EL PUENTE DE ZHANGJIAJIE Caminar sobre cristal a 300 metros de altura

China ha abierto el puente de cristal más alto y más largo del mundo en el parque natural de Zhangjiajie, una de sus mayores joyas naturales. Un puente construido para desafiar al vértigo de los más experimentados.

China vuelve a demostrar que es un pais de grandes contrastes, y que mientras muchas partes del pais viven aun casi en el siglo XX (o XIX), otras asisten perplejas a una demostración de ingeniería al alcance de muy pocas economías.

Porque de eso se trata éste puente, de una auténtica exhibición de músculo por parte del gobierno chino, que no ha escatimado hasta conseguir poner en pie el puente de cristal más largo y alto del mundo.

Desde que se inauguró hace unos días miles de visitantes se han desafiado a si mismos para caminar sobre la desafiante estructura que se extiende sobre el Gran Cañón del Parque Zhangjiajie, en la provincia de Hunan y disfrutar de unas vistas que dicen inspiraron a James Cameron a la hora de crear algunos escenarios de Pandora en Avatar. No en vano el el Parque de Zhangjiajie fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.

Eso si, viendo las imágenes que nos llegan parace que muchos visitantes lo están tomando más como un desafío contra el vértigo o como una prueba de valentía de la que no siempre salen airosos.

El puente ha costado 22.500 millones de yuanes (unos 3.400 millones de dólares). Mide seis metros de ancho y se extiende 430 metros sobre un valle que alcanza los 300 metros de profundidad que une dos acantilados. La plataforma la conforman 99 paneles independientes, cada uno de ellos con tres capas de cristal. Ha sido diseñado por el arquitecto israelí Haim Dotan, que no se conformó con diseñar el puente, sino que le añadió una plataforma pensada para realizar puneting y hasta un columpio con el que poner el corazon al límite.

prueba puenteEso si, para cruzarlo hay que tener un poco de paciencia, ya que por motivos de seguridad sólo puede haber a la vez 800 personas sobre el mismo, lo que ganerado largas colas en los primeros días.

Para asegurarse de su resistencia las autoridades chinas han realizado todo tipo de pruebas de resistencia, desde hacer pasa un coche cargado con 15 toneladas (en la foto de la izquierda) hasta poner a varias personas a golpearlo con mazas para ver si se rompe el cristal. Cosa que si sucedió, pero sólo con una de las tres primeras capas de vidrio superpuestas. Las otras dos resistieron perfectamente, como se ve en el video.

Éste puente se une a otras construcciones de cristal, más de diez, a las que el gobierno chino parece haberse aficionado, como el llamado «Camino de la Fe» y el «Dragón Enroscado«, en la Montaña Tianmen. Y en las afueras de Pekín se inauguró el pasado mes de mayo un mirador acristalado que sobresale 32 metros a 400 metros de altura. Y el pasado mes de julio se abrió, en la Torre Jinmao, uno de los rascacielos más altos de Shanghái, otra pasarela de cristal para que los visitantes pueden caminar por el exterior del edificio a la altura del último piso, el 88.

Ya los sabes, si tienes la fortuna de visitar China no dejes de caminar por alguno de éstos espectaculares puentes y sentir cómo sería pasear por el aire.

eh!!

TOD@S SOMOS ARTE

Llévate nuestras cosas a casa. Algunas novedades y curiosidades. También artistas y series. Pequeñas dosis de arte y cultura.