Marcos Liam Smith desarrolló un interés por el arte desde una temprana edad y pasó gran parte de su infancia dibujando.
Las pinturas de Liam poseen una fuerte narrativa potenciada por su composición y el uso del color. Su dominio de este último es aún más fascinante cuando se tiene en cuenta que el artista es daltónico.
«Yo siempre tenía que confiar en mi conocimiento de las fórmulas de mezcla de colores para recrear los tonos de piel y otros colores propios. Más adelante me di cuenta de que los colores propios sirven únicamente para frenar mi expresión. Mi ceguera al color era una fuerza más que una debilidad, y opté por el uso de colores no propios para desarrollar mi trabajo «.
Su trabajo cuenta con pequeños retratos, obras de gran formato y una sub-serie de pinturas a mano. Destacamos su serie “Imagined Narratives” donde recrea historias abiertas a la interpretación.
«Mis pinturas son obras visuales de la ficción: puedo crear una narración utilizando la forma, el color y los elementos figurativos. Considero cuidadosamente las relaciones cromáticas y espaciales en mis pinturas para lograr el movimiento y el equilibrio, al igual que un autor usa los recursos literarios para avanzar en la trama. A veces superpongo elementos abstractos, tales como bloques de color y líneas, para enriquecer aún más la narrativa. Invito a los espectadores a llevar sus experiencias personales a las historias que he pintado, para conectar con los elementos figurativos, y para imaginar y reimaginar nuevas narrativas.»
Liam ha expuesto en la Galería Elaine Fleck en Toronto y la Galería Rouge en Saskatoon. Ha sido reconocido con el Premio Artista Emergente por la Federación de Artistas canadienses y este verano ha expuesto en Scope Basel en Basilea, Suiza. En la actualidad trabaja en Toronto.