallow space constructions

En sus obras encontramos, Skyspace, en donde presenta a sus admiradores una forma alternativa de la visión del cielo, situándolos en bancos dentro de una sala con un una capacidad total de 15 personas. El espacio por el que se puede observar el cielo, va variando de forma ovalada, circular o cuadrada.

Skyspace
Skyspace

Así mismo encontramos otros proyectos como el titulado por la palabra alemana Granzfeld, cuyo significado es la descripción del fenómeno de la perdida de la percepción de la oscuridad, consiguiendo dar con una experiencia única.

Granzfeld
Granzfeld

Pero una de sus obras más importante es titulada bajo el nombre Crater Space, un ambicioso proyecto construido en un volcán inactivo situado en el norte de Arizona, en el desierto pintado. EL objetivo del artista es construir con gran observatorio en el cráter del volcán, con el fin de poder visualizar todos los fenómenos celestiales.

Crater Space
Crater Space

En BYFANZINE animamos a nuestros lectores a que se dejen sorprender por el manejo extraordinario de la luz por parte de un artista tan reconocido como lo es James Turrell.

Puedes formar parte de nuestra página de Facebook aquí

Warning: Undefined array key "type" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/arscode-ninja-popups.php on line 2096

Warning: Undefined array key "type" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/arscode-ninja-popups.php on line 2096

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.


Warning: Undefined array key "icon" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/include/functions.inc.php on line 177

Warning: Undefined array key "cssclass" in /homepages/23/d366590341/htdocs/webs/byfanzine/wp-content/plugins/Ninja Popups for WordPress/include/functions.inc.php on line 181